Etnografías del Yo

En elaboración

2019/09/02

Sin palabras











(...)


2007/03/30

El Jerte, en mi jardín



Mi cerezo florece... Supongo que por falta de frío previo, sus cerezas ningún año llegan a medrar. Pero ¿qué importa eso?

2007/03/28

Estampas regionales


Baturrico con barretina


Paciencia cristiana es lo que nos falta... Nos ponemos como energúmenos porque entre un par de catedráticos y sus esbirros cuelen al hijo de uno de ellos, sin mérito alguno para ello, como profesor en la Universidad española. Pero ¿y qué es eso frente al intento de colar como santo por la gatera (osea, sin pasar antes por el proceso de beatificación) al anterior papa?.
Afortunadamente, la Iglesia católica, al contrario que la universidad española, se basa en el estricto respecto de la ordenanza, y a ello debe su éxito milenario. Esa burocracia que Weber atribuyó al desarrollo del capitalismo moderno fue en realidad la iglesia católica quien la desarrolló pacientemente a lo largo de los siglos (¿han percibido la sutileza del vínculo, a la enciclopedia RIALP y no a un texto ateo?).
Si siguen manteniendo incolume su organización burocrática, mantienen a las mujeres fuera del sacerdocio, no dejan casarse a los curas, aprenden a reñir de nuevo a las feligresas por entrar en misa con los hombros descubiertos, y consiguen sacar a Barceló de sus iglesias, tienen asegurados otros mil años.

Añadido:
¿Ven? A esto es justamente a lo que me refiero: con buen criterio, el Vaticano advierte del peligro de algunas "ideas erróneas" del jesuita Jon Sobrino. ¡Ay, estos jesuitas! ¡Casi quinientos años ya, y aún no se han enterado de que son ateos!

2007/03/27

Jo, qué pena!



El futuro y su profeta y líder mundial han venido a mi particular nodo de la urbe global, y mí no me han permitido tocarlo, oh. Además, dicen que "Profesores y especialistas ligados a esta fundación, y también otros extremeños, han estudiado durante un año diferentes aspectos de la vida, economía y sociedad extremeña y han realizado aportaciones que ahora serán recogidas o formarán parte del programa que el PP presente a las elecciones autonómicas del 27 de mayo.". Jo..., qué miedo! Si les dejan, nos devuelven al estado en que la tenían cuando ellos, y sobre todo sus papás, gobernaban la región, perdón las provincias de Badajoz y Cáceres. Osea, al futuro...

Sisa, el nacionalismo y 1984


[editado en 2018 sólo para añadir videoilustraciones]
Sisa (Jaume Sisa) ha sido el músico más moderno que ha producido Catalunya (obsérvese que no digo con seguridad "el mejor", pero casi, casi...). Ha inspirado a gentes de lo más dispar, de dentro y de fuera (cuando Battiato apareció por España, su obra me pareció inicialmente un plagio de "La Catedral", pero con sintetizadores; coñe, si hasta el auténtico cabaret galáctico de La Guerra de las Galaxias parece inspirado en el del Sisa, seguro que John Williams había escuchado el disco en algún viaje a Barna). Su canción "Qualsevol nit pot sortir el sol" (13.000 apariciones en Google, si se quiere un indicador) es más conocida que ninguna de Llach, que también me gusta mucho pero que las cosas como son (por ejemplo el Viatge a Itaca, lo más conocido fuera del Principado); probablemente sea la canción en catalán más conocida fuera del ámbito catalanohablante, después de "Al vent" de Raimon.


Es genial, simplemente, y me gustaría que quien quiera que tenga el video de "La noche de San Juan" en castellano y cantado por Sisa (en catalán ya lo pillé por ahí), legal o pirata, me lo haga llegar, por fa por fa...(y si alguien tiene mano en la 2ª y puede hacer que lo repongan, con alguna excusa, para grabarlo digital, ya ni te digo), porque se me cayó la baba hace (qué horror) como un tercio de siglo en El Principal de Zaragoza, y luego en una sala/teatro de Malasaña cuyo nombre no recuerdo, y mis hijos han disfrutado sus canciones, y me gustaría que pudiesen llegar a ver ese espectáculo.
Bien... Ya ni sé a qué iba esto.










Ah, sí, claro, claro. El asunto es que Jaume Sisa hace cosa de veinte años, cuando los nacionalistas conquistaron Catalunya (es la leche, con lo que me gusta Cataluña con eñe), se borró de aquel mundo que estaban haciendo pequeñito, se despidió con un disco soberbio, se fue a Madrid, a Malasaña, detrás de un sueño, y por allí se quedó transformado en Ricardo Solfa, un personaje no menos creativo pero cansado al que un mundo enorme terminó provocándole un infarto en 1994.


¿Y?
Pues que desde 1986 aquel combinado extraño, de Donovan amb la psicodelia i amb mongetas, que había sido capaz de crear una formulación musical nueva, desapareció del "lo que hay que saber"catalán. Sencillamente, no existía. Cuando en 1998 coloqué como adorno unos versos de Qualsevol Nit en la sección de ojas de nuve de mi página web, no conseguí encontrar la letra en la red; al final me la tuve que teclear. La única página que entonces existía referida al Sisa ya ni existe. Ni siquiera se lanzan los culturetas de la barretina a rescatarlo en el 94: se había hecho madrileño, o para el caso español. ¡Si hasta en el Madrid utilizaban el término "galáctico"!

Pero ocurrió que a finales de la pasada década (la década de plomo de los '90), bien fuese la añoranza del barrio, las deudas, o algún nuevo amor, quien quiera que fuese le empujó de nuevo a Barna. Dejó abandonado en una playa a Ricardo Solfa, que parece ser sobrevive como gigoló de viejas señoras gorditas, se quitó las telarañas de la llengua, y se arrancó de nuevo con un "Visca la llibertat", título seguramente adjudicado por los marketinistas de Virgin para hacer recordar a los barretinos que ese Sisa era alguien que volvía del pasado, de los tiempos gloriosos. ("volver a cantar como ayer...")



Pues bien (y a eso era a lo que iba, a eso, pero uno es disperso, aunque no tanto como Sisa), visto y no visto, sacar un nuevo disco en catalán y, haciendo real una vez más el tango, y "que veinte años no es nada", Sisa se convierte en una gran promesa de la cançó... de nuevo. Y llueven los homenajes, los análisis, las críticas sesudas, supongo que incluso las tesis doctorales. Así de cruel, así de brutal, así de miserables son los nacionalismos.

Porque el asunto no termina ahí, y es a lo que realmente iba. Como en 1984, llegan a reescribir la historia, e incluso las biografías de las personas. Pásense si no por aquí (si no se esfuerzan en leer catalán lo tendrán más crudo, claro) y verán cómo no es ya que no se haga referencia, en la ficha del artista, a los años de Madrid; es que si uno se fija detalladamente en la redacción, han sido borrados. Algún incauto webmaker rellenó la ficha con toda su biografía, y el comisario llegó después y tachó brutalmente casi veinte años de vividos por este ser extraño que no es catalán, ni madrileño, ni español... sino galáctico.

