2025/07/30

Camino a la perdición


En el último tercio del siglo XX conseguimos construir una Sociología que interesaba, atraía, explicaba, aportaba. y el número de estudiantes creció vertiginosamente.

¿Qué ha pasado para que el porcentaje de estudiantes haya pasado del más del 0,8 a apenas el 0,4%. 
Utilizo el % de alumnos de Sociología sobre el total porque los responsables de la debacle repiten como loros que claro, el número de estudiantes universitarios ha caído por la caída de la natalidad.

Tras los espejismos del 11M y demás entelequias pareció recuperarse, pero rápidamente consiguieron alejar de nuevo a los estudiantes de esta disciplina. 

Qué tiempos cuando me venían alumnos de ADE a decirme: "Yo quería estudiar Sociología, pero no podía permitirme salir fuera". 

¿Te atreves a señalar causas?

1 comentario:

  1. El estudio de las sociedades es un asunto complejo e incierto, muy incierto.., la lectura de los artículos, la comprensión de la traza del pensamiento del autor o del equipo de trabajo requiere por lo general de estudios previos. E insisto, aún así, un análisis de la sociedad actual - sea cual sea la metodología, lo abundante de fuentes, y los años de estudio - es un asunto complejo que no necesariamente llevan a ninguna verdad., frente a eso.., Twitter (X), Facebook, etc., algo simple, devorarle, como un bocadillo de aire dulce que no alimenta pero tampoco engorda. Respuestas simples, que no requieren de mayor análisis, respuestas inferidas casi de matemáticas básicas (si X = Y, e Y = Z; X = Z).

    La sociología pierde terreno en el interés mundano.., para comprender nuestra sociedad pareciera mucho más simple ver un video en Youtube.


    s2

    pd!. anote por ahí que te están leyendo desde muy lejos.., desde Stgo de Chile. Ja!

    ResponderEliminar

Los comentarios están moderados para esquivar a los bots de spam, pero estaré encantado de incluir cualquier comentario que quieras hacer. Anímate a aportar tus reflexiones.

Artículos relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...