2020/03/29

Virtualizando en tiempos de pandemia






PRESENTACIÓN

La apertura de Internet al común prácticamente coincidió con mi entrada como profesor. Desde entonces he venido reflexionando, investigando, teorizando y aplicando la teoría a otros campos de la investigación social, y por supuesto también experimentando, introduciendo en lo posible (teniendo en cuenta mis medios, conocimiento y habilidades, y los medios institucionales, generalmente limitados en relación a otras universidades) procesos de virtualización. A principios de siglo puse en marcha el primer programa de doctorado virtual de Sociología en español (que creo que era a la vez la primera experiencia de enseñanza virtual en programas oficiales en mi universidad, y desde luego unas de las primeras en España), y años más tarde dirigí otro postgrado, ya con más medios técnicos disponibles. Desde entonces, he ido incorporando además procesos parciales de virtualización en mis asignaturas. De hecho, hace más de una década que todos los materiales de una de las primeras asignaturas que impartí están disponibles on line no sólo para mis alumnos, sino para quien lo haya necesitado.
Pero en los últimos años la existencia de más herramientas on line en libre acceso me han animado a profundizar un poco más, y así empecé a transformar la docencia de todas mis asignaturas según un modelo básico de clase invertida, experimentar con exámenes on line (siempre en el aula, eso sí), etc. De ahí que cuando se desencadenó la crisis del coronavirus estuviese en disposición de implementar con cierta facilidad la docencia telemática. Más aún, me animé al ver la desolación entre parte de mis colegas, a preparar un minicurso con tutoriales sobre cómo hacerlo, o más bien cómo pensaba hacerlo yo.
Ya en pleno confinamiento, colegas de otras universidades me han animado a que ponga en abierto todos los materiales que hasta ahora tenía para mis alumnos, porque habrá profesores y alumnos en otros muchos lugares necesitados de los mismos. No estoy seguro de que sea así, pero no es menos cierto que es obligación de todos contribuir, por poco que sea, a que pasemos todos cuanto mejor, y cuanto antes, este mal trago.
De forma que he decidido poner en abierto, junto a los materiales de mi antigua Sociología de la Empresa, tanto la asignatura ya “montada”, que llevo experimentar durante un par de cursos en los que los rendimientos y compromiso del alumnado han mejorado sustancialmente (Métodos y Técnicas de Investigación Social), como la que estoy montando sobre la marcha este curso: Sociología para Economía, resultado de una mixtura entre la Sociología General que durante más de una década impartí en la Licenciatura en Economía, y Sociología de la Empresa.


MATERIALES PARA LA DOCENCIA


Los materiales que se recogen se complementan con lecturas y otras actividades que se recogen en la Agenda del Alumno de cada asignatura. En la medida en que incluyen enlaces a textos y otros materiales que pueden estar sujetos al dichoso copyright, aunque se supone que también para a ser para uso docente, como todo está tan estúpido últimamente con estos temas, he preferido no publicar los enlaces. Pero si algún profesor tiene dificultades para que sus alumnos encuentren esos materiales, puede contactar conmigo por si puedo aportar soluciones alternativas.

SOCIOLOGÍA DE LA EMPRESA

La impartí durante años en la Diplomatura en Empresariales y la Licenciatura en CIencias Empresariales. Una versión reducida, que utiliza parte de estos materiales, se imparte actualmente en los grados de Administración de Empresas y Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Universidad de Extremadura.


Manual original:
https://www.insumisos.com/lecturasinsumisas/Libro%20Sociologia%20de%20la%20empresa.pdf
Manual Impreso:
http://www.lulu.com/shop/artemio-baigorri/introducci%C3%B3n-a-la-sociolog%C3%ADa-de-la-empresa/paperback/product-521798.html
Manual en Kindle:
https://www.amazon.es/Introducci%C3%B3n-Sociolog%C3%ADa-Empresa-Artemio-Baigorri-ebook/dp/B00G35UHUE 
Material para docencia (presentaciones):
https://es.slideshare.net/artemiobaigorri/introduccin-a-la-sociologa-de-la-empresa


SOCIOLOGÍA (MÍNIMA) PARA EL PERIODISMO


En la Universidad de Extremadura se da una situación esperpéntica, fruto de los procesos sociales que caracterizan a la universidad española, en donde el caciquismo y el clientelismo son las formas de gobernanza vigentes. La situación es que un Departamento de Biblioteconomía y Documentación imparte la materia Sociología en la propia titulación de Documentación, en Comunicación Audiovisual y en Periodismo. Aquí pueden acceder a una documentación mucho más extensa sobre este contrafuero.