Contra el terruño, la galaxia.








Techos de cristal


Superar los condicionamientos culturales que están detrás de ese socorrido concepto que es el machismo nos va a costar todavía unas cuantas generaciones más. Voy más allá de la espuma de la que se ocupan las (supongo que hoy necesarias, pero sólo provisionalmente) Leyes de Igualdad. Por ejemplo, la ironía. Su cultivo lo creeemos reservado, de forma 'natural', a los hombres, al igual que tantas otras virtudes que, grandes pensadores como César Vidal, han atribuido tradicionalmente a nuestro sexo. Por ejemplo: cuando vemos programas de humor, atribuimos inconscientemente a los hombres que dicen cosas graciosas su autoría, mientras que las de las mujeres se las atribuimos al guión. Para los hombres de más de 50 años, pensar en una mujer graciosa es pensar en Lina Morgan, algo casi asexuado. Así que no me extraña que entre los seguidores de ese tremendo blog que es La petite Claudine abunden quienes están convencidos de que la autora es, en realidad, un autor.

- "¡Cómo va a escribir una mujer esas cosas!. Puede optar por las gracias ñoñas de la seño de su señor, o por las payasadas de Lina Morgan... Pero hacer esgrima con la ironía volteriana...,¡ venga ya..!.". 

Es ese un síntoma al que nos debemos de enfrentar, como siempre, con el látigo del conocimiento; el conocimiento es el único martillo que rompe, uno tras otro, los techos de cristal que las leyes no ayudan a romper. Pues bien... Aunque en este caso seguramente la propia autora alimente el morbo por respetables razones de marketing (por ejemplo, enviando a un amigo, o novio o hermano o lo que sea a recoger un premio bloguero), basta una breve investigación para determinar su existencia real y su condición femenina; no muy llamativa, pero mujer al fin, que es lo que importa. Aquí tienen la prueba (trabajen un poquito y búsquenla, que esto de los vínculos empieza a parecerse demasiado a la papilla, de lo mascado que lo damos todo). Sorry por desvelar el misterio, pero lo exigía el guión de la lucha por la igualdad de sexos. Es sólo una expresión más del desencantamiento de que hablaba Weber al referirse a los efectos del imperio de la racionalidad en las sociedades modernas.

Austero Zaplana


Hay quién se rasga las vestiduras porque nuestro CMR (cínico mayor del Reino) tuviese el morro de meter como gastos de representación como ministro de Trabajo los tickets del Caprabo. Y es que se quedan en la punta del iceberg. Yo, como siempre, voy más allá, y analizo los dichosos tickets, y lo que me muestran es a un servidor público tremendamente austero, que se alimenta a base de pescadilla, pollo, patatas fritas y chicle. Como cualquier parado de Usera, osea.
Ya... Luego tenemos, viendo el resto de noticias relacionadas con los gastos del ex-ministro, otras partidas, como el jet privado para ir a la tele. Pero ¿qué es todo eso al lado de sus negocios en torno a Terra Mítica, de sus manipulaciones electorales en torno al 11M, de sus llamadas al odio entre las dos Españas?. Minucias de un pobre hombre que quiere trascender del pollo y la pescadilla.

2007/03/26


Mi reino por unas risas

En elástico encuentro una historia terrible, pero para morirse de risa. Un auténtico monumento, malgré lui, a la incorrección política. Está colgada, claro, en Youtube

2007/03/26


La política como juego

es lo que se plantean, muy en serio, algunos diseñadores de videojuegos que se salen del ratatatatata... Encuentro aquí un interesante reportaje, algo anticuado en este mundo (es de hace un año), pero no por eso menos interesante, elaborado por Marta Peirano. Cuando empecé a dar clases me planteé utilizar alguno de los primeros juegos sociales para algunas prácticas, pero nunca he llegado a desarrollar la idea. Me puede mi rechazo irracional a los juegos de mesa, que se extendió luego a los juegos electrónicos, y finalmente a los videojuegos. Pero habría que probarlo. Busco para el correspondiente link y mira tú que... pero si Marta Peirano es... ¡pero si es la petite claudine!.


2007/03/25


Hablando de sociólogos/as,

el blog de una de esas pocas estudiantes de Sociología que aún quedan me muestra una interesante reflexión sobre la Web 2.0, con una entretenida ilustración que no termina de convencerme (y mira que soy yo telemático); porque al final lo que vemos es un lío de cambios de los que no queda constancia, mientras que el papel siempre está ahí, con sus tachones, concreto, cerrado, limitado. A menudo pienso que la nube de smog binario nos va a devorar, como en esa horrorosa película, Pulse (la más mala que he visto en muchos años, y mira que me lo había advertido mi hijo). El comentario de Elisa me conduce, a través de un blog llamado Sociología Contemporánea, hasta un interesantísimo proyecto técnico, Gapminder, aún en pañales, orientado al análisis y divulgación visual de datos. Habrá que hacerle un seguimiento.

¿Quién educará para la ciudadanía?

Me convocan a un debate televisivo sobre el tema y (la verdad, un poco cansado de unas semanas excesivamente mediáticas, teniendo en cuenta que no me presento a ningunas elecciones) remito a otras gentes. Pero luego me paro a pensar en que es un error. Creo que los sociólogos, como colectivo, como profesión, van a perder un ámbito más que debería corresponderles antes que a nadie, supongo que en favor de los filósofos, los historiadores,...o cualquiera que pase por allí. Pero nadie tiene la preparación que tiene un sociólogo para transmitir lo que significa la diversidad, o cómo funciona una sociedad democrática, o cualquiera de los aspectos que requieren esos contenidos. Pero seguro que, como siempre, los ámbitos institucionales de nuestra profesión están mirando hacia otro sitio. Como hace días que no envidio a nadie, envidiaré hoy a los americanos que tienen una ASA que da gusto verla (sí, es un buen momento para envidiarlos, días después de comprobar el pago de más de 100 euros de cuota colegial por nada). Por cierto: interesante, clarito y conciso este artículo sobre la materia.


Necesitan un Le Pen

Verdaderamente, o sale del PP un Le Pen que los aglutine y finalmente los tranquilice (a ver si Acebes, Zaplana o Pujalte se animan de una vez), o vamos a terminar teniendo un disgusto. Miren lo que algunos animales escriben, sin que el fiscal se haga cargo de ellos (a pesar de que sus expresiones tienen una carga de apología del terrorismo más intensa que cualquier vómito de Otegui y Cía).


