Teoría Social

En elaboración2007/03/30

Cristales coloreados

El CIS acaba de publicar los resultados del último barómetro (realizado en febrero, en plena semana grande de De Juana Chaos). Atendiendo a las principales preocupaciones de los españoles, se observa que el terrorismo, que tras el atentado de Barajas había vuelto a situarse en el primer puesto entre las preocupaciones de los españoles (un 44,9 % de preocupados en el barómetro de Enero de 2007), ha empezado a perder de nuevo peso, descendiendo sólo un mes más tarde hasta un 42,5% de preocupados.

Bien, aquí tienen dos formas de dar la noticia. El Periódico no necesita presentaciones. En cuanto a La estrella digital, no es, aunque así lo sugiera el nombre, el órgano en español del Soviet Supremo, sino la creación personal de un conocido periodista español. Sintetizan su aventura muy bien en esta página que acabo de descubrir, y que se presenta con un lema ambicioso: "La red está llena de basura: nosotros somos la prueba".





Por cierto, que a los tipos que hacen esa página -dicho sea de paso, y para no fractalizar demasiado- hay que seguirles el rumbo, porque son un par de treintañeros ¡buenos; muy buenos! (dicho así con acento a lo doblador de Robert de Niro, que al contrario que a Buenafuente, a mí sólo me sale por escrito). No se pierdan la sección de documentos de Guillermo López García.


2007/03/28


Estampas regionales

Baturrico con barretina


Mal de muchos

Paciencia cristiana es lo que nos falta... Nos ponemos como energúmenos porque entre un par de catedráticos y sus esbirros cuelen al hijo de uno de ellos, sin mérito alguno para ello, como profesor en la Universidad española. Pero ¿y qué es eso frente al intento de colar como santo por la gatera (osea, sin pasar antes por el proceso de beatificación) al anterior papa?.
Afortunadamente, la Iglesia católica, al contrario que la universidad española, se basa en el estricto respecto de la ordenanza, y a ello debe su éxito milenario. Esa burocracia que Weber atribuyó al desarrollo del capitalismo moderno fue en realidad la iglesia católica quien la desarrolló pacientemente a lo largo de los siglos (¿han percibido la sutileza del vínculo, a la enciclopedia RIALP y no a un texto ateo?).
Si siguen manteniendo incolume su organización burocrática, mantienen a las mujeres fuera del sacerdocio, no dejan casarse a los curas, aprenden a reñir de nuevo a las feligresas por entrar en misa con los hombros descubiertos, y consiguen sacar a Barceló de sus iglesias, tienen asegurados otros mil años.

Añadido:
¿Ven? A esto es justamente a lo que me refiero: con buen criterio, el Vaticano advierte del peligro de algunas "ideas erróneas" del jesuita Jon Sobrino. ¡Ay, estos jesuitas! ¡Casi quinientos años ya, y aún no se han enterado de que son ateos!

2007/03/27


Sisa, el nacionalismo y 1984

[editado en 2018 sólo para añadir videoilustraciones]
Sisa (Jaume Sisa) ha sido el músico más moderno que ha producido Catalunya (obsérvese que no digo con seguridad "el mejor", pero casi, casi...). Ha inspirado a gentes de lo más dispar, de dentro y de fuera (cuando Battiato apareció por España, su obra me pareció inicialmente un plagio de "La Catedral", pero con sintetizadores; coñe, si hasta el auténtico cabaret galáctico de La Guerra de las Galaxias parece inspirado en el del Sisa, seguro que John Williams había escuchado el disco en algún viaje a Barna). Su canción "Qualsevol nit pot sortir el sol" (13.000 apariciones en Google, si se quiere un indicador) es más conocida que ninguna de Llach, que también me gusta mucho pero que las cosas como son (por ejemplo el Viatge a Itaca, lo más conocido fuera del Principado); probablemente sea la canción en catalán más conocida fuera del ámbito catalanohablante, después de "Al vent" de Raimon.


Es genial, simplemente, y me gustaría que quien quiera que tenga el video de "La noche de San Juan" en castellano y cantado por Sisa (en catalán ya lo pillé por ahí), legal o pirata, me lo haga llegar, por fa por fa...(y si alguien tiene mano en la 2ª y puede hacer que lo repongan, con alguna excusa, para grabarlo digital, ya ni te digo), porque se me cayó la baba hace (qué horror) como un tercio de siglo en El Principal de Zaragoza, y luego en una sala/teatro de Malasaña cuyo nombre no recuerdo, y mis hijos han disfrutado sus canciones, y me gustaría que pudiesen llegar a ver ese espectáculo.
Bien... Ya ni sé a qué iba esto.










Ah, sí, claro, claro. El asunto es que Jaume Sisa hace cosa de veinte años, cuando los nacionalistas conquistaron Catalunya (es la leche, con lo que me gusta Cataluña con eñe), se borró de aquel mundo que estaban haciendo pequeñito, se despidió con un disco soberbio, se fue a Madrid, a Malasaña, detrás de un sueño, y por allí se quedó transformado en Ricardo Solfa, un personaje no menos creativo pero cansado al que un mundo enorme terminó provocándole un infarto en 1994.


¿Y?
Pues que desde 1986 aquel combinado extraño, de Donovan amb la psicodelia i amb mongetas, que había sido capaz de crear una formulación musical nueva, desapareció del "lo que hay que saber"catalán. Sencillamente, no existía. Cuando en 1998 coloqué como adorno unos versos de Qualsevol Nit en la sección de ojas de nuve de mi página web, no conseguí encontrar la letra en la red; al final me la tuve que teclear. La única página que entonces existía referida al Sisa ya ni existe. Ni siquiera se lanzan los culturetas de la barretina a rescatarlo en el 94: se había hecho madrileño, o para el caso español. ¡Si hasta en el Madrid utilizaban el término "galáctico"!