El caso es que tras nuestras recientes protestas en el momento de implantación de la titulación de Periodismo, el anterior Rector hizo como un rey Salomón de pacotilla, y repartió la asignatura. Graciosamente nos concedió la mitad de los créditos al Área de Sociología, osea a la única cualificada para impartir el 100% de la materia. Fruto de este chanchullo es la versión de una Introducción a la Sociología que preparé en el curso 2018-19, y que se recoge aquí, limitada a sólo cuatro temas, aunque intenté incluir todas las temáticas de interés fundamental para los periodistas. Hay que tener en cuenta que no van a volver a ver en la carrera, si la terminan  en la Universidad de Extremadura, ninguna otra materia sociológica.

Si alguien está interesado en las tareas y la planificación de las sesiones, puede contactar conmigo.

Tema 1

Tema 2

Tema 3


Tema 3




SOCIOLOGÍA PARA LA ECONOMÍA, LA EMPRESA Y EL TRABAJO

Es el resultado de combinar elementos de Sociología de la Empresa y la Sociología General que durante años impartí en la Licenciatura en Economía y luego en los grados de Economía y de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Universidad de Extremadura.

Todo el material utilizado en la asignatura se recoge en esta web:
https://sites.google.com/view/sociologiaecouex/inicio

Quien lo precise porque va a utilizarlo en su docencia, puede solicitar por email acceso a la Agenda del Alumno, clonada del campus virtual, en la que se recogen las sucesivas lecturas, tareas y actividades en general que se van realizando en cada sesión.


Hay que tener en cuenta que el material de esta asignatura se está virtualizando este semestre, por lo que se irán añadiendo progresivamente los temas (en este momento están desarrollados 5 de 12)




MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL

Es la que imparto en el grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la Universidad de Extremadura.

El material compartido está compuesto por:

  • Videos con la exposición de la materia de cada sesión equivalente
  • Presentaciones (pdf) con el contenido, que incluye al final de cada tema actividades prácticas a realizar en el aula
  • Otros materiales de interés práctico (lecturas, herramientas, etc) cuando están disponibles en abierto o libres.

En este documento el curso está estructurado en sucesivas sesiones que incluyen el acceso a dichos materiales. Hay que tener en cuenta que la planificación de las clases en mi Facultad es de dos horas por sesión.

Enlace a la agenda del alumno, que incorpora todos los materiales:
https://docs.google.com/document/d/1Vk-n3ij7Gw0DOX2UMTV7VQRvu_62c7tk982HnmtxpDI/edit?usp=sharing





VIRTUALIZANDO DE URGENCIA


Bienvenidos a este pequeño tutorial de urgencia sobre la virtualización que voy a aplicar para el periodo de cuarentena, a partir de la experiencia que llevo acumulando y aplicando en los últimos años. Actualmente imparto tres materias de grado, en tres titulaciones distintas, mediante clase invertida en sentido estricto. Y para otra materia de un postgrado, bastante práctica, también utilizo algunas herramientas.

Preparé la primera versión en un sólo video y presentación, pero tenía bastantes errores técnicos y quedaba demasiado pesado de duración, así que lo he organizado en cuatro partes, de tamaño desigual, que corresponden a distintos momentos del proceso de virtualización.


Apocalipsis, fin de la Historia, en Así en el cielo como en la tierra (Cuerda, 1995)

Esperemos que esta complicada (por ahora no parece ni terrible, ni siquiera dura para la mayoría) experiencia nos sirva para aprender un poco más, pero sin pasarnos. Porque la intensificación de la telematización en la Universidad puede suponer la desaparición de la Universidad como la conocemos..., y sobre todo el despido de decenas de miles de profesores. Y profesoras. Así que ojo.

Cada apartado enlaza al video y la presentación en pdf.
Al final iré incluyendo algunos anexos, sobre nuevos aspectos, o cuestiones desarrolladas en los videos para las que he encontrado mejor solución.  Por supuesto, cualquier comentario o mejora se agradece.



