2023/04/29

Coñazo de SPSS

Notas sueltas en proceso de hilvane, que completaré, o no

Hablar de mi preferencia por PSPP como programa sencillo, gratuito y eficaz para el tipo de análisis que hacemos los sociólogos es ocioso, pues le tengo dedicados algunos artículos al tema. También he señalado ya alguna de las limitaciones que tiene el tanque de pago frente a la tanqueta gratuita.

Pero es que cada vez que te topas con esas limitaciones, molesta. Ahora mismo estamos terminando un análisis de datos. Mis colegas han tomado cada cual una sección de la encuesta que estamos trabajando, y yo unifico luego el conjunto, hago el análisis de tendencias respecto de ediciones anteriores, el resumen ejecutivo, esas cosas. Naturalmente yo trabajo con PSPP, pero ellos se empeñan en seguir con SPSS, por eso de que lo tenemos "gratis" (¿gratis? lo que la Universidad gasta en esos programas, no lo destina a otros asuntos) y porque como se ve más colorido, y parece que incluye más ayuda (algo absurdo en el tiempo de los inifinitos tutoriales en youtube). 

Bueno, ¿y qué más te da, habrá quién me diga? Que cada cual lo haga como quiera. 

Pues no. Por un lado están los principios, la apuesta por el software libre. Pero es que además hay problemas de eficiencia. Porque con distintos programas estadísticos, más aún cuando se trabaja con bases de variables de ponderación, por esos misterios de la programación según qué rutinas o métodos utilicen (ahí ya me pierdo, es cosa de informáticos y matemáticos), aunque se salgan básicamente los mismos resultados (válidos, por tanto para el análisis) pueden aparecer ligerísimas diferencias decimales. Y no pasa nada. Pero si yo incluyo un anexo de frecuencias, para que el cliente más allá del texto tenga a mano el resultadod de cada pregunta  

He tenido que exportar los resultados a Excel (porque si los exportas directamente a Word, se gestionan fatal las tablas después, al contrario que en LibreOffice), y luego con una macro en Libre Office Calc los he limpiado de títulos de variables repetidos(como título de tabla, y luego en una columna). (por cierto, que SPSS también es muchísimo más torpe que PSPP para moverse, a la hora de guardar datos o exportar resultados, por los directorios)


Todo lo cual no quita para reconocer la importancia que SPSS ha tenido, pues PSPP sólo hace copiar lo que SPSS hizo hace años. La creación del sociólogo Norman H Nie (desarrolló el programa en 1969 para ayudarse a manejar los datos de su tesis doctoral, ayudado de C. Hadai Hull y Dale H. Bent, también estudiantes de postgrado) ha sido un sosftware fundamental que ha saltado de la Sociología y las Ciencias Sociales a todo tipo de disciplinas. ¿A quién no le ha tocado recordar a algún científico de la naturaleza, o a algún ingeniero, que SPSS es obra de sociólogos y no de matemáticos o físicos, que SS es de Social Sciences?. Con él empezamos a hacer pinitos a principios de los 90, aunque también desde siempre he intentado suplirlo con herramientas o bien de software libre o bien gratuitas, desde que SPSS (que, no olvidemos, Nie enviaba desde la Universidad de Chicago a sus colegas al principio a precio de coste, osea al coste de los diskettes y el correo) se convirtió en una multinacional que fijaba unos precios de escándalo para un programa construido en base a rutinas de software abierto. Y en la medida en que me ha parecido un abuso el costo que las Universidades han estadod edicando a este software, a pesar de existir alternativas o más económicas, o directamente libres, me he sentido en la obligación de contrastarlo una y otra vez.


 (vale, es un clon, vale que primero tuvieron que trabajar en desarrollar SPSS, vale, pero de eso hace 40 años, y desde luego el creador de SPSS)


ah, otra cosita


¿Por qué en PSPP salen resultados ligeramente distintos que en SPSS?

PSPP es un programa de software libre que fue diseñado para imitar el comportamiento del paquete comercial SPSS. A pesar de que PSPP y SPSS utilizan algoritmos similares para llevar a cabo análisis estadísticos, existen algunas diferencias sutiles en la forma en que ambos programas manejan los datos y realizan cálculos, lo que puede llevar a resultados ligeramente diferentes.

Algunas posibles razones por las que podrían surgir diferencias en los resultados entre PSPP y SPSS son:

  1. Versiones diferentes: Si se utiliza una versión diferente de PSPP y SPSS, pueden haber cambios en los algoritmos y en la forma en que se manejan los datos.
  2. Configuración de opciones predeterminadas: PSPP y SPSS tienen diferentes opciones predeterminadas para la configuración de análisis estadísticos. Es posible que algunas opciones en PSPP y SPSS estén configuradas de manera diferente, lo que puede afectar los resultados.
  3. Funcionalidades distintas: SPSS tiene algunas funcionalidades adicionales que PSPP no tiene, lo que significa que es posible que no se puedan realizar los mismos análisis exactamente de la misma manera en ambos programas.
  4. En general, las diferencias entre los resultados en PSPP y SPSS son pequeñas, y se espera que los resultados sean bastante similares. Sin embargo, es importante tener en cuenta que cualquier diferencia podría tener implicaciones importantes en la toma de decisiones basadas en los resultados del análisis estadístico, por lo que es recomendable verificar que los resultados sean coherentes entre sí y realizar análisis de sensibilidad para comprender cómo afectan las opciones de configuración de cada programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados para evitar spam, pero estaré encantado de incluir cualquier comentario que quieras hacer

Artículos relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...