2020/04/03

Pandemias y ciudades (más de 240)

Un hilo en el que se utilizaba el coronavirus como argumento en el debate ciudad compacta/ciudad dispersa me ha hecho pensar, precisamente, en algo que no sólo es una convención desde hace siglos, sino que entra plenamente dentro de toda lógica: en el papel de las grandes ciudades compactas en la aparición y diseminación de las pandemias. Y se me han ofendido y todo.

Me he acordado de los debates que tenía con Mario Gaviria en torno a estas cuestiones, que a menudo además se confunden. Una cosa es la ciudad compacta en el sentido tradicional, ciudad que termina en un límite claro y definido (el modelo de ciudad castellana tradicional, como lo fue Madrid hasta los 70) y la ciudad dispersa (que en realidad tiene formas muy distintas: el sprawl de las unifamiliares adosadas anglosajón y ahora generalizado, y la ciudad difusa característica de algunas zonas europeas, en Iberia en Galicia y parte de Portugal, por ejemplo). Y otra cosa es hablar de ciudad compacta y además de alta densidad. Hay ciudades compactas de baja densidad (cascos antiguos de algunas ciudades, de hecho las urbanizaciones de "acosados" lo son) y ciudades compactas de alta densidad (los downtown americanos, de Canadá a Argentina). Como hay ciudad difusa de baja y de alta densidad relativa. En suma, hay diversidad de modelos, y empieza a resultarme rancio y limitado, como si fuese una batalla ideológica (a menudo lo es) la simplista dicotomía compacta/difusa.

Por eso el planteamiento del hilo me ha chocado, porque de nuevo me encontraba con una utilización del coronavirus como argumento de parte, o casi "de bando". Pues efectivamente como argumento en pro de la ciudad compacta, parece racional. Pero esa ciudad compacta, que siempre cuando se piensa en ella es gran ciudad (y se suele argumentar desde grandes ciudades, desde las zonas más compactas y densas de las más grandes ciudades) facilita la llegada de prácticas alimentarias absurdas (vg sopa de murciélago) desde lugares recónditos, y a difundirlos rápidamente con las comunicaciones aéreas. En suma, que la Gran Ciudad (esas en las que piensan cuando hablan de ciudad compacta) fomenta en mayor medida, desde la antigüedad, tanto el riesgo de "peste" como su difusión.

Me parece que son notas a retener, así que ya recojo algunos datos complementarios, por si me da por desarrollarlo un poco más.

Aquí empezó la Gripe Americana (así la llamaré en lo sucesivo). En esta "ciudad" densa y compacta, heredera de las ciudades-campamento romanas que dieron fundamento a tantas ciudades europeas de buena parte de los siguientes dos mil años.
https://www.kshs.org/km/items/view/218809

Campamento Funston, Fort Riley, Kansas


Y aquí se cree que se originó la pandemia del #Covid19. En un punto en el que la elevada concentración genera también la concentración de prácticas que, dispersas en sus respectivos lugares de origen, tienen menos posibilidades de paso a los humanos, y sobre todo de difusión.

Imagen


Y aquí empezó la Peste Negra de 1347, en una populosa y densa ciudad sitiada.
Suponen que fue más dañina en zonas rurales, con más roedores. Aunque creo que la densidad de ratas es mayor en las ciudades (y Bocaccio lo tuvo muy claro).

Imagen  Imagen







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados para esquivar a los bots de spam, pero estaré encantado de incluir cualquier comentario que quieras hacer. Anímate a aportar tus reflexiones.

Artículos relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...