Los colegas del Sur pobre del Norte pobre del Reino Unido (osea, de Chrichton, al Sur de Escocia, para entendernos, mira que es relativo esto del Norte/Sur) escriben a través de la ESA (o tal vez habría que decir finESA, pues los nórdicos son los que cada vez cortan más el bacalao, lo pesquen o no) demandando ayuda, porque la Universidad de Glasgow les cierra el campus, con todo lo que ello conlleva (aquí está el asunto).
Aquí está dicho, para que quien quiera y pueda apoye no sé muy bien cómo. Pero el asunto me sugiere dos reflexiones. Una (de nuevo) sobre el imperio del inglés, que nos permite conocer ese minúsculo grano que afecta a tan pocas personas, pero del que nos enteramos tantas, porque su demanda la hacen en su lengua materna, y casualmente es el inglés. Se me ha ocurrido echar un vistazo por curiosidad a la lista de firmantes a nuestro "viejo" manifiesto de Sociología Sí, y he encontrado unas cuantas firmas de colegas franceses, italianos, por supuesto portugueses... pero ni uno originario de países anglosajones. Porque, pobres, no leen español... A nosotros no nos queda otro remedio que leer inglés, y ahí estamos para solidarizarnos con ellos.
La segunda reflexión va, ciertamente, de barbas... Las sucesivas LAU1 y LAU2 (aunque ésta ha suavizado mucho el asunto) han venido articulando una triple estrategia orientada, en primer lugar, a acabar con la autonomía no de las universidades, sino de las universidades periféricas, que quedan de nuevo sometidas de pleno a las horcas (y a veces incluso a las hordas) de los Señores de la Akademia (fundamentalmente residentes en Madrid); en segundo lugar, a arbitrar criterios "objetivos" (es decir, de esos que dejan a un lado tanto las desigualdades de partida como los objetivos de llegada) de medición de la calidad para asegurar la permanencia de titulaciones (y por tanto centros); y en tercer lugar, a primar las materias orientadas a la "acción" frente a la "contemplación" (o lo que es lo mismo, las ciencias y técnicas de las cosas, frente a las ciencias y técnicas de las gentes). El resultado de esta combinación se veía venir claramente con la LAU del PP. Ahora parece que se ha desdibujado un poco. Pero cuando las barbas del vecino...
Añadido:
Y hablando de barbas... Hace unas semanas que he dejado de afeitarme. En realidad, mi pelo, tanto en la parte alta como en la parte baja de la cabeza, tiene distintos largos según las temporadas, o mi estado de ánimo, como las faldas de las mujeres. Pero todavía hay quién me inquiere cuando hago uno de esos cambios "¿Te has dejado...?"... "¿Te has rapado...?"... esas cosas. Pero esta vez alguien ha añadido... "¿Te dejas barba, ahora que la llevan los PePeros?"... ¡Vaya! Pues más motivo. Faltaría más, que se apropiasen hasta de las barbas... Pero no sé... ¿Los ven ustedes muy barbados a esos chicos?
No... No son los chicos de Inestrillas, sino los de Nuevas Generaciones de Madrid, haciendo de carlistas en Pamplona, contra las hordas rojas de nuevo. ¿O sí que son los chicos de Inestrillas? Qué lío...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios están moderados para esquivar a los bots de spam, pero estaré encantado de incluir cualquier comentario que quieras hacer. Anímate a aportar tus reflexiones.