Pero ocurrió que a finales de la pasada década (la década de plomo de los '90), bien fuese la añoranza del barrio, las deudas, o algún nuevo amor, quien quiera que fuese le empujó de nuevo a Barna. Dejó abandonado en una playa a Ricardo Solfa, que parece ser sobrevive como gigoló de viejas señoras gorditas, se quitó las telarañas de la llengua, y se arrancó de nuevo con un "Visca la llibertat", título seguramente adjudicado por los marketinistas de Virgin para hacer recordar a los barretinos que ese Sisa era alguien que volvía del pasado, de los tiempos gloriosos. ("volver a cantar como ayer...")



Pues bien (y a eso era a lo que iba, a eso, pero uno es disperso, aunque no tanto como Sisa), visto y no visto, sacar un nuevo disco en catalán y, haciendo real una vez más el tango, y "que veinte años no es nada", Sisa se convierte en una gran promesa de la cançó... de nuevo. Y llueven los homenajes, los análisis, las críticas sesudas, supongo que incluso las tesis doctorales. Así de cruel, así de brutal, así de miserables son los nacionalismos.

Porque el asunto no termina ahí, y es a lo que realmente iba. Como en 1984, llegan a reescribir la historia, e incluso las biografías de las personas. Pásense si no por aquí (si no se esfuerzan en leer catalán lo tendrán más crudo, claro) y verán cómo no es ya que no se haga referencia, en la ficha del artista, a los años de Madrid; es que si uno se fija detalladamente en la redacción, han sido borrados. Algún incauto webmaker rellenó la ficha con toda su biografía, y el comisario llegó después y tachó brutalmente casi veinte años de vividos por este ser extraño que no es catalán, ni madrileño, ni español... sino galáctico.

Contra el terruño, la galaxia.









Techos de cristal

Superar los condicionamientos culturales que están detrás de ese socorrido concepto que es el machismo nos va a costar todavía unas cuantas generaciones más. Voy más allá de la espuma de la que se ocupan las (supongo que hoy necesarias, pero sólo provisionalmente) Leyes de Igualdad. Por ejemplo, la ironía. Su cultivo lo creeemos reservado, de forma 'natural', a los hombres, al igual que tantas otras virtudes que, grandes pensadores como César Vidal, han atribuido tradicionalmente a nuestro sexo. Por ejemplo: cuando vemos programas de humor, atribuimos inconscientemente a los hombres que dicen cosas graciosas su autoría, mientras que las de las mujeres se las atribuimos al guión. Para los hombres de más de 50 años, pensar en una mujer graciosa es pensar en Lina Morgan, algo casi asexuado. Así que no me extraña que entre los seguidores de ese tremendo blog que es La petite Claudine abunden quienes están convencidos de que la autora es, en realidad, un autor.

- "¡Cómo va a escribir una mujer esas cosas!. Puede optar por las gracias ñoñas de la seño de su señor, o por las payasadas de Lina Morgan... Pero hacer esgrima con la ironía volteriana...,¡ venga ya..!.". 

Es ese un síntoma al que nos debemos de enfrentar, como siempre, con el látigo del conocimiento; el conocimiento es el único martillo que rompe, uno tras otro, los techos de cristal que las leyes no ayudan a romper. Pues bien... Aunque en este caso seguramente la propia autora alimente el morbo por respetables razones de marketing (por ejemplo, enviando a un amigo, o novio o hermano o lo que sea a recoger un premio bloguero), basta una breve investigación para determinar su existencia real y su condición femenina; no muy llamativa, pero mujer al fin, que es lo que importa. Aquí tienen la prueba (trabajen un poquito y búsquenla, que esto de los vínculos empieza a parecerse demasiado a la papilla, de lo mascado que lo damos todo). Sorry por desvelar el misterio, pero lo exigía el guión de la lucha por la igualdad de sexos. Es sólo una expresión más del desencantamiento de que hablaba Weber al referirse a los efectos del imperio de la racionalidad en las sociedades modernas.


2007/03/25


La nueva gran muralla (o ¡coño con los chinos!)


Por fin he podido averiguar qué hacía tanto chino hurgando en mi blog, durante semanas: los agentes del Partido Comunista lo estaban evaluando, para ver si era apto para sus esclavos. Y no lo es.
¿Cómo lo he sabido? Pues a tavés de una web en la que se puede probar si una determinada dirección puede ser visitada desde China. Como saben, esa especie de cosa monstruosa que no son ni carne (comunistas) ni pescado (capitalismo salvaje) sino todo lo contrario (casi como nuestro Franquito y su Glorioso Movimiento) pero con muchos palos para quien piense críticamente (como nuestro Franquito y su Glorioso Movimiento), ha construido una nueva Gran Muralla: el gran firewall de la corrupción ideológica occidental. Pues van dados...

Añadido:
Pero mira que lo intentan todo (hasta las descargas eléctricas, y por supuesto la mili, aquella cosa que algunos, aquí, creían que les hacía hombres) para salvar a sus esclavos de las garras de Internet...


2007/03/22


Por fin, a la cabeza de la Sociedad Telemática

Tenemos unas redes telemáticas lentas y caras. La mayoría de la población española sigue sin estar conectada. No se invierte en la virtualización de la enseñanza superior. No se valora la propia telematización del conocimiento... pero España tiene por capital a la ciudad del mundo que más correo basura emite: un 6% del spam mundial procede de Madrid. Ahí es ná!