2007/03/20

Atrona su trompetería llamando a la guerra civil

Por supuesto que son estrategias electorales. ¿O quizás no...?
Y si no, paséense por los eructos de este energúmeno, llamando a un nuevo "2 de mayo" (son tan cobardes, que ni siquiera tienen huevos de llamar a las cosas por su nombre, y pedir a las claras otro "18 de julio"). ¿Y quién será el nuevo PP Botella?. O echen un vistazo (rápido, para evitar las arcadas) al basurero moral del antiguo terrorista del GRAPO que llama (nada menos que él) golpista al gobierno democrático de España.
No es una idea nueva: vean el blog de esta auténtica defensora de los golpistas venezolanos, y difusora del movimiento de los nuevos camisas negras (los peones negros) animando a lo mismo. Estrategias electorales, o no... Porque saben que, con las próximas elecciones, el PP quedará definitivamente barrido.
¡Y pensar que en aquellos tiempos no queríamos entrar en Europa! ¡Señor (con perdón)! !Si visto lo desatada que anda la caverna, hasta me alegro de estar en la OTAN!
Pero creo que habría que empezar a tomárnoslo en serio. Si el Estado de Derecho persigue a alguien, en nuestro nombre, por amenazas terroristas, ¿cómo es posible que se permita estar llamando a la guerra civil sin consecuencias legales?


2007/03/12


Y una de vida

La que exhuma el blog que acabo de descubrir, culterano y narcisista (comme il faut) pero sobre todo con artículos, al par que nutricios, divertidísimos. Olé por La petite Claudine. No perderse su monográfico "Desaparece sin dejar rastro".


Ahí están de nuevo. Cada vez consiguen aguantarse menos días sin echarse a la calle, armados con palos (no otra cosa son las pancartas y banderas: palos para golpear si hace al caso) y lo que lleven oculto entre las ropas. Eso es Rajoy. Porque uno es aquello que le rodea.

2007/02/02


Madres-abuelas

Me pillan un poco bajo en la tertulia de los martes (nada, no intenten oirla por Internet), efecto del cansancio del viaje a Madrid y del cansancio moral que produce lo que ví. Pero sobre todo me pillan un poco fuera de onda frente a la cuestión que, por lo visto, anda medio mundo debatiendo: si una mujer de 67 años puede o no ser madre. Ah...

Y ya que hablamos de Serrat...

¿Queréis, el personal más añejo, dejar caer unas lagrimitas? Pues a ello
Osea, que aquí está la grabación de una pequeña entrevista que la gente del programa "Tú eres Europa", de la Fundación Ciudadanía, me hicieron el otro día en las jornadas sobre Ética y Derechos Humanos.


Espero que no me tachen, por lo que digo, de cruzado (ni siquiera mágico). Fue sin querer... es caprichoso el azar... y así (sí, Serrat).


2007/02/09


Qué tierno afán


...el de Don Manuel Martin Lobo, uno de aquellos viejos técnicos del Régimen abiertos sin embargo al mundo, que fueron capaces de re-conectar, con más o menos dificultades, con los nuevos tiempos. Pero sobre todo que es incombustible a la edad y, a sus ochentaytantos anda navegando por Internet, escribiendo en los foros... y produciendo artículos sobre uno de sus principales objetos de pasión: Badajoz. Encuentro un artículo suyo en el último número de la Revista de Estudios Extremeños (me comprometí con Moisés Cayetano a aportar un artículo, pero no llegué a tiempo, sorry), en el que dedica varias páginas a glosar mi Hacia la urbe global. Pues muchas gracias, don Manuel.

2007/02/10


Si fuese creyente...

...estaría sumamente preocupado por la decadencia de los símbolos cristianos. Primero fueron los cromos neofalangistas que va reproduciendo de iglesia en iglesia, allí donde le dejan, el jefe de los Kikos.


Y ahora las mamarrachadas de Miquel Barceló nada menos que en la Catedral de Palma, destrozando una capilla gótica. Señor... Este hombre es capaz de vender un ferrari a pedales a Fernando Alonso...



En el fondo es una buena señal. Si los católicos ya no tienen respeto por sus templos, es que la Iglesia se está viniendo abajo. Imperceptiblemente, por supuesto, pero es un síntoma incuestionable. Sin ir más lejos, por primera vez tenemos un Cristo rechonchito, ya que como todo buen vendedor, Barceló es un gran ególatra compulsivo y ha puesto una seudoescultura (no le salen mejor, qué se la va a hacer) de sí mismo.


Que vienen los chinos!

La verdad es que al principio me alucinaba, pero de pronto me he asustado. He llegado de cenar por ahí, abro mi blog, y veo que están en ese momento conectados, simultáneamente, 5 chinos. Pudiera ser que el Lucas se hubiese marchado ya a China, y anduviese mirando a hurtadillas qué se va diciendo por aquí de la que sin duda va a convertirse en histórica habilitación del hijo del catedrático y el ahijado de la Obra. Pero no... Resulta que están conectados simultáneamente desde distintos y distantes lugares de china. Y eso ya me asusta: ¿nos estarán invadiendo telemáticamente? ¿es mi blog la cabeza de puente?

¡Por favor! Si no es una invasión digital, y alguno de esos chinos que se conecta me lo puede explicar, se lo agradecería. ¿Me utilizan para las prácticas de español? ¿Mi blog es un ejemplo de humor amarillo? Señor, qué ansiedad...


2007/02/11


Academias, y academias

Moriré enamorado de la moda juvenil... Es irremediable, pues aprendí a cantar a las seis años con "Juanita Banana". Pero la pop cult sólo es cultura cuando convive con la high cult (en realidad Juanita Banana era pura fussion): uno puede seguir el hilo desde algunos sutiles escorzos de Nacho Vegashasta llegar a Mahler, y aún más allá, pero con El Fary (el que se inspiró para el nombre en un bote de detergente) uno empieza y termina en el taxi, oyendo la COPE.
¿A qué viene esto? Bueno... La conductora de la tertulia de sociólogos de los martes ya nos ha advertido de que el próximo día hablaremos de los realitys shows y todas las maldades habidas y por haber en la tele, y claro, mientras busco preguntas tipo test para el examen de mañana me vienen a la mente esos horrores. Se me van los dedos y, no sé muy bien a través de dónde, doy aquí, que no es sino la versión francesa de uno de esos concursos de jóvenes cantantes, y alucino de cómo ese mudo hortera y casposo alcanza otra naturaleza cuando incorpora, como lo hace esa chica, la más grande canción francesa de todos los tiempos (que no es "Ne me quittes pas", aunque está a la altura, ni mucho menos "Las feuilles mortes"). Para los/as merengues que quieran disfrutarla con lagrimitas, aquí hay una versión sin el feo-ferré. Pero si quieren disfrutarla a fondo, de verdad, viendo gesticular a Leo Ferré, comme il faut, hay que hacerlo aquí. Aunque también está la opción de escucharla, en una grabación de hace veinte años, en la boca (hay que mirar su boca, y sus ojos, no su voz) de Jane Birkin, que a los 60 sigue siendo aquella niña perturbadora e inocente de los '60.


