2013/07/24

PSPP vs SPSS y más allá

(Las actualizaciones-addendas, al fondo)

Aunque comprensiblemente el número de quienes se dedican a regalar su tiempo al software libre y/o gratuito crece mucho más lentamente que el de especuladores (emprendedores) de toda condición y sector (moral incluido), hay una legión que aguanta, impertérrita a los tiempos, o precisamente por ser éstos los tiempos. Libre Office avanza, aunque mucho más lentamente en aspectos formales (porque los del diseño son más reticentes a lo de regalar la propia obra), y siguen apareciendo numerosas aplicaciones tanto en sistemas operativos abiertos (sobre todo en Android) como en Windows.




A veces, el reencuentro con alguna de estas aplicaciones es incluso impactante. Es lo que me ha ocurrido con PSPP, el entonces pequeño programa de estadística que nació como alternativa gratuita (luego se convirtió en software libre) al imperialista SPSS, hoy en manos de la china IBM (ya saben: ese programa de estadística originariamente diseñado no por físicos o matemáticos, como éstos creen, sino por sociólogos, aunque paradójicamente pocos sociólogos saben manejar a fondo, y incluso somos minoría los que simplemente nos defendemos). Lo conocí hace más de una década, e incluso intenté que gentes de mi grupo de investigación más vinculadas a la Estadística se incorporasen al proyecto, para intentar implantarlo en nuestra Universidad, pues las licencias de los "grandes" programas de estadística (de los que el 90% de los usuarios sólo utiliza lo más básico: distribuciones de frecuencias, algunas correlaciones y regresiones, y a lo sumo algún factorial o clusters, lo cual puede hacerse con decenas de programas gratuitos, o casi) tienen un coste muy elevado (escandalosamente elevado).

Como entretanto llegó una alternativa española, surgida también desde la ciencias sociales, y que además cubría (entonces) mejor todo el proceso completo desde el diseño a la explotación de una encuesta, optamos en la mayor parte nuestras investigaciones por Dyane de Miguel Santesmases. Además de ser producto nacional, era mucho más barato. Por supuesto que hay programas gratuitos extraordinarios, como los ofrecidos por la oficina del Censo de los Estados Unidos (especialmente CSPro, que siguen manteniendo actualizado, aunque es complejo para un uso habitual que no sea de tipo censal), o Epidat, muy utilizado por los epidemiólogos y en general en Salud (el Servicio Gallego de Salud lo tiene muy bien atendido en los últimos años). Tanto CsPro como Epidat permiten además construir GIS con los datos brutos o explotados, lo que supone un valor añadido cuando el análisis territorial/espacial es importante. No olvido otros programas de estadística muy potentes, pero como están basados en Linux, y van dirigidos a la ingeniería y las ciencias duras, su funcionamiento en Windows, y en Ciencias Sociales, deja mucho que desear (R- es sin duda el más desarrollado, y muy logrado en algunos aspectos, pero sigue siendo un poco friki para usuarios medios de Windows). Además, directamente con LibreOffice/OpenOffice se puede hacer mucho, casi todo lo fundamental en realidad. Y acaballo de dos mundos, con software libre sobre software propietario, también, con el Daniel`s XL Toolbox, añadido para Excel que imita unos añadidos que se llevaban mucho con las primeras versiones de la hoja de Microsoft.

El caso es que me había olvidado del PSPP, pero hace unos meses en una de mis navegaciones dí de cabeza en su web, y descargué e instalé la última versión. Luego no me dió tiempo ni a abrirla. Pero héte ahí que me llegan el otro día unos ficheros para manejar con SPSS; no lo tenía instalado en el ordenador de casa y me daba pereza ponerme a ello, así que pruebo a abrirlos con PSPP... y ¡zas, en toda la boca!. Transparencia total, compatibilidad total... y casi todo lo que se necesita con unas herramientas en algunos casos incluso mucho más claras y fáciles de seguir que en SPSS, y en buen español. Ya puede presumir de lo que es: no es un clon de SPSS; es una poderosa alternativa gratuita (osea, altruista), que debería ser software oficial de estadística en todas las Facultad de Sociología, Economía y Ciencias Sociales en general.

