2009/09/23

Nos confirman

Está bien cuando otros estudios confirman resultados de los propios. Es en un tema nada novedoso, y en una conclusión de la que, por obvia para toda mente sensata y progresista, pocas veces se hacen comprobaciones empíricas. Nosotros las hicimos en el marco del Debate Educativo que coordinamos en Extremadura, y las conclusiones se pueden encontrar aquí (ver la página 121 del documento de síntesis). Y ahora un informe de la Caixa lo confirma. En realidad, hace ya unos cuantos años que lo observamos también en la Universidad, analizando las desigualdades en el acceso a las TIC's.

Lo que no entiendo es por qué hay que analizar lo mismo tantas veces: es como si no se lo creyesen. Y es que es más cómodo (y sobre todo, fiscalmente cómodo) no creerlo.


Addenda: Abstract de la comunicación que llevamos en 2007 al XI Congreso de la FES

Ramón Fernández Díaz y Artemio Baigorri, Universidad de Extremadura. El entorno
social como condicionante de la actitud académica.

Resumen: En el marco del proyecto “Debate Educativo” (2005-2006), fruto del convenio entre la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura y el Grupo de Investigación en Estudios Sociales y Territoriales (GIESyT) de la Universidad de Extremadura, en el subproyecto sobre Educación Infantil y Primaria se realizaron sendas encuestas representativas a las familias con hijos escolarizados, así como a los profesores de esos niveles de la Comunidad de Extremadura. La comunicación pretende avanzar en el conocimiento de la importancia que tiene el entorno social de los niños en su actitud en el colegio. Partimos de la hipótesis de que un entorno social con niveles socioeducativos (como co-determinante del capital social) más elevados favorecen una actitud positiva de los escolares hacia la actividad académica. Para su verificación vamos a contrastar la influencia del entorno social con el familiar. La actitud académica la vamos a medir de forma indirecta por medio de las valoraciones de los profesores y de los padres. El nivel socioeducativo del entorno escolar se determina a partir de la información contenida en el Censo de Población. Consideramos “entorno social del centro educativo” al área en el que está ubicado el centro de acuerdo con el Mapa Escolar de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura"

Addenda 2 sobre los JAIPYLES (que ayer en la tertulia alucinaba)

Por cierto, que no me resulta menos estrambótico escuchar cómo hay quien cuenta al mundo que "los jóvenes" (esto es, la mayoría de ellos, en tanto utilizamos un genérico) se pasan el día en el instituto follando, poniéndose cuernos, liándose con profesoras, metiéndose de todo, hablando como seres primitivos, brutalmente incultos, y todos con frigorífico americano de doble puerta en casa. Los más tontos incluso jalean a los JAIPYLE (jóvenes insuficientesmente preparados y con limitaciones expresivas). Claro, luego no entienden lo de Pozuelo... ¡qué cruz, pero si son los de Física y Química! (no "los jóvenes españoles", que hacen tranquilamente sus botellones sin meterse con nadie ni caer masivamente en el coma etílico).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados para evitar spam, pero estaré encantado de incluir cualquier comentario que quieras hacer

Artículos relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...