No es la primera vez que se intenta. Algunos de los grandes periódicos del mundo, incluido El País, lo intentaron al principio: cobrar por acceder a la versión on line. Fue un fracaso; sencillamente quienes antes no leían en papel sino el que caía gratuitamente en sus manos volvieron a no leer el periódico, y se cambiaron a otros formatos de acceso a las noticias. Tuvieron que recular, e intentar recuperar a través de la publicidad y otros mecanismos la pérdida que la irrupción de la Sociedad Telemática suponía.
Ahora vuelve a intentarlo en España, a través de la plataforma Kioskoymás (lo del "y más" supongo que es para intentar colocar la idea de que realmente aportan valores añadidos), que ha conseguido engatusar a casi toda la prensa española. Te ofrecen suscribirte por menos dinero que la suscripción en papel, para acceder al PDF del periódico. Así lo tenían ya montado los grandes periódicos como una opción. El cambio está en que ahora, para potenciar esa plataforma, los periódicos han empezado a reducir, de forma acelerada, los contenidos que colocan en la versión web de libre acceso.
¿Qué va a pasar? Pues que va a a ser el enésimo fracaso, otra punto.com sin futuro. Si los contenidos dejan de aparecer en las versiones web de los periódicos, sencillamente la gente los buscará en otros ámbitos que ofrecen la información (televisiones, radios, agencias, redes sociales, etc) y pasará de la opinión publicada en los medios cerrados.
Y es que el mundo está lleno de aprovechados que quieren convencernos de que esto no es Jauja, que ellos están, que para eso son unos emprendedores, para sacar provecho. El problema es que tienen "buena" voluntad (si es que la de ganar unas perrillas con el ingenio ajeno lo es) pero una mala percepción de la realidad. Porque esto es Jauja. Y o los media lo asumen de una vez, y de una vez consiguen adaptarse a ello, o están condenados a desaparecer. Aunque ocurre a menudo que la desaparición de los dinosaurios empieza, aparentemente, por una causa distinta de la que ha de causar su extinción. A veces parece un resfriado...
Posdata: Otros, como por ejemplo Teddy Bautista y compañeros mártires de la SGAE, lo supieron hacer mejor, pero tarde o temprano a todos quienes intentan trampear el desarrollo de las fuerzas productivas, las cosas les salen mal: sea el progreso, sea la revolución o sea la policía judicial, les acaban dando de bofetadas. Si es que Marx tenía razón en muchas cosas...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios están moderados para esquivar a los bots de spam, pero estaré encantado de incluir cualquier comentario que quieras hacer. Anímate a aportar tus reflexiones.