Postdata: resulta que el comentario viene al pelo, pues acabo de enterarme que estamos en el año de la Estadística. Pues bueno...

Addenda: Una mención especial al esfuerzo que Isacar Marin, no sé si estudiante, profesor o PAS de la Universidad de Valencia, está haciendo para construir un manual del PSPP. Aunque sigue la versión de Linux, es muy fácilmente adaptable a la de Windows. Los fragmentos del manual los va dejando en su blog. Y también tienen gran interés los videotutoriales preparados por Ignacio Cardone.  Si se busca, se pueden encontrar en youtube unos cuantos tutoriales más sobre el uso básico.





Addenda2: Uno de los serios problemas por resolver en PSPP es el del formato de salida de los resultados, muy complicados para llevar a excel y hacer tablas o gráficos (la mejor forma que he encontrado es un poco pesada, pero no tanto como parece, y funciona: exportar la ventana de resultados a html; abrir la página web resultante desde el Word de LibreOffice; entonces ya construye unas tablas en condiciones, y desde ahí se pueden llevar a Excel, o Libre Calc, claro). Para eso hay otra alternativa, otro programa de estadística no tan robusto, pero más flexible en algunas cuestiones (como gráficos, presentación de resultados, etc): Sofastatistics. Aunque está en Java, y eso lo hace muy lento de inicio (da la sensación de que está diseñado para ser ejecutado on line), está bastante bien (no así su nombre, ni su logo).

Addenda 3: ¿Y la otra parte del proceso, el diseño y realización de encuestas, con software libre o gratuito?. Pues también, también es posible, cada vez con menos complicaciones. El sistema on line ideal (que permite rellenar cuestionarios con encuestador en cualquier sitio... si tienen acceso a Internet) es Lime Survey, que se puede instalar en cualquier servidor propio, pero que también permite si no se quieren complicaciones, por poco más de 50 euros (sin más gastos, sin cuentas mensuales ni nada raro), poner en servidores externos una encuesta de tamaño estándar (unos 800/1000 cuestionarios). Por supuesto, no hay que olvidar con que la herramienta Cuestionarios de Google, todo eso es casi innecesario.

Addenda 4: Imperdonable que no hubiese encontrado antes este otro intento, promovido además por un hispano, Salstat. Incluye unos buenos gráficos, un interface brillante (que recuerda a los programas de estadística y censos del gobierno americano de la UNESCO), y sobre todo una conexión directa con Excel (¿por qué no con Libreoffice?) que lo hace más amigable. Una única limitación a resolver urgentemente: no importa directamente los .sav de SPSS.

Addenda 5: El trabajo de Daniel Kraus, que sigue mejorando su utilidad para Excel, ha espabilado a algunos creadores de software estadístico de pago, generando versiones Lite gratuitas que pueden servir para lo más básico. Un buen ejemplo es el de Estatistician.

Algo es evidente, a la vista de todo lo anterior: SPSS sobra. Al menos el dinero que nuestras universidades despilfarran en sus licencias.

Addenda 6 (apaños para hacer estadísticas desde Android): No terminan de animarse a adaptar PSPP a Android, y no aparecen soluciones realmente interesantes. Uno puede hacer virguerías, pues hay apks que directamente instalan un Windows 95, o un Linux, en un tablet o teléfono android, y desde ahí se podría instalar el PSPP. Pero es lioso, y no está claro que compense (yo no los he probado). Entre tanto una buena alternativa, siempre que estemos conectados, es https://www.numberanalytics.com/. Es de pago, pero la cuenta gratuita sirve para salvarnos en una urgencia. Maneja ficheros csv y genera estadísticas básicas, regresiones y algunos tests. Naturalmente, también podemos utilizar las hojas de cálculo de cualquiera de los excelentes office's gratuitos (incluido el de Microsoft, que hay que reconocer que se ha portado) como WPS o Softmaker, y obviamente el de Google

