2025/12/28

Navidad, salarios, globalización y homeostasis

 



Entre el final de la II Guerra Mundial y la Gran Crisis derivada de la del petróleo, salarios y productividad creciendo de la mano no sólo impulsaron una prosperidad generalizada, sino también un proceso fuerte de redistribución de rentas que mejoró la desigualdad en el marco de la construcción de un Estado del Bienestar poderoso. 

Pero después de 1980, aunque la productividad siguió aumentando, los salarios y la remuneración se estancaron. Esta desconexión define la Gran Regresión, un período en el que los trabajadores producen más, pero reciben mucho menos a cambio.

Sin embargo, a pesar de esa regresión efectiva, los trabajadores de los Estados Unidos, como de todo el mundo "desarrollado", tienen lucecitas de Navidad y banderas cada vez más baratas. 

Mientras, los trabajadores chinos han visto cómo se multiplicaban sus salarios, entre 1978 y 2022, en un 2.400%. 


En realidad la Globalización tiene un efecto de homeostasis, en muchos sentidos. Por una parte asistimos a un crecimiento global del bienestar, reducción de la pobreza extrema, reducción (búsquese a Pinker y seguidores para comprobarlo, no hace falta copypegar aquí gráficos y explicaciones detalladas) de la mortalidad por enfermedades fruto del subdesarrollo, incremento de la educación...., etc., que digamos beneficia al conjunto del planeta. Pero luego hay una transferencia de la masa salarial global (que no deja de ser también un principio de justicia distributiva) de las zonas ricas a las zonas pobres (a algunas zonas pobres) del planeta.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados para esquivar a los bots de spam, pero estaré encantado de incluir cualquier comentario que quieras hacer. Anímate a aportar tus reflexiones.

Artículos relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...