2007/03/13


Lo que se puede hacer con medios (+ganas+creatividad)


Si hubiésemos contado en los '70 -'80 con los medios de que disponían los anglosajones (empezando por su lengua), qué maravillas habríamos hecho. Si aún sin medios, o incluso con cuestaciones populares, descubrimos maravillas (aunque los que sí han derrochado medios públicos sin aportar nada no nos lo reconozcan), ¡dios, lo que habíamos llegado a hacer con dinero! ("O con un poco más de especialización, culos de mal asiento" me diría quien yo me sé).
Bueno: el caso es que me produce envidia cochina descubrir maravillas que, con exacta o parecida expresión, nos apetecía hacer hace treinta años. Como esa Historia del Agua tan preciosa que han hecho unos noruegos que se dedican a trabajar esos temas.
Me ha caido bien esa gente, que además pone el video en la red para hacerlo accesible (aunque ya puestos, podían poner también las versiones dobladas). Yo me la he pedido en DVD, para que la vean mis alumnos de "Medio Ambiente y Sociedad" en algún rato perdido.

Que esparzan mis cenizas en el ciberespacio

La Sociedad Telemática avanza a pasos agigantados. Lo último es celebrar funerales telemáticos. La idea es estúpidamente simple, por supuesto, pues sólo hace falta una webcam. Lo significativo es que se haya dado el paso.


2007/03/12


Jueces robotizados (por fin)

Los chinos empiezan a resolver juicios con la ayuda de un programa informático que les ofrece la mejor alternativa a partir de la jurisprudencia existente. Por supuesto, los puristas (rara vez puros) de turno se echan las manos a la cabeza: "¡Dónde queda el hombre!". Y no se dan cuenta de que el Hombre está ahí, en esa información acumulada y procesada. Los jueces seguirán favoreciendo a los poderosos, como siempre, pero ahora tendrán menos excusas para actuar así, porque quedará claro que cuando lo hagan estarán optando voluntariamente en contra de lo que el sentido común (o el auténtico derecho natural, que mira por donde puede llegar a surgir de un chip) les dicte. Seguro que en Shandong, en donde se aplica el invento, no tienen los tribunales tan empantanados como en España.
Es el eterno debate sobre el cyborg, y su expresión más temida en el imaginario popular: Robocop. El asunto es que a ello vamos, guste o no. Sólo es cuestión de una generación. Y de verdad, al menos en el caso de los jueces, yo lo prefiero, dado el personal que tenemos ahora encargado de dictar (eso se ve que les gusta mucho) justicia (así, con minúsculas) en España. Al menos si atendemos a lo que expone uno de los pocos jueces progresistas que hay.

2007/03/10


Hipermercado

Nada es nuevo. Todo se almacena, se distribuye y se vende. "Cuarto y mitá de óleo de los Santos, por favor...""Un cuartillo de Santo Crisma..."; "Y un millón de años de cielo, ¿en cuánto se me pone?"

Tenía la fotografía por ahí esperando, desde mi última visita a la Mezquita/catedral de Córdoba.




He dejado pasar conscientemente la efemérides, porque no me gustan, en principio, los "Día de...". Además, ya me han tenido bastante ocupado con ello (a ver si consigo reducir suficientemente el tamaño, y subo el debate que celebramos en el programa ECOS de Canal Extremadura TV, que dicen que quedó bastante bien); lo cual me ha supuesto una sensación extraña, pues hace casi quince años que fuimos, en cierto modo, apartados de las cuestiones de género, cuando algunas mujeres consideraron que el tema era suyo, justo por razones de género; en fin....

Bueno... Sea como sea, creo que esta fotografía expresa bastante bien lo que, hoy, hay... (es preciso fijarse en todos los detalles, claro)




2007/02/03


Refinería: una más, y no más (espero)

"Anónimo" me insiste, en los comentarios a mi nota, en que le aporte argumentos, no ideología, sin darse cuenta de que el problema es que lee ideológicamente (esto es, pasándolos por el filtro de un cosntructo previo para la interpretación de la realidad) los argumentos, lo que no le permite ver puntos de luz, sino puntos de desencuentro.
Conozco ese proceso. Por ejemplo, ese filtro ideológico le hace esperar que yo deba aportar argumentos en defensa de la Refinería de Tierra de Barros. Y no es así; tales argumentos debe aportarlos la empresa promotora y la administración que apoya el proyecto. A mí, en tanto que "líder de opinión" (como se cachondeaba el otro día mi tesitanda intermitente, periodista en un medio de comunicación extremeño), me han preguntado mi opinión, y la he dado (aquí está el esquema de mi exposición en la jornada de debate organizada por los sindicatos en Mérida en 2005): las refinerías no me gustan, pero hoy por hoy (cuando está a punto de terminarse el flujo de transferencias de la UE) no se otean alternativas de inversión (salvo llenar todo el territorio de molinos de vientos, como quieren algunos, lo que considero un impacto aún mayor), porque quienes han obtenido pingües beneficios derivados de los subsidios europeos los han dilapidado en consumo conspicuo.
Es una falacia decir que es una industria acabada, porque sabemos que el elevado precio actual del petróleo no deriva de su escasez, sino de la escasa capacidad de refino; va a generar mucho empleo directo e indirecto, y si (como venimos pronosticando sin acierto los ecologistas desde hace treinta años) a corto o medio plazo realmente se agota el petróleo, Extremadura estará en posición de convertirse en un emporio neoenergético en base a los biocombustibles (si se gestiona inteligentemente la inversión, claro está), cuando por ejemplo el exceso de plantaciones de olivos con riego por goteo (tanto en España como en todo el Norte de Africa, Oriente Medio y California) lleve al hundimiento del precio del aceite.
Esas son las razones que me han llevado (cuando me lo han preguntado) a definirme (tras analizarlo mucho por mi cuenta, no a cuenta de nadie) a favor con reservas de esa inversión.

