Desde el pasado siglo... Dicho de esa forma parece que haga mucho tiempo, pero es que hace mucho tiempo, justo 25 años ahora mismo, desde que en estos mismos días tuve que anular precipitadamente los billetes que teníamos para ir a Montreal, al XIV Congreso Mundial de Sociología, el primero al que acudía. En una estúpida caída en una escalera de cuatro peldaños me rompí el brazo, y las primeras semanas fueron bastante dolorosas (siempre he estado convenido de que el traumatólogo me lo dejó un poco torcido).
Ya estaba inscrito. Y como presentaba la comunicación en una sesión en español del comité dedicado a Estudios de Futuro, le pedí a Cristóbal Gómez Benito (co-director simbólico de mi tesis en marcha) que la presentase por mí, pues la sesión casi era en familia, casi todos eran de su departamento en la UNED.
El caso es que (sí, ya en 1998) empezaban a circular entonces lor primeros programas de dictado. Malos, malos con avaricia, pues había que dedicar más tiempo a corregir las transcripciones de voz que si lo escribías directamente. Pero para quien, como yo en ese momento, sólo tenía un dedo disponible, eran muy útiles. Y pensé que si no podía estar físicamente en Montreal, ¿por qué no intentar estar virtualmente urbi et orbi?
Entonces no había espacio web en las Universidades, salvo (como siempre, como todo) para algunos. Así que tuve que buscarme alojamiento gratuito, y lo enconctré en un servidor que ya no existe FortuneCity. Y bueno, esta era la fachada de mi primera Web:
Fui ampliando, completando, me conecté a un "anillo sociológico" en el que estábamos buena parte de las webs de Sociología (casi ninguna en español).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios están moderados para esquivar a los bots de spam, pero estaré encantado de incluir cualquier comentario que quieras hacer. Anímate a aportar tus reflexiones.