2008/04/02
Funcionarios prescindibles
El tópico es que durante las huelgas de médicos desciende la mortalidad. No he encontrado nada al respecto. Pero en el caso de los funcionarios de Justicia españoles, 90 días de huelga salvaje sin que tenga consecuencias para ellos, es más que evidente: los juzgados están empantanados, y no por eso tenemos más problemas. Es más, los más graves problemas judiciales de estos días (asesinos que estaban en libertad por dejación funcionarial) no son producto de la huelga, sino de la cotidiana desidia. Lo que están demostrando no es que estén en su derecho de igualarse con los que más ganan, sino que son perfectamente prescindibles.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
¿Crees realmente que son prescindibles? ¿No será que no se está dando trascendencia a los problemas que está acarreando la huelga para la sociedad? y para finalizar: todo colectivo que cuando hace huelga no tiene consecuencias para la sociedad ¿es prescindible? Entonces podemos deducir que el colectivo al que tu perteneces (la enseñanza) también es prescindible.
ResponderEliminarInteresante comentario. Y probablemente tengas razón respecto a mi colectivo (somos perfectmente prescindibles; cuando consigamos que no el 30, sino el 70% de los españoles, esto es todos los jóvenes, hablen inglés, sobraremos del todo pues podrán studiar on line en Harvard). Aunque en realidad en la Universidad no ha habido huelgas del profesorado desde que los actuales amos de la cosa las hicieron, en los '70, para conseguir entrar por la puerta de atrás. Y ahora se ponen dignos con los que vienen, como si a ellos se les hubiese exigido ni esto así...
ResponderEliminarPor otra parte, discrepo en dos cosas: a) cuando la enseñanza está en huelga, la sociedad percibe problemas: nadie cuida entonces a niños y jóvenes y eso sí es un problema; b) a ningún colectivo de empleados públicos se le permitirían 90 días (y sigue de huelga).
Y aún se me ocurre una reflexión. Nos va a costar un ojo de la cara la gamberrada, pero fíjate que tengo la intuición de que precisamente gracias a que no están en sus puestos de trabajo los huelguistas estamos pudiendo conocer precisamente estos días las innumerables chapuzas que cometen a diario: manteniendo en la cárcel a inocentes, en la calle a asesinos, y los estantes esperando a cientos de miles de personas que confían ingenuamente en la Justicia.
Creo que básicamente los dos pensamos lo mismo.
ResponderEliminarYo pertenezco a otro colectivo de funcionarios (investigación) y siguiendo el razonamiento que hemos expuesto probablemente seamos el colectivo más prescindible de todos. Lo que quería destacar con mi comentario es ¿qué podemos considerar como prescindible en la sociedad actual? ¿qué sería lo mínimamente necesario para la misma?. No sé si me explico.
Personalmente entiendo perfectamente porque están en huelga y el coraje que te da que existan esas diferencias salariales entre nosotros. Es otra pregunta que siempre me ha surgido (y ya llevo 10 años en este mundillo) ¿están bien evaluados nuestros sueldos? Hablo por mi sector en particular. Existen grandes diferencias entre compañeros porque "teoricamente" dependiendo del puesto de trabajo que desempeñes tienes un nivel u otro. En realidad, la asignación de ese nivel depende de muchos factores, entre los que no está precisamente el tipo de trabajo, así que los agravios a veces son abismales. Y eso entre el mismo sector, ya no te digo nada si nos comparamos con vosotros, ahí el abismo es .... "insondable". Pero bueno, creo que este no es el tema de tu entrada en el blog, así que lo podemos dejar para otro momento.
Con respecto a que gracias a la huelga es ahora cuando la gente se está dando cuenta de las chapuzas que se comenten en el sector Justicia ¿crees que es así en realidad? Yo siempre tuve claro que: la justicia no siempre tiene la razón, se equivoca bastante más de lo que creemos y es muy lenta, aparte de que es totalmente opaca y creo que les interesa que sea así para que "nadie pueda meter las narices" y quede bajo el "control" de unos pocos (abogados, notarios, jueces ...) Si tienes razón y es ahora cuando nos estamos dando cuenta de las chapuzas me parece que esta sociedad vive en un cuento de hadas y que todavía no tiene las cosas muy claras.
Bueno... Descubriste la estratifación, la jerarquizacíón, la desigualdad intrínseca a todas las sociedades existentes desde que se sobrepasó el umbral del comunismo primitivo: un tontolaba descubrió que si guardaba los granos de triticum en vez de tostarlos y comerlos, al año siguiente tendría muchos más, e inmediatamente el yerbas de la aldea vió las infinitas posibilidades de acumulación de poder que eso significaba... Y así andamos. Por supuesto que en la Universidad quien más cobra es quien menos clases da. En los centros de investigación quien más cobra y figura es quien menos curra... Por supuesto que la Pompeu y otras tienen unos privilegios (no sólo en cuanto a estipendios directos, sino sobre todo en cuanto a indirectos) vergonzantes para quienes no los tenemos... Vale. Pero si es un país tan multipolar, autonómicamente variado y complejo como éste todos los empleados públicos nos ponemos en huelga para ganar lo mismo que todos los que más ganan en nuestro sector... ¿De qué manera tendríamos que sangrar a los ciudadanos que no pueden hacer esas cosas (a ver qué sector de trabajadores del mercado puede aguantar una huelga de 90 días) a base de impuestos?. Yo creo que a los empleados públicos (es lógico, teniendo en cuenta que la inmensa mayoría no ha tenido otra experiencia) nos falta conciencia en ese sentido. Por supuesto que me jode ganar menos que un fontanero, o que el hortera que viene con un 4x4 de 10 millones a cambiarme el quemador de la calefacción y se lleva 60 euros por 15 minutos de trabajo y 6 euros de material. Y me jode que en la propia Universidad (por no desviar) abunden quienes obtienen pluses (cátedras, sexenios, ahora pluses autonómicos), no por méritos reales, sino por amistades o directamente culos lamidos a los miembros de las comisiones correspondientes.
ResponderEliminar¡La vida es injusta!
En realidad sólo apuntaba una idea: me parece feo, muy feo, que alguien que mantiene hecho unos zorros el sector del que es responsable encima se ponga digno con exigencias.
Ay, Baigorri, qué moralista te pones a veces... Me gustas más de urbaníscola postantiguo global. Por cierto que yo te hacía un pelín guerrista, pero tanto como para postearte con la hija de Arfonso...
ResponderEliminar¡Quién serás, malvado! :)
ResponderEliminara) Urbanita, no urbaníscola, que suena un poco cochino
b) Más que partidario de los guerristas, he sido y soy un gran respetador de Guerra (ah, Alma... ya veo, ya veo la broma) e Ibarra; pero desde que he visto cómo actúa el principal ideólogo (o fabricante/distribuidor de ideología) del 'guerrismo', pues como que para nada...
Y podías firmar, leñe, que los anónimos como que dan yuyu hasta cuando los sientes cercanos... (claro, que entonces, ¿en dónde estaría la gracia de ésto, verdad?)