Por supuesto, por un lado están las razones que me llevan a inclinarme a esa aceptación estoica y con reservas de la refinería, pero por otro lado están las inevitables observaciones que debo hacer sobre la hipocresía de muchos (de ningún modo todos) de los que se oponen. Que no se oponen a "la era del petróleo" (porque no se plantean en modo alguno bajarse de los Volvo's o Toyota's, ni dejar de viajar a la India o Cancún), sino que simplemente, como buenos NIMBY's, no desean que los efectos indeseados del desarrollo les salpiquen a ellos: para eso están los marroquíes (y así de paso les ayudamos a desarrollarse, y dejan de molestarnos por las aceras), si es que necesitamos más capacidad de refino para sus (múltiples) vehículos.

Yo estaría dispuesto a bajarme ahora mismo del carro y vivir en Ecotopía. Luché por ello durante años, hasta cansarme (y así descubrí, y entendí entonces un poema de Bertolt Brecht, que no soy imprescindible), pero firmaría ahora mismo (en el marco de la Sociedad Telemática sería más fácil y viable). Pasa una encuesta sobre esta cuestión en la próxima mani de la PPlataforma, a ver qué sale... Quizás entonces sea el momento de recordar otro hermoso poema de quien tuvo la mala suerte de terminar viviendo (y sobre todo, muriendo) en la sociedad por la que creyó haber luchado:

"Cuando llega el momento de marchar
Muchos no sabenQue es su enemigo quien marcha a la cabezaLa voz que mandaEs la voz de su enemigoEl que habla del enemigo¡ es el propio enemigo !"

Pero decía que "una y no más...". Me han preguntado, me he documentado, he reflexionado, y he opinado. Punto. Yo no represento ni a la empresa, ni a la Administración. Así que pasaré ya de comentarios, especialmente si son anónimos.


2007/02/07


La hidra neocon crece

Siguiendo las mismas estrategias que utilizaba en el siglo XX el Partido Comunista, los neocon construyen infinitos nodos que configuran una red de presión, apoyo mutuo y manipulación de la sociedad civil y la opinión pública. Tienen medios para ello. Lo último que me encuentro por ahí es una plataforma , como siempre profundamente independiente, y preocupada, también como siempre, por los valores "de la persona", pero casualmente centrada, como siempre, en el ataque a todos los valores progresistas. Pero la gente pica, porque su lenguaje es tremendamente ambiguo, y sugerente para quien busca certidumbres; también en eso se conectan los extremos.

Hay mucha gente dedicada a estudiar la extensión de los movimientos contraculturales en la red, pero muy poca dedicada a analizar el creciente control que ejercen los movimientos anticulturales (esto es, que se rigen por normas morales transmitidas por las estructuras dominantes y supuestamente inspiradas por alguna deidad, en lugar de regirse por el resultado de la evolución social, esto es la cultura). Hay quien los tiene bien localizados pero nos falta mucho para llegar a conocer hasta qué punto se extienden no sólo sus medios de manipulación de la opinión pública, sino sus mecanismos de apropiación de instituciones públicas (aunque les guste tan poco lo público) como la Universidad, determinados departamentos ministeriales y organismos públicos, etc. En realidad ellos son ya casi los dueños de ese Estado que tanto dicen despreciar.

2007/02/08


Inquietante sospecha

No sé cómo he llegado a la Oficina Española de Patentes y Marcas. Fascinante. Encuentro cosas susceptibles de análisis porque me chocan como a Durkheim impresionó encontrar las tasas de suicidios por Departamentos. Hablan, por ejemplo, de actividad inventiva por regiones porque se recogen las estadísticas de patentes a nivel regional. Se imaginan quiénes tienen menos, y quiénes más, ¿verdad? No... Si van a terminar inventando el test de inteligencia regional, y un buen día Esquerra Republicana propondrá repartir la hucha según ese criterio. Supongo que nadie se ha dado cuenta aún de que registrar patentes vale una pasta, y que quizás hay una cierta correlación entre nivel de renta y actividad patentadora, que sería un concepto más serio; no por corrección política, sino por seriedad.

Hay todo un archivo histórico con muchos datos on line para investigar. Creo que en cuanto encuentre dos tardes tontas en las que pueda despistarme de los hechos consuetudinarios que acontecen en la rúa me meteré a hurgar por ahí.

Porque -ya recuerdo cómo llegué ahí- se me ha engordado, visitando la web de la OEPM y viendo las decenas de miles de patentes que se hacen en España, teniendo en cuenta lo poco que se notan en nuestra vida cotidiana, esa inquietante sospecha que llevo unos días rumiando: la de que se patentan cosas inútiles sólo para poder presentar patentes como argumento para recibir financiación con la que desarrollar nuevas patentes con las que.... No sé... Es inquietante, ¿no? Porque por ejemplo los rankings de investigación miden justamente las patentes, pero ¿alguien utiliza luego esas patentes?.

En fin, no quiero seguir profundizando, porque da miedo. Pero me meteré algún día de estos en el archivo histórico.

2007/02/11


La sabiduría de las masas, a estas alturas?