¡Arggg, qué gusto! La vida en un click. Si encuentro hasta a Antoine (sus EP's son uno de mis pequeños tesoros de vinilo), cantando en un videoclip sus elucubraciones. ¿Dónde nos llevará esto?

2007/02/15


Muñoz-Molina Aznar-Gonzalez en cinco líneas

(aviso que puede aparecer cualquier cosa, y en cualquier sitio, porque Blogger lleva días volviéndose loco, y cambiando los artículos de fecha aleatoriamente)

A ello, de nuevo...

Una vez lo intenté leer, pero a la segunda página me repetía, como algunos guisos de la auténtica dieta mediterránea (la incomestible que, afortundamente, ya no tenemos que comer). Sus artículos me han parecido siempre, además de malos literariamente (periodísticamente infames, como las seudo crónicas de su señora), de una ambigüedad calculada, buscando halagar a la vez a las viejas, los confesores, las costureras inquietas por progresar, los maestrillos rurales progresistas ma non troppo. En suma, buscando medrar lo mismo con los unos, que con los otros.

¿Que por qué me ocupo entonces del susodicho? Pues no lo haría normalmente, cierto. Pero el caso es andaba siguiendo el rastro del copypegado de un trabajo de alumnos (vaya quehacer que tenemos con eso), y dí en el blog de Arcadi Espada (que no gasto, de verdad), y me encontré con una síntesis tan certera sobre la literatura del esposo de esa tan bien dispuesta y administrada señora, que no he podido resistirme a traerlo: "28 diciembre, 2006 08:48 Marcos Frey dijo... A mí el libro no me gustado nada. Sobre todo, me parece lo mismo de siempre: costumbrismo rancio y fácil: el colegio de curas, las pajas, la albarda del burro, el botijo, las sardinas arenques y el olor a pies. La triste estética de la berza, que ya fue requetecultivada (y muchísimo mejor) durante la posguerra. Está claro que Muñoz Molina ha pasado por Nueva York (no para de repetirlo, y si no él su mujer), pero me parece a mí que Nueva York no ha pasado por él"

¿A que sí?

2007/02/17


De la Sociedad Telemática a la Sociedad Telepática

Así evolucionaremos quienes sufrimos la conexión a Internet con Ya.com, abandonada a su suerte por Deutsche Telekom (que parece ser que ha optado por ocuparse de sus inversiones locales y dejar de lado algunas de las exteriores), con un servicio técnico casi inexistente (por el que supuesto cobran los eternos minutos a la espera de que no atiendan, al ser un 902), y cuanto existe malencarado en un 50% de las ocasiones, y técnicamente incompetente en un porcentaje similar. Y el caso es que me temo que la calidad es similar en casi todas las compañías suministradoras, gracias a la inacción del Estado, que hace muchos años, décadas ya, dejó de ser garante de las comunicaciones en España.


2007/02/23


Memoria histórica


23-F


Parece que este año la efemérides del 23-F (para foráneos y jovencitos: el intento de golpe de Estado que la extrema derecha española protagonizó el 23 de Febrero de 1981) no aparece en los medios.
.


Eso me ahorrará el malestar que, año tras año, me produce la machacona (e interesada) repetición de la idea de que se trató de un golpe, además de fracasado, incruento: porque yo estoy vivo gracias a que el golpe fracasó. Los historiadores deberían empezar a considerar (e investigar antes de que deseaparezcan muchos de los protagonistas) que una auténtica carnicería se hubiese perpetrado con sólo que hubiese durado un par de días.




SUSTO Y ACCIÓN




El 22 de Febrero andábamos en Alicante, trabajando en el análisis territorial para el Plan General de Ordenación Urbana, un encargo hecho por la consultora EUSYA que me permitió profundizar en la complejidad de usos funcionales del 'suelo no urbanizable' (según la entonces vigente Ley del Suelo) o 'rústico' (según la ley del 56), en suma lo que ahora llamamos rural. Nos alojábamos en Altea, en una casa del filósofo y sociólogo Henri Lefebvre, de la que Mario Gaviria tenía la llave.


.
Teníamos programada para el día siguiente una reunión con los responsables de urbanismo del Ayuntamiento de Alicante (competencias que entonces ostentaba el Partido Comunista, a tenor de los pactos municipales PSOE-PCE), aunque de hecho no iba a ser en el Ayuntamiento, sino en una oficina no recuerdo si de algún partido, o de alguna organización vecinal. La reunión sería por la tarde.


.
No sé a qué hora iniciamos la reunión, en la tarde del 23. Recuerdo que apenas acabábamos de empezar cuando llegó alguien del PCE informando de la irrupción de los militares en las Cortes, y durante casi media hora se intentó, sin éxito, llamar a todo tipo de sitios de Madrid, pero las líneas telefónicas con la capital estaban colapsadas. Se nos ocurrió entonces llamar a Zaragoza, al semanario Andalán, en el que colaborábamos, y efectivamente desde allí nos informaron de lo que había. Entretanto, llegó alguien con un transistor, por el que supimos que el capitán general de la región militar de Valencia, a la que pertenecía Alicante, no sólo se sumaba a la sedición sino que implantaba el estado de sitio. Con lo cual la reunión se dió por terminada, y cada mochuelo a su olivo... salvo que nosotros no estábamos en nuestro olivo.



Ya había anochecido, y -sabríamos luego- los tanques de los golpistas recorrían Valencia. Conseguí hablar por teléfono de nuevo con Zaragoza, de donde me llega el mensaje que mi madre había transmitido a mi novia: "Que se esconda, que están haciendo listas y lo han apuntado para gastarlo". La derecha energúmena, siempre dispuesta a sentarse en el casino, con la escopeta junto a la silla, a escribir listas de fusilables, de encacelables, de exiliables, y por supuesto de afectos. Porque siempre hay afectos esperando sacar beneficio del crimen ajeno.

.

Pero realmente no sabíamos qué hacer. La primera reacción fue meternos en el coche y largarnos a Altea, pero por la hora pensamos que, con el toque de queda, nos pararían en la carretera. No recuerdo muy bien cómo fuimos razonando, argumentando... Sólo recuerdo que mientras intentábamos aclararnos tratamos de contactar con gentes de Alicante... pero todo dios se había largado. Nadie en el Ayuntamiento, nadie en las sedes de los partidos de izquierdas, nadie en las casas de conocidos...
.

Andando como a ciegas por las calles vacías fuimos a dar con el único bar abierto (ahora sería incapaz de encontrarlo), el de un tipo que se negaba a aceptar la situación, y que nos dió de cenar, y sobre todo de beber. Pero antes hasta llegar a él pudimos observar cómo los jeeps de la Marina USA (la VI Flota de los Estados Unidos andaba anclada cerca, mira qué casualidad) recogían textualmente a lazo (vimos cómo a algunos los arrastraban entre varios, y se los llevaban medio colgados de los jeeps y camiones) a los marines de permiso, muchos de ellos borrachos. Sólo los había visto antes, en acción, en las películas. Pero aquello era como en las películas... sólo que luchando entre ellos.

