2020/03/24

Colección "Fotos desde mi celda"

Sin duda el primer escritor que me impresionó hondamente fue Becquer. Su estancia en Veruela, puerta del Moncayo, que tantas veces visité de niño y de adolescente, seguramente facilitó la conexión con el autor. El impetuoso romanticismo de mi adolescencia hizo el resto, naturalmente. La poesía de Becquer y la prosa de Larra fueron mis primeros grandes alimentos literarios. Para bien, y para mal.




Pues su estancia buscaba tanto la cura del cuerpo como del espíritu. Así que pensé en él el otro día, cuando desde mi dormitorio hice una foto al precioso día que se abría en el horizonte, entre los bloques de viviendas, jardines y descampados del barrio. Aunque nuestro encierro forzoso no busca la curación del espíritu, ni siquiera del cuerpo (de hecho aún no sabemos las consecuencias que el encierro tendrá en la salud de muchas personas), sino meramente la prevención. Pero el día era brillante. Soplaba un a modo de cierzo. Son los días en que me conecto inconscientemente con mis orígenes, igual que los paseos por la fronda de los hayedos me conecta aún más allá entre las líneas del código genético (quién sabe, porque sabemos tan poco aún de eso, el Moncayo siempre ha tenido esa fuerte atracción para las gentes de mi pueblo, tantos venidos siglos atrás de allende las montañas).
Y bueno, luego los siguientes días creí que estaría guardar para el recuerdo las lecturas que, desde mi encierro, vaya haciendo del exterior. Y ver qué efecto va haciendo el propio encierro. Posiblemente también me termine aburriendo hacerlo, pero mientras tanto... Mientras tanto, esa es la clave. Mientras tanto, vivimos.

https://twitter.com/ArtemioBaigorri/status/1245642067373518854

Un día precioso (21 de marzo)


"A estas alturas, y mientras dura el frío, la cocina es el estrado, el gabinete y el estudio"
(Gustavo Adolfo Becquer)





 Saludo al sol (22 de Marzo)

"Loado seas, con todas tus criaturas,
especialmente el señor hermano sol,
el cual es día, y por el cual nos alumbras, y es bello y radiante con gran esplendor" 
(Francisco de Asís)

Para la próxima, que nadie esté privado del sol en su casa




Aislamiento (23 de Marzo)


"La nueva Norma UNE 92325 recoge los pasos que hay que seguir para el control del aislamiento y está organizada en tres fases: proyecto, instalación en obra y obra terminada" 
(AENOR, 2016:1)

Qué mejor forma de explicar el concepto de aislamiento que con un texto técnico. Poético sin duda para algunos ingenieros y arquitectos.


Celdas compartidas (24 de Marzo)


"Entre inocentes placeres
Sus prisioneros felices" 
(Juan Meléndez Valdés)



Intento de fuga (25 de Marzo)


"esa mezcla de paternal severidad y condescendencia con que se observa y sigue el intento de fuga de quien, víctima de su desesperación, intentará volver a la celda que le libera por la renuncia de anhelos imposibles"
(Juan Benet)



Se hace largo (26 de Marzo) 


"Quan s'espera que tot ja s'acabi
per tot d'una tornar a començar
quan s'espera que el món tot s'enfonsi
per tornar-lo a edificar,
es fa llarg, es fa llarg esperar" 
(Pau Riba)



Rayos de luz (29 de Marzo)


"Donde entra el sol, no entra el médico" 
(Don Antonio, maestro en Mallén en la segunda mitad del siglo XX)



Aguas abril, flores en mayo (1 de Abril)


"La velada se prolonga y muere,
Voy a tomarme otro Mogadon
Para ir al país de los sueños:
De noche, salgo de mi prisión" 
(Michel Houellebecq)


(pero el verso del título, de Luis Pastor)






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados para evitar spam, pero estaré encantado de incluir cualquier comentario que quieras hacer

Artículos relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...