SESIÓN 1ª PRESENTACIONES PENSANDO EN YOUTUBE






SESIÓN 2ª PREPARANDO LOS VIDEOS





SESIÓN 3ª ORGANIZANDO LOS MATERIALES




Como sólo iba a lo esencial, insistiendo en que existen muy buenos tutoriales y ayudas diferenciados para cada tarea, no he incluido alguna anotación importante, pues me han comentado dificultades para subir el video a Youtube.
Todos tenemos YouTube si tenemos Gmail. Para crear un canal en YouTube hacer lo que te explican aquí.
Y (aquí lo clave, que incluiré cuando tenga un rato) antes de empezar a subir videos “de clase”, tienes que configurar la cuenta de YuTube. Aquí tienes cómo hacerlo, lo cual te exigirá “asegurar” la cuenta vinculándola a tu teléfono. Es necesario tanto para poder subir videos largos, como para otras utilidades. Ah, y que sepas que bajo tu video, en Youtube, aparece un botón ANALÍTICAS , que te lleva a las estadísticas de visualizaciones. Te va a deprimir las primeras veces, porque la mayoría de los alumnos no los van a ver, pero que eso no te detenga.



SESIÓN 4ª EN ACCIÓN





ANEXO SOBRE ZOOM

Hoy (16/03) a las 11 he convocado a los alumnos al campus virtual, pero para probar el funcionamiento de Videoconferencias ZOOM, que permite reuniones gratuitas con un límite de 40 minutos y hasta 100 personas. Suficiente por tanto para (si funciona) discutir las dudas o comentarios sobre las exposiciones (videos con “las clases”) que han visto, hacer la “prueba de visionado”, y al menos hacer la lectura dentro del plazo estipulado de la media hora.
Aunque podría dejar que las actividades que con la clase invertida hacemos en el aula, las hagan según el modelo estándar cuando quieran, creo que se rompería la dinámica, y además no creo que sea bueno para mantener un poco el orden normal de las cosas durante esta jaimitada a la china del Cierre.
Las tareas que se hagan en equipo pueden hacerlas conectándose entre sí por cualquier red (los equipos son de no más de cinco personas) y las exponen en la siguiente sesión de ZOOM.
Bueno… Esto es la teoría; a ver cómo sale.

Bien… Pues probado ZOOM, funciona, y ha sido muy agradable. Ha costado cogerle el tranquillo (al principio con los auriculares conectados no me escuchaban) pero ha sido eficaz, a pesar de que hay alumnos de pueblos en donde la conexión es mucho más lenta. Con la limitación de los 40 minutos, hay que programar dos sesiones por cada clase, pero tampoco vamos a ponernos en plan estricto. Los alumnos han disfrutado, aunque a alguno le ha costado un poco conectarse.

Lo incorporaré al tutorial. Permite grabar toda la sesión. Incluye chat (a todos, o a un participante) que queda también grabado en modo texto al final. La verdad es que no es muy intuitivo. Primero se instala un add on sobre Chrome, luego se descarga la aplicación… Pero al final, funciona.


ANEXO SOBRE EXÁMENES


Me había olvidado de las notas que tomé en mi blog hace unos años, con mis primeras experiencias con la realización de exámenes on line.
https://baigorri.blogspot.com/2014/02/campus-virtual-teoria-y-practica_17.html
Compruebo que, a pesar de todas las novedades que han ido apareciendo, sigue siendo plenamente válido y puede servirles a algunos colegas. Como me sorprende (con lo fútil que es todo en la red, parece que se van asentando los materiales) que siga en pie la utilidad on line que Manuel Vilas (no sé si será el escritor u otro) creó para preparar exámenes e importarlos a Moodle:
http://text2gift.atwebpages.com/ConversionTextoaGift.html


OTROS RECURSOS PENDIENTES DE PROBAR

Para hacer Kahoots (¿realmente necesitas estos juegos infantiles y competitivos?): https://quizizz.com/join
Otro: http://speakup.info/
En la línea: http://www.triventy.com/#
Presentaciones con interacción: https://hypersay.com/live-presentations/
Presentaciones con interacción: https://www.acadly.com/features


Y MÁS

Los recursos que han organizado en mi universidad (entre los cuales están mis materiales): http://online.unex.es/


Fuente: Original (puede estar más actualizado) en:
https://docs.google.com/document/d/1FymSE-qKJIUWGNiY8qbutWi9zj8XdQzoQ7EAfSE10b0/edit?usp=sharing

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados para esquivar a los bots de spam, pero estaré encantado de incluir cualquier comentario que quieras hacer. Anímate a aportar tus reflexiones.

Artículos relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...