.
Ya cenados y bebidos, la garganta se nos terminó de desatar cuando el rey apareció en la pantalla de la televisión y dió por liquidado el golpe, aunque por la radio la imagen que se transmitía desde la comandancia de Milans del Bosch en Valencia era muy otra: allí seguía el golpe en marcha.
.

Y eso se demostró inmediatamente. Porque decidimos, tras la aparición del rey, que teníamos que salir a la calle, a celebrarlo, y sobre todo a no respetar, y animar a no respetar, el tique de queda. Salimos, y por supuesto estábamos solos. Ya ni marines quedaban...


DETENCIÓN ILEGAL (EL PRIMER PASO PARA SER CONVERTIDOS EN "DESAPARECIDOS")


Llegamos a andar muy poco antes de que una 'tocinera' (como llamábamos entonces a los furgones de los antidisturbios) frenase bruscamente junto a nosotros, y descendiesen media docena de policías, que nos quitaron la documentación y nos hicieron subir. Andaba con nosotros entonces un economista de la extrema izquierda, con el que a menudo discutía sobre los objetivos, las estrategias y las tácticas de sus abertzales (hoy yo pienso más o menos igual que entonces; él lo dudo mucho, porque es un asesor financiero dedicado a la compra-venta de empresas... podría decirse, según se mire, que dedicado a la venta del patrimonio euskaldún a las multinacionales francesas y alemanas), y que arrastraba algún nimio (chiquilladas, ya saben) pero nítido antecedente, lo que obviamente saltó en cuanto los policías consultaron los datos. De forma que nosotros les íbamos dando discursos del lío en que se estaban metiendo por no deponer las armas, que el rey había salido en la tele, que tal y cual, y de pronto (nunca olvidaré ese instante) el que parecía el jefe se volvió y nos espetó: "Ustedes sí que no saben en qué lío se han metido, como esto siga para adelante"..
Una vez en comisaría empezamos a preocuparnos. Primero por la falta de noticias, pero sobre todo porque (obviamente los efectos del vino se iban evaporando, y el ardor guerrero se apagaba con ellos) tomábamos conciencia de que ni siquiera nos habían registrado como detenidos. Nos dimos cuenta de que, si aquello seguía siquiera un par de días, íbamos para desaparecidos. Aún así, tuvimos ánimo para tranquilizar a los otros 'detenidos': una familia argelina (por aquel entonces los argelinos con algo de dinero viajaban en barco a Alicante de turismo) que sólo hablaba francés y a quienes aún no habían sido capaces los policías de dar una explicación. Les explicamos que la cosa no iba con ellos.
.

Sobre las 5 de la mañana (cuando, según supimos después, el criminal golpista Milans del Bosch depuso las armas) en la comisaría empezaron a ponerse especialmente nerviosos. Nos dicen que las cosas se van aclarando, y que nos van a llevar a dormir, lo que a nosotros nos mosqueó muchísimo, y dijimos que ya nos íbamos a dormir por nuestra cuenta. "Van a ir ustedes a dormir a donde nosotros les llevemos" dijo el comisario jefe, o quien demonios fuese la autoridad allí. Nosotros nos temíamos qué-se-yo-qué, pero en realidad (lo sé ahora) sólo querían borrar la huella de una detención ilegal (con lo que también borraron, supongo, huellas para la Historia). Nos metieron de nuevo en un coche, y nos llevaron, para nuestra sorpresa, a una pensión, por lo que intuimos que realmente había terminado todo, y de nuevo intentamos resistirnos, y marcharnos. Pero la actitud de los policías nos hizo desistir: nos quedaríamos allí hasta que nos dijesen, en la pensión de aquella bruja de sonrisa de serpiente.
.
Y así pasamos las últimas horas de la noche. Sentados en una cama, con la oreja pegada al tabique, por el que se oía a ratos la radio de un vecino. Más asustados que antes porque ahora éramos plenamente conscientes de lo que podía habernos pasado, o incluso aún nos podía pasar.



Hasta que conseguimos entender unas cuantas frases completas, y ser conscientes de que realmente todo se había terminado. Mientras los cobardes que horas antes habían llegado gallitos al Congreso, metralleta en mano, salían con el rabo entre las piernas, de tapadillo por la oficina de prensa, nosotros salíamos de la pensión con la cara bien alta. "Miren que no se pueden ir, que llamo a la policía" -decía la vieja, porque encima pretendía cobrarnos la habitación. "Llame a su puta madre" -le respondimos. O algo así. O peor.

Alicante se desperezaba, como si no hubiese pasado nada. Cuantos en la noche se ocultaban (huían unos, se agazapaban dispuestos a saltar los otros), ahora correteaban por las calles, felices. Habían ganado... No recuerdo ni qué hicimos ese día. Supongo que era tal el cansancio, físico y moral, que nos iríamos a dormir a Altea, pero sólo recuerdo eso: el enorme cansancio del punto de la mañana.

LA MEMORIA HISTÓRICA... LAS MEMORIAS HISTÓRICAS
A veces pienso que prestamos excesiva atención a algunos momentos de la Historia, ya muy lejanos, y demasiado poca atención a otros, todavía cercanos. ¿En qué lado estábamos, en febrero de 1981, unos y otros?. ¿En el lado de quienes hubiésemos desaparecido, o en el lado de quienes nos habrían desaparecido, o se habrían beneficiado de nuestra desaparición?.
.
Ese es el olvido realmente triste. Hemos visto, en años inmediatamente recientes, a delegados del gobierno que hace treinta años (no 70) andaban con las cadenas aporreando rojos, o simples melenudos. Ese es el olvido sucio. Puedo apenas intuir (o pre-sentir) el asco que tienen que sentir, día tras día, tantos argentinos, tantos chilenos...
.
Y aunque Carlos Semprún Maura, como tantos otros ayer comunista y hoy bocazas chocho del fascismo español ideológicamente más agresivo y moralmente más perverso (los nuevos mauristas, buenos herederos del protofascismo de su abuelo Antonio Maura) haga chistes y se mofe de que la noche del 23 al 24 de febrero no había nadie, al menos en Alicante estábamos nosotros, dando la cara, frente a los tanques del descendiente del buen amigo de su abuelo.
Quizás también le interese:

2007/01/18


Cualquier día nos cae la bomba

Lleva tiempo en Internet, pero siempre es conveniente tener presente el video que me envía Leonor Gomez, el cual refleja muy bien el nivel cultural de quienes conforman las fuerzas de choque de nuestro principal aliado. Su capacidad para dilucidar qué país invadir, y luego situarlo en el mapa, da ciertamente más pánico que la caída de Google.