Me entretengo un rato leyendo la reseña de una conferencia de uno de los consabidos gurús- best- seller- de- hipermercado- y- conferencias- en- doctorados- de- organización- de- empresas que cada año produce la industria editorial americana: el del 2004 fue James Surowiecki.
Como todos ellos, recupera un par de ideas ocurrentes tomadas de clásicos (esta vez les toca a Le BonTarde, y por supuesto a Chardin, que le permite conectar con la Sociedad Telemática), las reboza de anécdotas tomadas de libritos de psicología barata y autoayuda, y de éxitos empresariales, y convierte el asunto en una ley de la naturaleza (aplicable por supuesto a la dirección de empresas) que será válida hasta el siguiente best-seller.Vale la pena leer no sólo la conferencia, sino especialmente las críticas que se hacen.
Su gran descubrimiento: la mayoría es más astuta que la minoría, y cuando muchos nos juntamos para pensar, pensamos mejor. ¿Seguro?
La verdad: no me parece la mejor adaptación-sin-comprensión de las ideas de Chardin que haya visto hasta la fecha. Pero bueno, es una reflexión más. Hay que reconocerle algunas ocurrencias interesantes a tener en cuenta. Ah... Un resumen en español.


2007/02/16


Weberianas

"Este tu hermano era muerto, y ha revivido; se había perdido, y es hallado.Hay gozo delante de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente."
Lucas 15:32 y 10.

Así, cuando vuelve el hijo pródigo, ¡qué acogida va a recibir! El padre sale, corre a su encuentro, se echa sobre su cuello y le cubre de besos. Después, hace todo lo necesario para hacerle grato su regreso al hogar.

Cuando llega el hijo mayor, de trabajar duramente en la hacienda familiar, oye la música, pregunta qué ocurre y se entera del retorno de su hermano. Entonces, indignado, rehúsa entrar. El padre sale y le ruega que pase, pero el hijo mayor rechaza la invitación. ¿Por qué? Porque se cree justo.

¡Y con cuánta paciencia responde el padre a los vehementes reproches de su hijo mayor! Le dice: “Te he dado grandes bendiciones, todas son tuyas, hijo mío; no te las quito. Pero mi amor necesita que mi casa se llene de gozo introduciendo en ella a miserables pecadores perdidos, pero arrepentidos, y que reconozcan que todo lo deben a mi gracia.

No te abrumes porque tu hijo, henchido por la semilla del interés por la res pública, se deje llevar a los extremos, que por sí mismo buscará en su momento la orilla apropiada, y será bien acogido. Porque "así habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan arrepentimiento” (v.7)

2007/02/01


Surveillance and Society

Aunque ya pasa de moda el topic. Supongo que se han dado cuenta de lo rídículo que es preocuparse de unas cámaras, cuando lo saben todo de nosotros, y nosotros mismos nos mostramos.
..........

Pero entretanto termina de quedar out el asunto, los chicos de la Facultad de Bellas Artes de Madrid no han querido ser menos (31/1/07)

2007/01/22


Pirámide de población (generaciones)

CRONOLOGÍA

De los 10 a los 20 queremos saberlo todoDe los 20 a los 30 creemos saberlo todoDe los 30 a los 40 dudamos saberlo todoDe los 40 a los 50 hacemos como si lo supiésemos todoDe los 50 a los 60 creen que lo sabemos todoA partir de los 60 ¿tememos saberlo todo?



2007/01/21



2007/01/17


Pánico


Estoy seguro de que algunos de ustedes lo han sentido esta tarde, cuando Google se ha caido. Google, Blogger, Gmail... ¿no dependen demasiadas cosas ya de un único nodo?

2007/01/16


Incomunicación



Efectos indeseados del multiculturalismo
De imberbe, interno en los jesuítas de Tudela (Navarra), quería absorberlo todo, saberlo todo. Como en el pueblo no tenía libros, incluso arrancaba páginas de libracos enormes que nadie leía nunca, en la biblioteca del colegio, para llevármelas y leerlas en vacaciones (espero que no me denuncien ahora por eso, además ya no hay pruebas). Por eso cuando salíamos 'de paseo' (sólo quienes hayan estado internos conocen la plenitud de significado del término), al pasar por el Paseo de Herrerías me impactaba tanto la estatua de un señor, autor de colecciones de chascarrillos y dichos de pueblo, levantada "por suscripción popular", y cuya placa recogía una proclama suya: “Mi cabeza no está hecha para las abstracciones, las honduras y las filosofías”.
Me fuí de allí a los 13 años, de vuelta a mi Ribera aragonesa (en dónde ya podíamos ir a un Instituto, en mi caso a "sólo" 13 kms de autobús, o tartana, diario), todavía alucinado de que una ciudad pudiese levantar un monumento a alguien que había dicho eso. Y lo que son las conexiones neuronales. No sé por qué me ha venido ahora el epigrama de José María Iribarren a la cabeza (bueno, sí: supongo que ha sido por el impacto de la lectura de un texto de Wittgenstein que me ha enviado mi hija), pero el caso es que hurgo en mi mente externa (Internet), y héte aquí que andan los navarros de Tudela, ahora mismo, justamente celebrando su centenario, orgullosos del secretario del General Mola (aquel carnicero que en 1936 proclamaba su deseo no de vencer y terminar la guerra, sino de "aniquilar a mis enemigos"). Dicen que es el autor navarro más leído en el siglo XX, dicen. ¡Joé!. ¡Cómo está el patio!

