Me cuestiona un colega mediante mensaje directo, sobre una cuestión que nos anda preocupando a todos, en la Universidad, estos días. Hemos recibido una carta del Rector bastante confusa, porque la situación es confusa pero no debiera serlo tanto, y los alumnos están preocupados.
Plantea ḞCV @fcastvillar
Un debate inaplazable q exige deliberación democrática. Ojo, no reafirmemos nuestra fe en esa ley de la evaluación q devora al más débil o en la ficción mediática. Si el abandono, la segregación y el fracaso es el camino habitual d ls desheredadxs, ¿qué será de ellxs encerradxs?
Lo hace a partir de un tuit de
Fernando Trujillo @ftsaez
¿Evaluación del curso 2019-2020? Te propongo que revises el artículo de @diarioeduca y después podamos debatir qué #EscenarioEvaluación te convence más.
que remite a este artículo
El artículo responde muy bien a la problemática a la que se enfrentan maestros y profesores de Secundaria, aunque maneja todos los niveles educativos. Lo comento en estos términos
La evaluación en tiempos de coronavirus. Pero aviso: aunque los escenarios alternativos que propone pueden ser incluso parecidos, las características de la Educación Superior hacen que no puedan analizarse igual que en Primaria o Secundaria. Osea que la cuestión sigue abierta.Y como andamos también aquí debatiendo sobre eso, me alargo un poco, para plantear algunas ideas sobre el asunto.
De entrada en la Universidad tenemos:
- A (Libres Total): estudiantado que funciona como los libres de antes (y los Rectorados obligan hipócrita pero funcionalmente a saltarse Bolonia con ellos con la "evaluación de conjunto"), con sus libros o apuntes y examen final. Y tarde o temprano podrán hacerse.
- B (Libres Tutorizados): estudiantado que funciona según el modelo de la UNED tradicional: libros, alguna tutoría (física o virtual) y examen final o algún trabajillo.
- C (Bolonia Estándar Conectado): estudiantado que sigue más o mmenos el modelo "boloñés" en evaluación continuada, asiste a clase, parciales, tareas, y ahora siguen haciéndolo igual telemáticamente con el campus virtual + videoconferencia. En ciertas materias incluso pueden hacer parciales. En otras, no.
- D (Bolonia Estándar Desconectado) estudiantado tipo C) que no tiene acceso telemático, bien porque le falta infraestructura (personal/conexión+pc o territorial/calidad redes), bien porque la necesitan sus padres para teletrabajar.
- E (Bolonia Pasota Reconectado): estudiantado tipo C) que sin embargo habitualmente no va a clase ni hace tareas, ni parciales porque ha perdido el derecho por inasistencia u otras razones, pero se incorpora al modelo C) telemático porque está encerrado en casa y no tiene nada mejor que hacer.
El problema se plantea con los C, D y E.
Porque con C y E se puede reducir algo contenidos y modificar (ya nos han permitido hacerlo en mi universidad, y yo proponía hace días que aprovechásemos para mandar a la mierda las Comisiones de Calidad y cerrar la ANECA) el peso de cada uno de los componentes, para primar más la participación en los procesos telemáticos.
Pero tiene que se humogéneo. Y es casi imposible que haya homogeneidad, porque hay materias en las que incluso se pueden hacer exámenes a distancia sin grandes problemas de seguridad (se trata de resolver problemas, formular, relacionar y calcular datos), aunque tampoco se evitan los riesgos, si en el hogar (o a mano telemáticamente) se dispone de alguien con conocimientos del tema, y otros que no.
Por supuesto que hay opciones. Yo tuve asignaturas (cuando no existía internet y el copypega, claro está) que se salvaban con un buen trabajo. El problema es que tiene que haber equidad. Entre el alumnado de cada asignatura, y entre las asignaturas de una titulación, y entre las titulaciones.
Así que el tema va a dar para mucho debate.
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