2021/01/03

El Teletrabajo y la evolución supraorgánica

En los últimos meses se han multiplicado las investigaciones (la verdad es que la mayoría precipitadas, basadas en encuestas sencillas y no siempre representativas estadísticamente) que evidencian la fácil adaptación al teletrabajo que se ha producido en muchos sectores, y en todas la sociedades por igual (dentro de las desigualdades entre sociedades y sectores que impone la fractura digital).
Sin embargo, la posibilidad del teletrabajo estaba ahí desde principios del siglo XXI, de Internet se convirtió en un nuevo ecosistema de vida, anunciando el salto evolutivo hacia la Sociedad Telemática. Los intentos por generalizar el teletrabajo en numerosos sectores administrativos, públicos y privados, han tenido un éxito relativo, escaso es realidad, allí en donde los trabajadores podían elegir. 
¿Estamos ante una expresión clara de la evolución supraorgánica, como denominó Herbert Spencer a la de naturaleza cultural? Creo que claramente sí. La evolución supraorgánica es lamarcquiana en su origen (es una adaptación "necesaria", buscada, teleológica) pero es darwiniana en sus muchos de sus logros (la serendipia, el azar, marca muchos de sus descubrimientos útiles) y sobre todo en su desarrollo: sólo en determinados ecosistemas, o situaciones, en suma en determinado entorno, tienen éxito las mutaciones culturales. 
En el caso del teletrabajo es evidente que crisis del Covid ha generado esa situación ambiental, ecosistémica, que ha posibilitado el éxito adaptativo e está nueva forma organizativa. Y ahora es cuando, evidenciado dicho éxito, podrá extenderse, difundirse de forma fractal, en todo el cuerpo social. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados para evitar spam, pero estaré encantado de incluir cualquier comentario que quieras hacer

Artículos relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...