2007/01/15


Perspectiva de género

Las viejas y el Mar
(reorientando a Ernest Miller hacia la corrección)



2007/01/14


Naturaleza estúpida


Uno de los mitos que hemos construido, por culpa de la antropomorfización de los animales que empezó a hacer Esopo (no Walt Disney) es el de la supuesta sabiduría de la Naturaleza, esa Gaia que Lovelock llega a considerar un ser en sí (y para sí, que diría Marx), uf...
Pues resulta que los animales son tan tontos como nosotros. Vean si no a esa estúpida avispa, intentando como loca libar una flor de plástico. Se ve mal, porque la fotografía está tomada con un móvil, pero ahí está, fíjense bien.
¡Qué fuerte! Nada menos que quienes primero empezaron a cobrar en España por acceder a sus contenidos web... piratean los de los demás para obtener lucro. ¿Cómo se llama a ésto? ¿Dónde está la Sociedad de Autores (SGAE) que persigue a los niños por bajarse canciones? ¿Qué hace nuestra ministra de Cultura y de las Corporaciones Informacionales?.
Me encuentro en el blog de e-derecho y Sociedad del Conocimiento de Pedro Canut un comentario que, de primeras, me parece increible e incluso un pelín pretencioso: que "El País" le ha pirateado un artículo. Sigo los vínculos, me pica la curiosidad/vanidad... y ¡héte aquí que han hecho lo mismo con mi página web!. Encima (cutres ellos, a pesar de tantos medios) la que tengo abandonada desde hace ocho años (está claro que mis textos no envejecen, je).


















El negocio es simple, y como siempre a costa de los más pobres, que son los que están hambrientos de formación gratuita. Se inventan un supuesto buscador de "Cursos Gratuitos". Pones por ejemplo "Sociología", y te salen tropecientos (el primero de la lista es mi no-curso, o sea mi primera web, qué halago); pero cuando quieres acceder, te obligan a registrarte y marcar intereses..., y tras ese paso te dejan acceder, "gratis", a lo que ya estaba ahí gratis de verdad. Eso sí, luego te empezará a llegar publicidad no solicitada a tu buzón de correo, y ellos cobrarán por cada uno de esos mensajes que te lleguen. Negocio redondo con nuestros Comunales (que eso son los Commons).
¿Es legal? Seguro que sí, porque se han hecho las leyes a la medida de los grandes imperios telemáticos españoles.
¿Pero es legítimo que obtengan beneficio con una producción que yo he puesto al alcance de todos libremente, pero no para obtener lucro? Uno puede entender que Fortunecity obtenga beneficio llenando de anuncios mi página, porque para eso la aloja gratis, aunque de hecho lo haga de forma abusiva (a ver si encuentro un rato para localizar las claves del ftp y borrarla). Pero ¿qué pinta El País, a través de una de sus empresas, chupando del bote? ¿Será el mismo bote? Porque obviamente, tontos no son, por lo que lo lógico es que remitiesen a mi página actual, y no a la antigua... pero mi página actual está alojada en mi Universidad, por lo que deduzco que el pirateo se hace de acuerdo con Fortunecity. Definitivamente, la borro; prefiero ser menos visitado, pero que a mi pequeño rincón se llegue dignamente (bueno: ya la he borrado, je).
En fin... Que el tal Pedro Canut tenía pero que toda la razón del mundo para quejarse. Y yo me quejo con él.
en demasiadas cosas. Encuentro este comentario, o anotación (aunque puede que alguna vez se me llegue a escapar, somos humanos, detesto el término post, que en nuestro idioma denota un campo semántico muy distinto), de José Antonio Millán, que refleja una clara manifestación del cerco que las relaciones de producción imponen al pleno desarrollo de las fuerzas productivas, again, en la Sociedad Telemática. El asunto va cómo los organismos nacionales e internaciones que regulan las publicaciones periódicas se niegan a conceder ISSN (número de registro) a los blogs, pero mejor que lean ustedes el comentario original, que está muy bien expuesto y documentado. Mostrando cómo se les abren los pespuntes, a quienes controlan/poseen las estructuras que alimentan el sistema (sea la Sociedad de Autores, sean las corporaciones del Show-Bussiness que ya incluye la producción cultural, sea el stablishment académico...), por el empuje del desarrollo de las fuerzas productivas en el Sector Cuaternario. ¿Cúal será la clase que se termine rebelando y revelando? En 1995 yo creía que surgiría una nueva "clase obrera informacional". No sé... No termino de verla, aunque apuntan maneras algunos sectores.


2007/01/10


¿Pasitos hacia Iberia?

Los INE's (puesto que en España y Portugal la denominación de los Institutos Nacionales de Estadística tan sólo cambia en una letra, pero comparten acrónimo) han dado un pasito importante: la disposición de un pequeño de banco de datos para el análisis conjunto y/o comparado de los dos Estados ibéricos.
En España se sueña mucho con Iberia, más que en Portugal, no tanto por re-integrar a los primos lusos, como por pensar que una Federación Ibérica terminaría con nuestros propios conflictos identitarios. Seguramente es una ilusión, porque los iberos seguirán dándole al mamporro hasta que definitivamente su sangre se mezcle a fondo con la de moros y cristianos (justamente lo que temía Sabino Arana), y los viejos fenicios enriquecidos siempre se seguirán creyendo superiores por el hecho de su riqueza. Además, en Portugal gran parte de la población vive esa posibilidad más como un temor (a la invasión, a la absorción bruta) que como una esperanza. Pero ahí está esa virtualidad; la Historia anda por vericuetos extraños, así que nunca se sabe. De hecho hay quien se ha inventado ya una bandera y todo, de un exquisito mal gusto, por lo demás...

Ojalá no hubiera banderas... Pero si hay que sufrirlas (porque hay quién necesita arroparse en ellas para sentirse protegido por las masas), al menos habría que esperar que, ya que tienden a durar, tengan un mínimo sentido de la estética.