Addenda 7 (16/12/2015): ¿PSPP sobrepasa a SPSS? No, pero dále tiempo...
PSPP ya va por la versión 9, y no cesa en su a veces imperceptible, pero permanente mejora. Con esta versión han resuelto algunos problemas de adaptación gráfica a las nuevas altísimas resoluciones que hasta ahora había que resolver con trucos en el arranque del programa. Por supuesto que SPSS ha avanzado también en aspectos gráficos, y sigue añadiendo sofisticadas funciones, que sólo algunos especialistas necesitan. Pero el PSPP es generosamente gratuito (porque gratis no significa que caiga del cielo, sino que una pandilla de gentes generosas regalan su tiempo a los demás). Y sobre todo hace incluso más cosas. Sin ir más lejos, y como muestra: mientras SPSS tiene una limitación de 500 variables cuando se quiere hacer una distribución de frecuencias, PSPP puede con ellas (casi 700 en el caso ocurrido). Se apura, parece que se cuelgue... pero ahí llega. A ver si consiguen resolver la posibilidad de editar en los resultados, sin tener que llevarlos a *.odt.


Addenda 8 (4/10/2017): Se amplían las opciones. Nuevos programas que mejoran el manejo de ficheros


PSPP sigue mejorando, aunque sigue sin resolver aspectos claves. Tendremos que esperar pacientemente, que bastante es la cantidad de tiempo que sus programadores nos regalan.

Entretanto se pueden ir probando nuevas opciones que han aparecido. Algunas basadas en el más sofisticado R (que no está al alcance de quien no tenga una preparación "fuerte" en Estadística e informática), de las que hay que destacar JASP. Este, agradable de aspecto (eso que llaman amigable), tiene dos virtudes importantes:

  • además de abrir ficheros SPSS (.sav), permite exportarlos luego a .csv (algo que no puede hacer PSPP). Por ejemplo si se quiere trabajar con el también amigable SOFAStat...
  • permite copy/pegar las tablas de resultados directamente a un documento de texto o una presentación, ese handicap que aún tiene PSPP. Y no quedan nada mal, pues resultan editables como tablas
En JASP son ambiciosos. Tienen una sección dedicada a la enseñanza del programa, pues ya unasd cuantas universidades lo han adoptado en sus clases. 



Otro recién llegado, JAMOVI, parece una variación, casi un clon (pues todos estos vienen del código abierto R) de JASP, pero menos completo: no lee ficheros .sav (aunque importa muy bien los .csv conmvertidos por JASP), y (algo importante en ordenadores antiguos o portátiles ligeros) no hay versión de 32 bytes. (Addenda 2021: JAMOVI va mucho más rápido en su desarrollo que JASP, y ya importa .sav)

A cambio, tiene la opción de añadirle módulos para algunas tareas, como en R, de la librería del propio grupo de programadores.




Hay que tener en cuenta que estas opciones derivadas de R son bastante pesadas: 300 Mb JASP y 200 Mb JAMOVI, muy alejadas de los 40 MB de PSPP o los 60 de SOFAStat. Hay que tener espacio. Ah, y ninguno de los dos está traducido al castellano (todavía; supongo que les vendrán bien voluntarios)

Una referencia apenas, pues no he tenido tiempo me meterme a explorarlo en profundidad, a la base de datos ORANGE, una potentísima herramienta recién descubierta (también de software abierto) que va mucho allá de lo que podemos hacer con un programa estadístico. 

Con Orange creo que volveré a utilizar las bases de datos, que desde DBASE III+ prácticamente no había utilizado. Ya veremos, ya contaré..., porque debe de ser pesado. Por lo pronto, casi 400 Mb y casi media hora para instalarse (la versión de 32 Bytes pesa menos).




 

Addenda 9

Imperdonable no haber hecho aún referencia a Microsiris, un antiguo software devenido a Freeware. Aunque se parece más al SPSS de hace veinte años, cumple sus propósitos, y gratis. Y sobretodo no pesa nada, es decir nada (4 Mb).

