2023/07/18

Un cuarto de siglo en la Web

Desde el pasado siglo... Dicho de esa forma parece que haga mucho tiempo, pero es que hace mucho tiempo, justo 25 años ahora mismo, desde que en estos mismos días tuve que anular precipitadamente los billetes que teníamos para ir a Montreal, al XIV Congreso Mundial de Sociología, el primero al que acudía. En una estúpida caída en una escalera de cuatro peldaños me rompí el brazo, y las primeras semanas fueron bastante dolorosas (siempre he estado convenido de que el traumatólogo me lo dejó un poco torcido). 



Ya estaba inscrito. Y como presentaba la comunicación en una sesión en español del comité dedicado a Estudios de Futuro, le pedí a Cristóbal Gómez Benito (co-director simbólico de mi tesis en marcha) que la presentase por mí, pues la sesión casi era en familia, casi todos eran de su departamento en la UNED.



Aunque aquello fue bastante deprimente, tanto por el trastorno (tenía la ayuda concedida para el congreso, que tuve que anular y perder por tanto la ayuda a la inscripción, que no era barata) como sobre todo por los dolores. Encima el brazo roto era el derecho. Ni escribir podía.

El caso es que (sí, ya en 1998) empezaban a circular entonces lor primeros programas de dictado. Malos, malos con avaricia, pues había que dedicar más tiempo a corregir las transcripciones de voz que si lo escribías directamente. Pero para quien, como yo en ese momento, sólo tenía un dedo disponible, eran muy útiles. Y pensé que si no podía estar físicamente en Montreal, ¿por qué no intentar estar virtualmente urbi et orbi? 

Entonces no había espacio web en las Universidades, salvo (como siempre, como todo) para algunos. Así que tuve que buscarme alojamiento gratuito, y lo enconctré en un servidor que ya no existe FortuneCity. Y bueno, esta era la fachada de mi primera Web: 




Fui ampliando, completando, me conecté a un "anillo sociológico" en el que estábamos buena parte de las webs de Sociología (casi ninguna en español). 




...y por fin se abrió espacio para todo el que quisiese en mi Universidad, y trasladé allá mi página. No veas el coñazo que era conectarse y subir los materiales de la página por FTP. Era como subir agua del pozo con pozal.


A principio de 2005 creé mi primer blog, en Blogia (emprendimiento de unos zaragozanos), pero en diciembre me ví obligado de nuevo a emigrar de Aragón (esta vez de forma virtual) porque el servidor cada vez funcionaba peor, con bloqueos continuos... Y bueno, me vine aquí, a Blogger, donde llevo ya 17 años. En los últimos años con bastante abandono, pues hay otros blogs, está Youtube, está Twitter... Aún así, y aunque mucho más lentamente pues los blogs han caído en desuso desde que aparecieron las redes sociales, el blog en Blogger ha alcanzado ya más de 200.000 visitas, casi el número de visitantes que la página web había alcanzado en 2006: 216.000 (desde entonces ignoro cuántas visitas ha tenido). Si tenemos en cuenta que el repositorio de textos que empecé a crear hace unos años ya acumula otras más de 40.000 visitas, que el blog de materiales para la asignatura de Sociología acumula casi 100.000 visitas, estamos hablando de que mis espacios web personales llevan acumular unas 550.000 visitas. ¿Hablamos de impacto?.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados para evitar spam, pero estaré encantado de incluir cualquier comentario que quieras hacer

Artículos relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...