Por lo pronto, ahí está ese pequeño empujoncito. Muy pequeño, en comparación con otras iniciativas previas realizadas desde la frontera, especialmente desde la Universidad de Extremadura, en ocasiones en colaboración con la Universidad de Evora, y en algunas de las cuales he tenido la oportunidad de participar. Como los libros Atlas Visual Extremeño Alentejano, coordinado por Manuel Rodriguez Cancho (1997), La Economía Ibérica: una fértil apuesta de futuro, coordinado por L. de la Macorra y M. Brandao (1999) o Estados y Regiones Ibéricos en la Unión Europea, coordinado por J.M. Caetano, L. Masa y L. de la Macorra (2000), o los números monográficos sobre La Raya de la revista Papeles de Economía Española, (2005). Porque en realidad los datos que recoge el folleto "Península Ibérica em numeros / en cifras 2006" son escasos. Pero algo es algo. Todo es empezar...
Lo que habrá que ver es cómo les sienta la iniciativa de los INE's a los irredentistas que siguen consiguiendo colar a la Administración portuguesa goles como éste (colgado al ladito mismo de la frontera española, para más picazón en quien se sienta picado):




2007/01/01


Silencio, qué gusto

Hoy es, en Occidente, el día más silencioso del año

2006/12/25


Un elemento más que confirma mi modelo de la urbe global, en singular, frente al de las ciudades globales, en plural (hay que señalarlo a veces, porque normalmente no se entiende la diferencia): los chinos reproducen ciudades europeas completas en las nuevas urbanizaciones de lujo. 

Encuentro una estupenda reflexión, obra de Luis de Garrido, desde uno de los sectores que más están contribuyendo a extender la ideología de la Sostenibilidad, como antes contribuyó a extender la de la postmodernidad, como antes ideología clorofílica: la arquitectura.



2006/03/30


Cambio social: del amor romántico al amor pragmático


"Nos enterrarán juntos", le había prometido Alberto a Isabel, antes de marchar a España en busca de trabajo. Ella temía que no volviese, ni a quedarse, ni a buscarla. Que en la lejana y brillante Europa, y en esa España en donde todo parecía ser diversión, terminaría olvidándose de ella. Que encontraría a otra más valiente, de entre las muchas que desde su misma ciudad habían dado el salto. Tal vez Laurita, su antigua novia, o Mariluz, siempre tan coqueta y repintada. Ay, cómo sufría desde que despidió a Alberto en el aeropuerto. ¿Por qué se sentía siempre tan poco arrojada?.
Mientras, desde que llegó a España anduvo Alberto imaginando cómo tranquilizarla. Buscaba cabinas trucadas, locutorios fantasmas en los que las llamadas internacionales salían a veces más baratas que las locales, para hablar con ella el máximo de tiempo posible, al menor coste. Porque ahorrar era su obsesión, y gracias a esa disposición los contratistas que le daban trabajo negro le sacaban horas de plusvalía sin fin.
El trampojo que vió una tarde de domingo, haraganeando por la Calle de Toledo, fue toda una inspiración. Y durante la semana siguiente paseó infatigable, después de dar de mano, por el centro de Madrid, en busca de obras de demolición.
No abundaban, porque las rehabilitaciones cuentan con ayudas públicas y desgravaciones. Además, se venden mucho mejor, como signo de status, los pisos rehabilitados de las grandes casonas decimonónicas. Pero al fin, en la calle Fuencarral, encontró el lugar ideal: un edificio de seis plantas que prometía liberar una enorme medianera. Y al día siguiente, cuando el capataz llegó a abrir el candado de la verja de la obra, se encontró a Alberto esperándole.
Negociaron durante un buen rato. Alberto era un buen trabajador, y dominaba varias especialidades: era un exquisito yesista, por ejemplo. Pero en trabajos de demolición no había trabajado. Así que tuvo que demostrarle el capataz que era capaz de dejar la medianera "limpia como una patena", según explicó luego el capataz al contratista.
Y lo consiguió: durante semanas, Alberto trabajó limpiando de cascotes la pared. Y los compañeros del tajo fueron siguiendo, primer alucinados, y luego divertidos, la evolución de su tarea, a partir del momento en que Alberto empezó a pintar con trozos de carbón la pared que acababa de limpiar.
"Nos enterrarán juntos, mirándonos", escribió sobre la fotografía que le envío a Isabel, según me han contado. Yo no la ví, aunque sí he visto la pared, no estoy ahora seguro de si en San Bernardo o en Fuencarral. Si se dan prisa, aún podrán ver cómo se miran a los ojos. Aprovechen, porque en unas semanas estarán ya, no enterrados, pero sí emparedados. Pero no intenten saludar a Alberto, porque ya no trabaja en la obra: un tramoyista lo vió en plena faena, y lo han contratado en una agencia publicitaria. Por eso no llegó a pintar sobre el cuello de Isabel el collar de perlas que le regaló dos años antes.
Claro, que no sólo le descubrió el tramoyista. Una tarde de domingo, hace un par de semanas, Mariluz paseaba con sus amigas, comiéndose unas pipas de girsaol, por Fuencarral, y reconoció inmediatamente los rostros de Isabel (cuya candidez odiaba y envidiaba desde niña) y Alberto. Y ese mismo lunes se pasó por la obra, después de dejar a los niños que cuidaba en la guardería.
Ahora Mariluz reside en la costa, con Alberto, que pinta carteles publicitarios. Todo ha ido muy rápido. Tanto, que Isabel todavía no ha recibido la fotografía que Alberto le envió.