Addenda 10


Descubro otro programa que, aunque no orientado a las CCSS, también puede ser muy útil, sobre todo por el aparato de gráficos. Aquí he recogido la información

Addenda 11

Un nuevo add on para Excel, RegressIt, desarrollado por Robert Nau (Fuqua School of Business,  Duke University) a partir de programas de John Butler (McCombs School of Business, University of Texas). Potente, muy potente, al menos de apariencia (no he tenido tiempo de probarlo, únicamente de hojear el fichero de ejemplo que incluye)

Addenda 12 (Septiembre 2019)

Por fin alguien se ha entretenido en probar cómo instalar PSPP como programa portable en un pendrive, para quien lo lleve montado como Portableapps. Aquí está el proceso

Installing PSPP into PortableApps
Hi Everyone,
I have installed PSPP into PortableApps. PSPP is a statistical program from the Free Software Foundation that is a very close clone of the commercial SPSS statistical package. Actually there are two separate 32-bit and 64-bit versions of PSPP, and I have installed both.
1. Copy or install PSPP into a folder in the PortableApps directory (I called mine "PSPP32" and "PSPP64", respectively.)
2. Within the software folder (say PSPP32), create an "App" directory, and within this create an "AppInfo" subdirectory..
3. Create a "appinfo.ini" file in the AppInfo subdirectory with the following code (make sure that you save it as an .ini file and not a .txt file).
[Format]
Type=PortableApps.comFormat
Version=2.0
[Details]
Name=PSPP32 Portable
AppId=PSPP32Portable
Publisher=Free Software Foundation Team
Homepage=PortableApps.com/PSPP32Portable
Category=Development
Description=PSPP32 is 32-bit public domain version of the SPSS statistical package
[License]
Shareable=true
OpenSource=true
Freeware=true
CommercialUse=true
[Version]
PackageVersion=1.6.2.21
DisplayVersion=1.6.2 Dev Test 1
[Control]
Icons=1
Start=bin\psppire.exe
5. The last line of code is critical to point to the proper executable, which happens to be in the "bin" subdirectory in the software folder.
6. Within the "Apps" menu, use the "Refresh App Icons" option to install PSPP into your PortableApps menu.
7. You can use the above code to also create an "appinfo.ini" file for the 64-bit version, if you do a search & replace for "32" with "64".
8. OPTIONAL: You can also use the IcoFX program to create an icon for PSPP and save it as "appicon.ico" in the AppInfo subdirectory.
Enjoy!
Richard
Richard MacLennan, Ph.D.
Professor Psychology, and
Academic Director, Statistics Canada
Regina Research Data Centre

Naturalmente, se pueden encontrar más referencias en estos lugares clásicos


http://gsociology.icaap.org/methods/soft.html
http://en.citizendium.org/wiki/Free_statistical_software


Addenda 13 (Febrero 2020)


Un nuevo descubrimiento. He rechazado acercarme a R, a pesar de ser consciente de sus posibilidades, porque me produce una sensación extraña, como de volver al MSDOS... Quien se dedique en exclusividad a la estadística o precise un uso continuado, sin duda se sentirá cómodo, como nos sentíamos con el SPSS hace un cuarto de siglo, y aún más atrás programando el DBASE. Pero en los últimos años han ido apareciendo lo que los expertos llaman GUI's, frentes gráficos (lo que Windows fue respecto del MSDOS), que evitan tener que manejar el progrma con comandos. En realidad JAMOVI y JASP, ya comentados y que siguen creciendo, sobre todo el primero, que va más adelantado, son dos GUI de R. Han ido apareciendo otros que van mucho más allá, aunque a cambio de ir haciéndose a su vez más complicados. Uno de los más conocidos es RStudio (que no es software libre, pero tiene una versión gratuita) pero también Rkward (que sí es software libre) aporta facilidad de uso a R. Por cierto, todos ellos abren (también JASP y JAMOVI, que uno no lo hacía inicialmente) los dichosos ficheros .sav de SPSS.


Pero sin duda el que se lleva la palma es BlueSky Statistics, que como Rstudio tiene una versión comercial y una versión gratuita que tiene casi las mismas funcionalidades a efectos prácticos.



Puede parecer un poco complicado a primera vista, y de hecho lo es, dado el enorme número de opciones que tiene, pero es un sustituto sin competencia de SPSS. De hecho va mucho más allá.