2007/01/15


Seguid, siempre, el rastro del dinero


Siempre el dinero. AVT Shopping. Y el hombre de la corbata anaranjada: la no-víctima. El peluquero. Y la pescadera, novia del peluquero (¿o viven en pecado?, ¿lo saben los obispos?). Y el hijo de la conversa, ganando por repartir los discursos del peluquero más que un profesor de Universidad. Alucinante. O nauseabundo, según se mire.
Jules Dassin encontraría ahora nuevos temas truculentos para mostrar lo más sórdido. Películas de las que ya no se hacen. Anoche ví una suya, buenísima: "Mercado de ladrones".


2007/01/15


Les puede el talante

Y es que no hay manera de que se quiten el pelo de dehesa, el auténtico... Que no es el de cateto, sino el de cortijero autoritario (porque los catetos no tenían dehesas; los que tenían dehesas estudiaban en los jesuítas, y luego en el Opus cuando los otros se hicieron rojos).
Si no, vean el lema con que se han arremangado para hacer (¿ya? ¡qué sobraos de pasta deben de estar! ¿de dónde saldrá tanta?) la pre-pre-campaña electoral en Extremadura:


Nada de "Porque YA es hora del cambio", "Vamos a cambiar YA", "Si tú quieres YA es tiempo de cambiar"... en fin, hay mil combinaciones con talante democrático, suave, como la camisita rosa palo del pre-pre-candidato, pero tienen que aplicar el grito de guerra, expeditivo, de ordeno y mando. Han querido poner "¡ya!", pero les ha salido un "¡ar". No tienen remedio.



Eso sí, hay que reconocer la modernización allí donde se manifiesta. A mí, cuando era jovencito, como llevaba una melenita como la de Aznar, ocurría que en los bailes de pueblo los que ahora votan al PP me sacaban a bailar desde atrás, riéndose a carcajada limpia (un rato más tarde yo achuchaba por los rincones oscuros del baile con alguna tía buena, mientras ellos, borrachos, se consolaban en los wateres -porque entonces no había 'Servicios'). Imagínense lo que me hubieran dicho si, además de llevar la melenita con la que ahora Aznar azota a las periodistas de canalillo, hubiese ido al baile con una camisa rosita, las cejas arregladas y los labios con brillo. Al pilón me hubiesen tirado aquellos machotes. Así que por ese lado, ¡bien!, ¡estupendo!, ¡adelante!... Enhorabuena por el aggiornamento: de la "mujer, mujer", al metrosexual

2007/01/14


El País, pirateando

¡Qué fuerte! Nada menos que quienes primero empezaron a cobrar en España por acceder a sus contenidos web... piratean los de los demás para obtener lucro. ¿Cómo se llama a ésto? ¿Dónde está la Sociedad de Autores (SGAE) que persigue a los niños por bajarse canciones? ¿Qué hace nuestra ministra de Cultura y de las Corporaciones Informacionales?.
Me encuentro en el blog de e-derecho y Sociedad del Conocimiento de Pedro Canut un comentario que, de primeras, me parece increible e incluso un pelín pretencioso: que "El País" le ha pirateado un artículo. Sigo los vínculos, me pica la curiosidad/vanidad... y ¡héte aquí que han hecho lo mismo con mi página web!. Encima (cutres ellos, a pesar de tantos medios) la que tengo abandonada desde hace ocho años (está claro que mis textos no envejecen, je).


















El negocio es simple, y como siempre a costa de los más pobres, que son los que están hambrientos de formación gratuita. Se inventan un supuesto buscador de "Cursos Gratuitos". Pones por ejemplo "Sociología", y te salen tropecientos (el primero de la lista es mi no-curso, o sea mi primera web, qué halago); pero cuando quieres acceder, te obligan a registrarte y marcar intereses..., y tras ese paso te dejan acceder, "gratis", a lo que ya estaba ahí gratis de verdad. Eso sí, luego te empezará a llegar publicidad no solicitada a tu buzón de correo, y ellos cobrarán por cada uno de esos mensajes que te lleguen. Negocio redondo con nuestros Comunales (que eso son los Commons).
¿Es legal? Seguro que sí, porque se han hecho las leyes a la medida de los grandes imperios telemáticos españoles.
¿Pero es legítimo que obtengan beneficio con una producción que yo he puesto al alcance de todos libremente, pero no para obtener lucro? Uno puede entender que Fortunecity obtenga beneficio llenando de anuncios mi página, porque para eso la aloja gratis, aunque de hecho lo haga de forma abusiva (a ver si encuentro un rato para localizar las claves del ftp y borrarla). Pero ¿qué pinta El País, a través de una de sus empresas, chupando del bote? ¿Será el mismo bote? Porque obviamente, tontos no son, por lo que lo lógico es que remitiesen a mi página actual, y no a la antigua... pero mi página actual está alojada en mi Universidad, por lo que deduzco que el pirateo se hace de acuerdo con Fortunecity. Definitivamente, la borro; prefiero ser menos visitado, pero que a mi pequeño rincón se llegue dignamente (bueno: ya la he borrado, je).
En fin... Que el tal Pedro Canut tenía pero que toda la razón del mundo para quejarse. Y yo me quejo con él.

2007/01/11


¡Viva la muerte!



¿Peones negros... o camisas negras?
El caso es que les va el negro.
Cantan a la muerte, les gusta la muerte.
La usan, la manipulan, la esperan babeando.
Vuelven, siempre vuelven...


Si quieren entender cómo pueden discurrir tantas maldades, pásense por aquí, y verán al Gran Hacedor en plena faena. Parece una parodia. ¿Lo es?


2007/01/09


Yo creía vivían en Blanco y Negro

De verdad... Ha sido un shock descubrir el Autochrome, el invento de los hermanos Lumiére para hacer fotografías en color, ya en 1903. Ver escenas, motivos, situaciones como las de la Primera Guerra Mundial, que sólo conocíamos en blanco y negro, en su color (no pintarrajeados) realmente me ha impresionado.


2007/01/01


Silencio, qué gusto

Hoy es, en Occidente, el día más silencioso del año

2006/12/31


2006/10/10


¡¡¡Me cagüen la leche!!!


Se fue Hilario Camacho. Y ya no volverá a renacer... ¿ O sí ?


2006/09/29


Uf... Qué pereza...