2006/02/24


En español



Se me hace extraño poner una nota en el blog desde México. Sí, ya sé que es una tontería porque en realidad el servidor en el que está alojado seguro que está en los EEUU, mucho más cerca de aquí que de Badajoz. Pero no deja por eso de resultarme... raro.
....
A lo que iba... Dos notas curiosas respecto al español. La primera es que en el aeropuerto de Paris encuentro por primera vez en Francia una indicación escrita también en español. Sí, ya sé que está escrita también hasta en italiano, sólo les falta el catalán. Pero me quedé muy sorprendido, porque ni siquiera en ciudades o espacios visitados mayoritariamente por españoles se dignan en poner nada en español. Osea que empiezan a bajarse del burro. ¿Signo de decadencia cultural, o de inteligencia?
.....
Ya en Monterrey (ya contaré más de mi visita, sumamente interesante)descubro otro fenómeno muy distinto (que explicaría por qué considero lo de los franceses como decadencia cultural): estudiantes de la universidad más elitista del país que tienen serias dificultades para expresarse en español, por la sobreexposición al inglés que han tenido desde niños. No tiene nada que ver con lo del spanglish, porque esta gente habla un inglés perfecto desde niño, sino de un problema distintoY la Universidad se ha visto obligada a incluir en el "Semestre 0", además de las matemáticas, la redacción. Es hermoso que ellos mismos lo sientan como un problema. Pero ¿es un problema? ¿No es un mero proceso adaptativo, un salto evolutivo?. ¿Han empezado ya a diluirse finalmente las otras lenguas globales? [Entre paréntesis: también es verdad que en España los alumnos llegan a la Universidad -y pasan por ella- sin saber redactar más de dos líneas seguidas, y no tienen la excusa de haber sido sobreexpuestos al inglés; pero esa es otra]..
El caso es que mientras los hispanohablantes asumen que no hace falta hablar bien español, si se habla inglés, los franceses descubren que es interesante poner carteles indicadores en español. ¿No es eso entonces un signo de decadencia?
..
Se alegará que hace mucho más tiempo que en los EEUU ponen carteles, e incluso documentos públicos, en español. Pero, ¿no son acaso los EEUU un imperio en decadencia? ¿No se consolidó el latín como lengua global justo mientras se hundía el Imperio romano?.
..
En fin... ¿qué sentido tiene escribir un blog en español?

2006/02/16


Weberianas (la política como...)

Desconfío profundamente de todo aquel a quien, por la razón que sea, le ha sobrevenido algún beneficio (buscado, o no) de su relación con la política. Desconfío de él tanto como temo a quien ha sacrificado algo suyo, o a los suyos, a la política.

2005/12/23


Enredados en redes

De pre-adolescente me gustaba de-construir (yo no sabía que hacía eso, pero es que entonces, finales de los '60, Derrida apenas empezaba a utilizar el palabro) mis pensamientos. Detener de pronto el curso de mis pensamientos y rebobinar: descubrir (por ejemplo) qué pasos concretos habían llevado a mi mente a la evaluación de las posibilidades de que aquella chica se apretase en el baile del domingo, a partir de la observación del salto de una rana en la acequia desde la que estaba regando un campo de pimientos. A veces conseguía la deconstrucción, pero otras muchas me perdía por los vericuetos de mi red neuronal. No sé... Debí adoptar el hábito a partir de alguna lectura; o quién sabe, quizás algún jesuita me empujó a hacerlo en alguna confesión, para obligarme a encontrar la fuente del pecado.

El asunto es que desde que tuve acceso, a principios de 1995, a Internet, y sobre todo al concepto de hipertexto (ya apenas utilizado, por cierto), a menudo me gusta jugar conmigo mismo al mismo juego, pero referido a mis procesos de pensamiento no sólo por las neuronas proteínicas de mi cerebro indivual, sino también por las neuronas eléctricas de mi cerebro social.

[Que a qué viene este rollo? Vale, sigamos...]

...de forma que he leido el correo que me enviaba un sociólogo al que dirijo (a ratos robados por parte de ambos) su tesis sobre urbes globales y locales. Me contaba que iba a hacer una entrevista, para una revista, a otro sociólogo que además es diputado en el Parlamento español. No les sonaba el nombre a mis neuronas de proteína, y por supuesto he entrado a buscarlo entre mis neuronas (pues también son mías, en la medida en que contribuyo a su extensión) eléctricas globales. Y resulta que tenía un blog, con algunas reflexiones políticas, y por tanto insuficiente en mis pesquisas. Así que he retornado a la lista (enorme) de sinapsis ofrecidas por Gooogle, y en una de ellas aparecía un nombre tremendamente sugestivo, Sociedad de las Indias Electrónicas, que me ha enganchado como canto de sirena, y he navegado hasta encallar, y me he encontrado con este estupendo sitio, donde entre otras cosas interesantes, y además de muchas sonrisas en las fotos de sus gentes, hay una breve, clara y concisa introducción a la teoría de redes sociales, que recomiendo a los estudiantes de Sociología (que deben enfrentarse a menudo a obtusos textos 'oficiales' en castellano que complican el asunto, en vez de aclararlo), además de por supuesto a todo interesado en el tema.

Nota:
En realidad es una deconstrucción muy simple, un recorrido muy corto. Pero quería hablar de las dos cosas, y no tenía ganas de escribir dos notas (nunca los llamaré 'post', y el término 'artículo', que se está extendiendo, me parece inadecuado porque generaliza un término que sólo es aplicable a algunas de las notas que se escriben en los blogs; pero vamos, igual que se ha implantado la inapropiada -y fea- palabra 'brecha' para hablar de la fractura digital, supongo que terminará pervirtiéndose la palabra 'artículo')

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados para evitar spam, pero estaré encantado de incluir cualquier comentario que quieras hacer

Artículos relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...