Pero cuidado: si te manejas con herramientas estadísticas básicas, el tiempo de aprendizaje que necesitarás quizás no te compense. En ese caso es mejor quedarte con PSPP, que además está ya traducido (los menús en inglés son algo que sigue provocando rechazo en los usuarios, incluso entre quienes supuestamente se manejan en inglés).

Así que ¡viva PSPP, todavía!  Que por cierto, tiene una nueva versión (la 1.3, que aún está en prueba, pero funciona perfectamente, y corrige algunas cosas aunque apenas se noten). Ojo: recuerda que antes de instalar la nueva versión tienes que desinstalar la anterior.


Ah, sí... (¡flop!, pero eso no anula todo lo demás), no olvidar que los voluntarios del PSPP siguen sin implementar el módulo de Análisis de Respuestas Múltiples, por lo que hay que buscarse la vida con los GUI potentes de R...o volver momentáneamente al monstruo.


Aunque algún usuario ha encontrado formas de lidiar con eso, es para quien tenga paciencia y nivel.


Addenda 14 (junio 2020)

Y siguen desarrollándose opciones. La gente no para de enrollarse y diseñar software al alcance de todos, para que la fractura digital al menos en algunos ámbitos se suelde.


Un estadístico noruego Simen Sørbøe Solbakken, ha desarrollado esta pequeña maravilla, que permite no sólo hacer análisis de forma sencilla, sino además explicar todos los pasos pormenorizadamente, por lo que es una herramienta muy interesante para la enseñanza. Naturalmente, para el usuario con experiencia los detallados procesos pueden resultar tediosos, y terminar abandonando la aplicación. Pero está claro que su objetivo es más el aprendizaje que la práctica analítica, aunque también.

Es una aplicación on line, con lo que no hay que descargar ni instalar nada. Lo cual permite utilizarla también desde Android





Para los irreductibles: aunque no tiene versión en español, como la aplicación está en la red, todas las pantallas son traducidas automáticamente si así tienes configurado el navegador, por lo que no debería tener nadie grandes dificultades (aunque con ese tipo de traducciones, el profesor ha de estar pendiente de posibles errores) .


Radiant

También siguen apareciendo (o haciéndose visibles) más alternativas como interfaz para R, en realidad bada en RStudio, que hace más amigable manejarse con ese potente software. La aplicación es muy pesada en la descarga (aunque no tanto como BlueSky), y aún mucho más en la instalación (más que Bluesky), durante la cual puede dar algunos problemas (se me ha quedado colgado al no ser capaz de instalar una de las aplicaciones incluidas, Tinytex o algo así). Pero vaya, el esfuerzo lo han hecho. Desventajas, desde aquí: tampoco está en español, y sobre todo puede generar problemas particulares en algunas de las rutinas al utilizar el español, según se ve a poco que se navegue por las cuestiones que plantea la comunidad de usuarios. 






Bluesky

Tiene nueva versión. Pero sigue dando problemas con el español. No ya porque no estén traducidos los menús (que no es tan importante, pero lo es para muchos usuarios), sino porque porque además tiene problemas para importar los caracteres latinos, y eso es más serio. Y tener que perder el tiempo en esas cuestiones a estas alturas, como que no....

Addenda (10/8/2021)


Un par de cosas.

La primera es que no sé qué líos se llevarán entre los programadores, pero PSPP para Windows ha desaparecido de su página oficial. Para descargarlo tienes que ir ahora aquí. Y es un poco preocupante que desde septiembre de 2020 no haya ninguna actualización, teniendo en cuenta el ritmo al que tradicionalmente actualizaban. Vaya, que sigue y seguirá sirviendo como está, pero que preocupa un poco que pueda ser abandonada la versión de Windows, que anda por la 1.3 mientras que para MacOS está la 1.4. Bueno, sobre eso cruzaremos los dedos. Quizás haya que hacerles saber que somos cada vez más quienes lo utilizamos, y lo difundimos entre nuestros alumnos.