Y hay cosas que contar, vaya que sí... (mientras me desperezo). A ello


2006/03/29


T4 victim


Antes fueron los fashion victim, en este mundo postmoderno y vacío. Ahora las víctimas de la Terminal 4 se multiplican. Lo cuento atrapado en ella durante horas, con una escandalosamente cara conexión wifi de a 5 euros los 30 minutos (y luego que perdemos puestos en el ranking mundial de la Sociedad de la Información, ya incluso Chile nos adelanta).
...
Tenía razón mi anónimo comunicante en que no son pocos los problemas de esta terminal (aunque es mucho más eficiente que de parisina de la que yo me lamentaba), si bien creo que son de rodaje. Además, supongo que antes de cinco años el metro llegará también hasta aquí.
....
Aunque no sé si es de rodaje que no me hayan chequeado, faltando todavía 35 minutos para el vuelo, y me hayan jorobado la tarde (sí, Iberia, Iberia, no Air France, ya, ya...).
....
En fin, me ha permitido admirar cómo Lamela le pagó a Cascos el favor de encargarle la terminal (torpemente diseñada en muchos aspectos, es cierto), levantando mil gaviotas... Habrá que pintarlas de rojo


2006/03/22


Pero acabó bien la semana... con Luis Pastor

Fue agotador aguantar el viernes hasta las 4 de la mañana para participar en un magacine de la RN1 para no-durmientes. Mi hijo se quedó a hacerme compañía, viendo conmigo una película, pero terminó cayendo como un tronco. Pero valió la pena. Fue una charla realmente agradable (hasta daba la sensación de que el periodista se había hojeado el libro), y no sólo sobre los aspectos más tópicos del botellón. Pero lo mejor es que la charla con la compañía virtual de Luis Pastor, que andaba por la emisora presentando su nuevo disco de duettos. Bueno, realmente bueno, como todos los suyos: pura sensualidad, y las brumas matinales que la tierra caliente desprende en las dehesas. Compradlo. Ah... En su web podéis escuchar algunas de sus delicias berzocano-vallecanas

2006/03/02


Nunca más Air France, jamás por Paris

No pertenezco a la jet society. Osea, que viajo poco en avión; de hecho, desde hace años procuro viajar lo mínimo, sea cual sea el medio a utilizar. Pero uno espera que la pasta que cuesta viajar en avión responda a un mínimo (sí, ya sé que muy mínimo, pues el diseño de los aviones sólo se modifica desde hace una década con la vista puesta en meter cada vez más gente en el mismo espacio) de calidad, organización, eficiencia... por esas cosas de que son aparatos que tienden a caerse. Y creía que el hacerlo con Air France sería una cierta garantía al respecto.
...
Pues no... Un auténtico desastre. De un tour compuesto de seis vuelos, de los que cuatro eran con Air France, hubo retraso en cuatro vuelos: los cuatro de Air France. Pérdida de conexiones, un vuelo con una duración prevista de 8:30 sustituido por otro de 12:30 (osea: que para ir de Paris a México DF, en vez de ir en línea recta, primero te 'suben' a Groenlandia, y luego te 'bajan' por Canadá, Estados Unidos y México... surrealista), aviones de peor calidad de la contratada, acarreo de los viajeros como ganado por kilómetros de pista en autobús... Never more.
...
Y lo del aeropuerto Charles de Gaulle... Mucho hormigón, mucho diseño... y mucha chapuza. El contraste tras pasar por dos aeropuertos de primera línea, como los de Barajas y Houston, es brutal: caos, sobrevigilancia (¡más que en los Estados Unidos, y desde luego más agresiva y más desagradables los modos!), servicios sucios y sin papel, conexiones caóticas y cutres entre terminales, desorganización en el acceso a los aviones... Creo que el problema reside en que hay más funcionarios dedicados a vigilar y registrar a los pasajeros que dedicados a trabajar en hacer que el aeoropuerto funciones. No puedo permitirme decir 'never more', porque puede que en alguna ocasión no me quede otro remedio. Pero si puedo evitar ese paso (en el pleno sentido de paso del calvario), lo evitaré... Decididamente, si ese aeropuerto (todos lo son) es una metáfora de la nación, puede decirse que Francia va de culo y cuesta abajo... Y eso me temo que no lo arregla una enésima República...

...y no están en este (mundo). Los he entrevisto en el Tecnológico de Monterrey: entusiasmados por aprender. Alguna vez también los hubo aquí... ¿Quién o quienes son, o somos, responsables de que ya no los haya?


2006/02/02


Envidia cochina

La que me provoca el renovado site de Albert Benschop, de la Universidad de Amsterdam. El conocidísimo www.sociosite.net ha cambiado de dirección, ha sido actualizado, y ha multiplicado algunos de sus contenidos. Un tipo generoso, el Albert, aunque ha terminado cayendo en las garras de Google (holandés al fin), supongo que por unas perrillas de nada. Por mi parte he de reconocer que le mentí un pelín en mi respuesta a su último correo: pues no creo que me moleste nunca en actualizar la sección de links de mi página. A cambio, queda dicho aquí, y recomendado con fruición: visitad ese sitio.
QUÉ PEREZA... PERO QUÉ PEREZA... 

...provoca la imperceptible sensación de que tienes una tarea abandonada. Como la de mantener al día un blog. El colmo del absurdo: sentir mala conciencia por no hacer algo que nadie te exige, ni te pide, ni espera de ti, que hagas... Somos puras hormigas sin objeto, con exceso de proteína en el cerebro. Así que me autojustificaré con unos versos de la canción de Luis Eduardo Aute que escuchaba al llegar al despacho (“De paso”, claro):

“Que no, que no, 
que el pensamientono puede tomar asiento,
que el pensamiento es estar
siempre de paso, de paso, de paso…”

Bueno... Pues contaré algo para empezar el año: me largo a México entre el 22 y el 26 de febrero (no me busquéis en esas fechas), a hablar en Monterrey de "Los rurales re-visitados: Nueva dialéctica entre ecología y desarrollo" tal que aquí: http://www.salri.com.mx/ . Da también pereza cruzar el Atlántico. ¿Para cuándo la teletransportación? Quiero llegar a vivirla, aunque seguro que se apoya en alguna tecnología maldecible por alguna razón ambiental. Pero los estudiantes de Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey transmiten demasiado entusiasmo... ¿Como negarse?.

2005/12/22


Ese que se oculta tras las solapas del tabardo...

... mientras, con la excusa de estudiar el "botellón", lo practica, es Pepe López Rey (la foto es de 2002,creo), que se nos ha largado a La Coruña (perdón, A Coruña), a su pueblo y su Facultad de Sociología. Lo echaremos en falta... y él nos echará en falta. Pero seguro que se consuela haciendo "botellón".

Ah: el otro sólo pasaba por allí (también estudiando el caso, por supuesto)

Posted by Picasa

¿Quieres darle una tunda a Bush?


Esto es mucho más interesante que el asunto de los sexenios. Es una virguería desde el punto de vista de la imaginación, pero sobre todo es una pequeña compensación moral. Cógelo con el ratón y zarandéalo a gusto. Cuando te canses, déjalo caer.

2005/12/02


Y luego dicen que Cataluña no es España...

(señor, señor...)

