2007/02/11

La sabiduría de las masas, a estas alturas?

Me entretengo un rato leyendo la reseña de una conferencia de uno de los consabidos gurús- best- seller- de- hipermercado- y- conferencias- en- doctorados- de- organización- de- empresas que cada año produce la industria editorial americana: el del 2004 fue James Surowiecki.
Como todos ellos, recupera un par de ideas ocurrentes tomadas de clásicos (esta vez les toca a Le Bon, Tarde, y por supuesto a Chardin, que le permite conectar con la Sociedad Telemática), las reboza de anécdotas tomadas de libritos de psicología barata y autoayuda, y de éxitos empresariales, y convierte el asunto en una ley de la naturaleza (aplicable por supuesto a la dirección de empresas) que será válida hasta el siguiente best-seller.Vale la pena leer no sólo la conferencia, sino especialmente las críticas que se hacen.
Su gran descubrimiento: la mayoría es más astuta que la minoría, y cuando muchos nos juntamos para pensar, pensamos mejor. ¿Seguro?
La verdad: no me parece la mejor adaptación-sin-comprensión de las ideas de Chardin que haya visto hasta la fecha. Pero bueno, es una reflexión más. Hay que reconocerle algunas ocurrencias interesantes a tener en cuenta. Ah... Un resumen en español.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Por ahora al menos, no acepto publicidad

    ResponderEliminar

Los comentarios están moderados para evitar spam, pero estaré encantado de incluir cualquier comentario que quieras hacer

Artículos relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...