2025/06/02

De cómo ha funcionado la Sociología en España (y en realidad aún funciona)

Esas casualidades...

Resulta que en 1995 me rechazaron en la REIS un artículo (la revista no tenía ningún reconocimiento internacional, ni siquiera en español, pero yo acababa de entrar en la universidad y me decían que tenía que "publicar", como si no hubiese publicado ya un montón de libros y artículos de todo tipo),  ("Del urbanismo multidisciplinar a la urbanística transdisciplinaria: Una perspectiva sociológica"), que inmediatamente sí me publicaron en una revista especializada que tenía mucho más reconocimiento en la temática del artículo (Ciudad y Territorio/Estudios Territoriales). Es un texto que me ha dado muchas satisfacciones. La base del artículo estaba en varias conferencias previas impartidas en cursos de urbanismo, y luego ha inspirado el diseño de otros cursos, así como incluso el rediseño de varios planes de estudio de grados y postgrados en Urbanismo en Latinoamérica, en los que se me invitó a participar. 

Y sí, la cosa sigue igual, porque veinte años después volvían a rechazarnos (esta vez en coautoría) un artículo, que decidimos traducir y casi inmediatamente nos publicaban en una revista internacional con mucho más reconocimiento (e impacto):  Glocalising the theory of generations: The case of Spain

En ambas ocasiones, por tanto, fue una suerte que me rechazaran el artículo en la REIS, pues se publicó luego en una revista de más interés. Pero sobre todo, y esto es lo que quiero recalcar, en ambas ocasiones llegó la negativa en menos de una semana. Osea, que ni pasó a ser evaluada. Al jefe o jefecillo de turno no le gustó, o no le gustó el autor, y punto. Con su pan (que sí, es el nuestro, el de todos, pero qué le vamos a hacer). Para más INRI (que decíamos antes), al poco del rechazo de mi segundo artículo tenían el cuajo de enviarme uno (una auténtica mierda de artículo, pero que probablemente se publicó) a evaluar. No sé... ¿para que viese que los hay peores? Supongo que los mandé a hacer puñetas. 

Pues bien, el asunto va de que, por casualidad (lo conocía, pero no había caído en el tema), descubro hace poco que el mismo año 1995 en el que a mí me rechazaron un artículo que luego ha generado 23 (son ya 39 en 2025) citas según Google Scholar (68 tengo contabilizadas yo, sólo de lo que está en Internet), le publicaban uno, que según Google Scholar ha tenido 3 citas, a un becario al que uno de los "jefes" de la REIS le dirigía la tesis. Un artículo del montón, tan del montón que el tipo ha tardado casi un cuarto de siglo en terminar la tesis (no citaré al autor por piedad, porque su evolución académica es patética).


Artículo publicado el 2/6/2025, pero estaba redactado tal cual en borrador el 24/3/2019. Se me olvidó completarlo, y no recuerdo en qué dirección iba en la última parte, así que lo publico tal cual estaba. Sólo he actualizado las citas de mis artículos:
Del urbanismo...: 39 según Google Scholar; 68 contabilizadas por mí
Glocalising...: 28 ya, según Google Scholar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados para esquivar a los bots de spam, pero estaré encantado de incluir cualquier comentario que quieras hacer. Anímate a aportar tus reflexiones.

Artículos relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...