La segunda es más importante, porque evidencia la superioridad en algunos aspectos (y no sólo en el precio, inexistente) de PSPP sobre SPSS. Haber estado trabajando una encuesta en la última semana me ha recordado que hay que hacerlo notar. 

Por ejemplo, aunque yo creo que lo tengo escrito más arriba, una ventaja enorme sobre SPSS es que éste sólo te permite analizar de una tanda hasta 500 variables. Sí, vale, para muchas encuestas vale, pero para otras muchas, no. Tienes que meter 500, anotar dónde te has quedado, quitarlas, meter otras... Nada, en PSPP las analizas todas de golpe.

Pero de la otra ventaja he sido consciente ahora, precisamente al procesar esa encuesta. Quienes utilizamos o difundimos PSPP advertimos de que aquí no puede copypegar las tablas (tampoco losm gráficos) de la ventana de salida al tratamiento de textos, ni siquiera puedes guardar la salida en formato Word, pues sólo acepta texto, html u odt (el formato de texto de LibreOffice). Lo de los gráficos no es significativo porque con el volcado de pantalla basta. Pero lo de las tablas realmente parece una limitación importante... ¡Pues no! Resulta que hice algunas explotaciones con SPSS porque mis colegas del grupo de investigación se resisten a salir de lo informáticamente correcto y se empeñan en seguir con el software propietario, contribuyendo a que nuestra universidad siga gastando un pastón en licencias. Y como algunas tabulaciones no me cuadraban, utilice SPSS, lo que me permitió descubrir por un lado una limitación de PSPP, y por otro una (enorme) ventaja.

La limitación descubierta. Si trabajas con ficheros ponderados, lo lógico es que los casos tengan decimales. Pues bien, SPSS te permite elegir si quieres que redondee el número de casos, para que quede más "realista" (un poco de photoshop de datos), aunque ¡ojo!, los análisis no saldrán, lógicamente, exactamente igual.  Por el contrario PSPP no permite ese redondeo (con lo cual, por lo demás, es menos realista de apariencia pero más reales los cálculos).

Y la ventaja, que no es fácil de percibir, y por eso se me había escapado hasta esta vez, en que tocaba incluir como anexo todas las distribuciones de frecuencias. Bien, pues si lo haces en SPSS, todo parecen facilidades: lo guardas como .doc (¡ojo!, no docx, sino el primitivo .doc) y ya lo tienes formateadas las tablas en Word. Pero ¿y si quieres cambiar ese formato de las tablas? . Pues tienes que hacerlo una a una (yo tenía, por ejemplo, unas 600), porque lo que SPSS envía en texto en modo texto, con marcas de negrita, o sombreados... Sin embargo, si desde PSPP exportas la salida a .odt y lo abres luego en LibreOffice (también puedes abrirlo desde Word y otros tratamientos de texto, como GDoc) lo que te encuentras son las tablas formateadas, pero mediante estilos. Con lo cual reformatearlas todas (el título, los títulos de filas y columnas, los datos de las tablas) se hace en un instante. 

Pues eso: con PSPP, todo ventajas.


ADDENDA 21/8/2021


Entretenido con oldies, me encuentro con que KWIKSTAT, uno de los programas de estadística que más utilizaba en tiempos del MSDOS (era shareware, osea gratis de facto), que luego se convirtió en Winks, ha sido abandonado en 2015, y puesto por sus creadores en modo freeware. Bueno, otra opción accesible más. Un poco anticuada, y no importa formato SPSS (sav), pero válida.




 Addenda 1/11/2021

Incautos de Linux

No sé qué demonios han hecho o los de PSPP o los de los respositorios de las distintas distribuciones, pero desde hace un tiempo es CASI IMPOSIBLE instalar normalmente PSPP en Linux, porque faltan dependencias de esas y qué sé yo qué más.
Después de días navegando, he encontrado aquí, y sólo aquí, la solución:


Y para que no te vuelvas loco buscando el .deb de la última versión (porque está lioso), puedes encontrarlo aquí:
Por ahora el último es el 1.4.1:


Addenda 13/12/21


Un pedazo de herramienta: BiostatFloss
Ya he hecho referencia en alguna ocasión a las aportaciones del Servicio Gallego de Salud a la difusión del software libre y/o gratuito de estadística. Pues ahora han preparado una "máquina" que nos ahorra incluso la instalación, pues podemos llevar todo ese software completo en un pendrive (por supuesto, también en el disco duro). La aplicación se llama BiostatFloss e incluye no sólo software estadísico, sino también el básico de oficina, es decir todo lo necesario para la investigación. Va más allá por tanto de las utilidades de PortableApps, entre las que no tienen de estadística. Con BiostatFloss no tiene que hacer nada, ni instalación, sólo copiar y descomprimir. Creará una carpeta que incluye el ejecutable desde el que iniciar cualquiera de las aplicaciones incluidas. 
Eso sí, ojo al descargarlo. Puede que Chrome te haga advertencias y se niegue a descargarle; díle que lo haga. Y luego puedes tener otro problema, pues el fichero ocupa 4,5 Gb y no podrás copiarlo a un pendrive salvo que lo tengas formateado en NTFS (algo poco habitual). Por eso, si tu pendrive está formateado como Fat32 o ExFat, no intentes descargarlo directamente al pensdrive, ni siquiera copiarlo desde la carpeta de Descargas, pues el sistema no admite transferencias de ese tamaño. Tienes de descomprimirlo en el disco duro, y copiar al pendrive la carpeta resultante.


Este es el software que incluye (copypego de su web):

EPIDAT

http://www.sergas.es/saude-publica/EPIDAT

Programa de libre distribución desarrollado por el Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública de utilidad para el análisis estadístico y epidemiológico de datos.

(Manual)

 

EPIINFO

http://wwwn.cdc.gov/epiinfo/

Software estadístico de dominio público para la epidemiología desarrollado por el CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) que le permite a los usuarios revisar los datos de la encuesta para valores atípicos y datos inconsistentes, llevar a cabo un análisis descriptivo y generar de modo sencillo archivos con los resultados del análisis.

(Manual)

 

FIREFOX

https://www.mozilla.org/es-ES/firefox/new/

Es un navegador web libre y de código abierto.

 

GRETL

http://gretl.sourceforge.net/es.html

Software libre y de código abierto para el análisis econométrico que trata entre otras técnicas el modelo de regresión y el análisis de series temporales con una interfaz sencilla e intuitiva.

(Manual)


JAMOVI

https://www.jamovi.org/

Es un programa gratuito que permite la realización de cálculos estadísticos complejos de forma sencilla y eficiente.

(Manual)


JASP

https://jasp-stats.org/

JASP (Just Another Statistical Program) es una alternativa sencilla a SPSS o R.

(Manual)

 

LIBREOFFICE

https://es.libreoffice.org/

Es un paquete de software de oficina libre y de código abierto que cuenta con un procesador de texto (Writer), un editor de hojas de cálculo (Calc), un gestor de presentaciones (Impress), un gestor de bases de datos (Base), un editor de gráficos vectoriales (Draw) y un editor de fórmulas matemáticas (Math).


LYX

https://www.lyx.org/

Es un procesador de documentos de código abierto que permite la edición de texto usando LaTeX y fomenta para la escritura un enfoque basado en la estructura del documento, no en su aparencia.

(Manual​​)​


OCTAVE

https://www.gnu.org/software/octave/

Es un programa para realizar cálculos numéricos considerado el equivalente libre de Matlab. Proporciona capacidades para la solución numérica de problemas lineales y no lineales y gráficos para la visualización y manipulación de datos.

(Manual)

 

OPENEPI

http://www.openepi.com/

Es una calculadora web gratuíta, disponible para su uso en epidemiología, bioestadística, salud pública y medicina que proporciona una serie de herramientas epidemiológicas y estadísticas para los datos resumidos o agregados.

(Manual)

 

PSPP

https://www.gnu.org/software/pspp/

Es una aplicación de software libre para el análisis de datos que proporciona funcionalidades básicas como: frecuencias, tablas cruzadas, comparación de promedio, regresión lineal, fiabilidad, reordenamiento de datos y pruebas no paramétricas entre otras.