Despacho de la Agencia EFE:

China podría ser el primer país del proyectoEl Instituto Cervantes y la UOC colaborarán en la enseñanza del español a través de InternetEl Instituto Cervantes y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), universidad catalana pionera en la enseñanza no presencial, trabajarán conjuntamente para impulsar una nueva oferta de aprendizaje de español en todo el mundo a través de internet.
El actual rector en funciones de la UOC, Gabriel Ferraté, ha explicado que las dos instituciones firmarán a mediados de diciembre este convenio de colaboración, que ya está redactado y acordado, a falta de ser rubricado.Ferraté no ha querido desvelar más detalles del acuerdo, que con toda probabilidad se hará público en Madrid, donde se sellará el convenio, aunque ha anunciado que el proyecto "quizá" se lleve a cabo primeramente en China, país con quien el Instituto Cervantes trabaja desde hace meses intensamente para promover un intercambio cultural y lingüístico.De hecho, el Instituto Cervantes tiene desde principios de este año una persona destinada en la República Popular de China con la función de acelerar la apertura de un centro en ese país.
EFE 2/12/2005 


Alucina, vecina... (y mientras tanto las universidades públicas españolas, tan públicas como supuestamente el Instituto Cervantes, vegetando).

¿También me lee Hugo Chavez?

El otro día remataba mi primer post en Blogger con el dictum quijotesco de "Ladran, luego cabalgamos". Y leo hoy de pasada en Internet que un par de días después Chavez lo utilizaba para referirse al cabreo de los fachas y norteamericano por la referencia de la cumbre iberoamericana al bloqueo. Se ve que por eso tardó en llegar a Salamanca; se entretuvo leyendo mi blog


2005/10/14


En la variedad (periodística) está el gusto


El día 5 participé, en Mérida, en una jornada de debate sobre el impacto ambiental, económico y social del proyecto de refinería de Villafranca de los Barros. En el blog están mis textos sobre la cuestión, así que no voy a entrar a definir mi posición. Lo gracioso es, como en tantas ocasiones, el desigual tratamiento de los periódicos. Mientras uno pone de manifiesto con exquisito tacto y gran capacidad de síntesis mi exposición:

La intervención del sociólogo Artemio Baigorri estuvo cargada de escepticismo, puesto que dio "un sí con reservas" basado en que "no hay otra salida" una vez que el actual modelo de desarrollo está agotado. Aun así, lanzó un mensaje claro: "No me gustaría vivir cerca de una refinería". (El Periódico de Extremadura, 6/10/05) 
El otro, sin embargo, salta por encima de todas las matizaciones, y me convierte poco menos que en el promotor de la refinería:
Artemio Baigorri, profesor de la Facultad de Económicas, cree que la refinería se hará y recomienda a los«grandes empresarios y terratenientes que han vivido muy bien de las subvenciones» y que se oponen, que se preparen porque espera que Balboa «romperá muchas de las estructuras sociales de la comarca y en los Barros algunos van a tener que salir de Falcon Crest»(Hoy, 6/10/05)

Menos mal que uno fue monaguillo antes que fraile, y se toma estas cosas como lo que son...


Un palizón para ir al homenaje a Mario


El viernes pasado, por la mañana, sobre la marcha, decidimos irnos a cenar a Zaragoza (725 kms desde Badajoz). Y es que los ecologistas de ANSAR le ofrecían a Mario una cena-homenaje con ocasión del Premio Nacional de Medio Ambiente. Era una paliza, pero por distintas razones valía la pena.

Resultó extraño el reencuentro con gente a la que había veinte años que no veía. Había gente de tres o cuatro generaciones entre la treintena que nos juntamos; aunque a la que yo conocía la encontré (¿nos encontré?) como muy mayor. Había excepciones, claro, Como José Manuel Marraco, ecologista exquisito (en muchos sentidos) que ahora está en Greenpeace. Está igual que cuando recorríamos los pueblos de la Ribera del Ebro oponiéndonos a la General Motors, y recibiendo insultos por ello, y algún amago de hostias. Entonces quería parecer un señor serio y mayor, y ahora parece un jovenzano. También me sorprendió bien conservado José Luis Fandos"el tablas". Se ve que se cuida. Más abuelico me pareció Enrique Grilló, siempre entrañable, siempre sociólogo, siempre ciudadano... Estaban también Enrique Gastón, Perico y Carmen, los de Remolinos, Maestre (ya hecho todo un señor, como yo) y un largo etcétera... Eché en falta, porque me hubiese gustado verle, a Algel Delgado. Otra vez será...

Pero lo sorprendente, con lo que había estado lloriqueando sobre su salud, fue comprobar que Mario sigue con el mismo aguante de siempre para la marcha, a sus 67... A las 3 de la mañana cogía el coche para irnos a dormir a Gallur, a 60 kms todavía, después de tomar la última en un curioso bar de joteros. Dos días me costó recuperarme. Pensaba volver al día siguiente de la cena, pero tuve que quedarme un día para regenerarme un mínimo.

En la foto están Mario, que llevaba la guitarra puesta y se arrancó con alguna jota, Gina, y en primer plano el tablas...


2005/10/10


Dos meses in albis...

...es mucho para mi blog, a pesar incluso de lo perezoso que me he vuelto. Han pasado cosas que bien podrían ser comentadas al viento (osea, para nadie)... Lo haré inmediatamente, pero por ahora avanzo solamente mi último descubrimiento introspectivo: soy una nación de naciones.


(post original en blogia)


2005/07/08


Petición urbi et orbi


Llevo ni se sabe el tiempo intentando hacerme con la película MAGNOLIA, una de las más impresionantes producciones americanas de los últimos años, aunque por alguna oculta razón ha resultado maldita en cuanto a distribución en VHS o DVD (¿quizás por lo estupendamente que retrata algunos procesos sociales?). Algún día será una película de culto, pero hoy es simplemente una putada porque no hay manera de encontrarla. Si alguien me la puede hacer llegar, o una copia, o dónde comprarla en español, o lo que sea..., se lo agradeceré eternamente (y se lo pagaré, of course).
(post original en blogia)


2005/02/21


Páginas webs de nuestros doctorandos

María Victoria Postigo, una inquieta alumna de nuestro programa de doctorado virtual LOCALIZANDO LA GLOBALIZACIÓN, mantiene un par de sitios web a través de los cuales intensifican su contacto los alumnos/as del programa. Aquí están las direcciones: http://usuarios.lycos.es/mvlg null y http://unexglocal.tk null

(post original en blogia)

2005/02/17


¿Qué hace tanta gente de derechas en los gobiernos socialistas?

¿Por qué será que tengo la sensación de que un número creciente de altos cargos de los gobiernos del PSOE (a todos los niveles: local, regional y sobre todo nacional) están siendo ocupados por gentes procedentes de la derecha, a veces incluso de la derecha dura?. Entre tantos pijos y pijas de la muerte, y tanto tecnócrata supuestamente apolítico, el personal va a terminar perdiendo el Norte.

No vamos a ponernos en plan "descamisados". Pero hombre... se empieza a a echar en falta un poco de tufillo de izquierdas.

(post original en blogiaY claro... claro que se han terminado pagando las consecuencias. Para políticos de derecha, mejor los originales -ha pensado el pueblo (addenda del 25/06/2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados para evitar spam, pero estaré encantado de incluir cualquier comentario que quieras hacer

Artículos relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...