Cada año, ya no sé si del último lustro o década, en España se genera un debate (provocado por los propios medios televisivos, lógicamente, que van perdiendo cada vez más audiencia) en torno al porcentaje y naturaleza de las carnes de una modelo con estudios, Cristina Pedroche, que presume de proceder de un popular barrio de Madrid, y que a principios de siglo se convirtió en icono no sé muy bien de qué, por sus actuaciones televisivas. El debate este año se ve particularmente intenso, porque al parecer vincula sus carnes visibles y los trapos que cubren el resto con determinados valores universalistas. Sin duda convertirá a algunas gentes no sé si a esos valores, pero sí a sus protuberancias.
Y pensaba que si el filósofo de moda por sus textos Readers Digest, en vez de vivir en Alemania viviese en España, tendría aquí material no para sacar dos o tres "libros" al año, sino una docena. El debate en torno a "la Pedroche" (como es denominada para remarcar su carácter "popular" de origen), sin ir más lejos, daría material suficiente para que Byung (¿es byu o buy?) Chul Han escriba su tratado filosófico (de no más de 70 folios a 1,5 espacios) sobre La Sociedad Desnudante.
Sin duda empezaría con una sinopsis sobre la anaideia de Diógenes, la desnudez de la verdad (volviendo a Platón, por el que seguro que ha pasado muchas veces), y finalmente haciendo fuegos artificiales con la desnudez del alma y la ataraxia de los estoicos y los deseos vanos (Epicuro) que provoca esa hembra voluminosa.
Y podemos imaginar también su conclusión, que sería probablemente el titular que utilizarían los periódicos en la subsiguientes entrevistas y reseñas editoriales: "el retorno a la desnudez interior estoica como forma de verdadera libertad". La primera reseña la hará alguna revista de la Obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios están moderados para esquivar a los bots de spam, pero estaré encantado de incluir cualquier comentario que quieras hacer. Anímate a aportar tus reflexiones.