(Manual)

 

QGIS

http://www.qgis.org/es/site/

Es un Sistema de Información Geográfica de código abierto que soporta numerosos formatos y funcionalidades de datos vector, datos ráster y bases de datos.

(Manual)

 

R

https://www.r-project.org/

Lenguaje de programación que ofrece una amplia variedad de herramientas estadísticas (modelos lineales y no lineales, tests estadísticos, análisis de series temporales, etc) y gráficas manejado a través de una consola en la que se introduce el código propio de su lenguaje para obtener los resultados deseados.

(Manual)

 

R COMMANDER

http://www.rcommander.com/

Es una interfaz para el análisis estadístico que permite manejar R sin necesidad de conocer su código.

 

R STUDIO

https://www.rstudio.com/

Es un entorno de desarrollo integrado (IDE) para el lenguaje de programación R. Incluye una consola, un editor de sintaxis que apoya la ejecución del código y herramientas para el trazado, la depuración y la gestión del espacio de trabajo.

  

SCILAB

http://www.scilab.org/

Software para el análisis numérico que posee su propio lenguaje de programación, orientado al uso de matrices y vectores.

(Manual)

 

SUMATRA PDF

https://www.sumatrapdfreader.org/

Visor libre para documentos PDF, ePUB, MOBI, CHM, XPS, DjVu, CBZ y CBR.

(Manual)

 

THUNDERBIRD

https://www.thunderbird.net/

Cliente de correo electrónico multiplataforma de código abierto y libre.

 

WINBUGS

http://www.mrc-bsu.cam.ac.uk/software/bugs/the-bugs-project-winbugs/

Software estadístico para el análisis bayesiano usando los llamados métodos MCMC (Markov Chain Monte Carlo).

(Manual)




Addenda 16/3/23

He dedicado un post a la exportación de los datos obtenidos en Google Forms a otros programas estadísticos: https://baigorri.blogspot.com/2023/03/importar-psppspssjamovi-datos-de-google.html


Addenda (20/3/23)
Hacía tiempo que no ojeaba las extensiones del office de Google, y encuentro Statistical Analysis Tools, que ayuda a hacer mucho (para muchos, todo) sin andar buscando funciones en la propia hoja de los datos de Google Forms. Y sólo cuesta 1,4€





Addenda 31/3/2023: graves limitaciones de SPSS

Para descubrir que SPSS sigue arrastrando, en sus últimas versiones, limitacionesque no tiene PSPP.
Si para hacer una distribución simple de frecuencias sólo puede hacerse de 500 en 500 variables como máximo en el de pago, aún es peor cuando cruzamos variables: sólo caben 76 variables a cruzar como máximo, por lo que hay que trabajar de nuevo en tandas. Con PSPP no tienes esas limitaciones 





8 comentarios:

  1. Muy interesante. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el artículo. Yo estoy tratando de manejarme con el programa. Sé que puedo abrir los archivos de SPSS en PSPP pero ¿a la inversa también funciona?
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. El formato es el de SPSS, por lo que funciona exactamente igual

    ResponderEliminar
  4. Permite exportar a csv?

    ResponderEliminar
  5. Hola solo le veo un pero, en pruebas no paramétricas faltan grupos no relacionados y falta la regresión lineal ordinal. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Nada es gratis, quien me asegura que un calculo complejo sea el correcto en algo gratuito????, por lo menos en un software pagado existe una emplesa responsable de eso....! como para pensar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cálculo depende de rutinas básicas que en realidad comparten casi todos programas. Y hay muchas cosas gratis, mucha gente que simplemente comparte lo que sabe de forma altruista. Sé que eso pone nerviosas a algunas personas, pero es así.

      Eliminar
  7. Hola, estoy comenzando a probar PSPP y quisiera saber como se pueden crear variables de respuesta múltiple partiendo de un set múltiple de variables dicotómicas (sí/no, provenientes de preguntas de encuestas con opciones de respuestas a marcar con checkboxes). Y luego cómo por ejemplo, calcular las frecuencias.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar

Los comentarios están moderados para evitar spam, pero estaré encantado de incluir cualquier comentario que quieras hacer

Artículos relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...