2019/03/11

De ese lugar donde los pollos se pasean crudos y las ovejas no son tan conformistas como nos cuentan los cuentos....

El deseo de huir de un destino trazado


Lo de tener cuidado con el campo, ese lugar donde los pollos se pasean crudos que a saber quién lo dijo  (por derecho debería ser de Tono) sigue siendo cierto. Y habría que advertirlo especialmente a periodistas y sociólogos de ciudad. Por eso, yo que empecé como periodista y he terminado como sociólogo, hace muuuuchos años que me impuse el no leer jamás un libro sobre "lo rural" escrito por alguien "de capital".

Por eso, de periodistas, después de los de Eliseo Bayo (que anduvo por mil rincones urbanos, incluidos algunos de esos en los que hay que andar con una pinza en la nariz, pero básicamente era de pueblo) no he vuelto a leer ninguno. Con él se escribieron los últimos grandes libros-crónica sobre lo que hoy es la Ruralía, ese fragmento de la urbe global (lo siento, pero ni Oración de campesinos ni El manifiesto de la tierra están escaneados por ningún sitio, tendrán que buscarlos en bibliotecas o librerías de viejo)

La "casica" de "el monte", que un día fue espacio de disfrute cuando tocaba recoger la uva, las olivas o las almendras

Así que no cedí a la tentación consumista (cedo a pocas tentaciones consumistas, la verdad) de leer "La España vacía". Me temía lo que, buscando otra cosa, me encuentro ahora  (mucho tiempo ha, pero la red es eso, que nada envejece) tan bien analizado en estos textos de la politóloga Leyla Martinez y del geógrafo Jesús Cuadrado (aunque no coincido con sus propuestas de agrupaciones, al menos tal y como son habitual y alegremente sugeridas por muchos geógrafos). 

De la casa cerrada

Me resulta especialmente graciosa la crítica que Martínez hace del análisis del crimen de Fago que se hace en el mediático libro: la teoría de la "privación sensorial", para referirse a un crimen que desde hace más de una década yo lo utilizo de vez en cuando en cursos y conferencias como paradigma de la urbe global (tras la urbanización del mundo rural) y sobre todo de la californication.



E interesante la reflexión de Cuadrado, que no siempre se tiene en cuenta, sobre la importancia de discernir entre los "dos tipos de pobladores" de muchos de esos pueblos aparentemente abandonados: los permanentes y la “población vinculada” (yo mismo y millones más en toda España, unos empadronados y otros no), que tiene una vivienda utilizada temporalmente, normalmente muy cuidada. Y a veces plantean, digámoslo también, problemas de convivencia con los permanentes, especialmente con algunas de sus actividades, sea productivas (ganadería), sea de ocio (quads, motos, caza...). La californication.

La "población vinculada", en muchos casos incluso empadronada, es a menudo la que mejor conserva (o recupera) el patrimonio

Lo general en lo particular




Las fotografías son todas propias





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados para evitar spam, pero estaré encantado de incluir cualquier comentario que quieras hacer

Artículos relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...