2019/12/27

Bolonia Mix

Por fin, se plantea (o más bien se empieza a hablar de que puede empezar a plantearse) revisar la basura académica que es Bolonia. Dudo realmente de que se entre en serio, porque hay demasiados intereses montados, demasiada gente de las redes de poder y apoyo mutuo beneficiándose de un modelo universitario funesto y caro para los estudiantes, horroroso para el profesorado honesto y lamentable para la investigación (sólo tienen tiempo, salvo que se lo roben a la vida, para investigar, los privilegiados).

Al principio (2009) me daba risa descubrir que muchas de las tonterías didácticas con las que intentaban vender el engendro, yo las venía poniendo en práctica desde hacía bastantes años. Descubrí que hablaba boloñés sin saberlo, como el que hablaba en prosa.

Otra burrada de Bolonia, con el paso de las asignaturas anuales a las cuatrimestrales (lo del semestre es una falacia): descubrir que algo tan didáctico como utilizar películas, a partir de Bolonia se volvía un imposible. Tuve que pasar de las películas, a las canciones, y dejar las películas (imprescindibles en materias como la Sociología) para actividades "extraescolares".

Estrechamente vinculados a la estructura de Bolonia están los Servicios de Formación para la Docencia, auténticas excrecencias que deboran recursos y tiempo del profesorado en "aprender" cosas que de siempre hemos aprendido por nuestra cuenta (y quien no las aprende por su cuenta, aunque las aprenda en un curso del SOFD no va a utilizarlas).

Pero ¿cómo ha ido tragando, hemos ido tragando, todo el mundo? Porque ahora ya no ves a casi nadie defender ese bodrio, pero hace diez años éramos pocos, y malvados, los que denunciábamos esa "reforma" que fue más bien "deforma", que suposo la puntilla a las anteriores deformas universitarias. Pues la gente ha ido tragando porque fueron poniendo incentivos para los decisores (osea, los cargos, carguitos y carguillos). Y eso ha tenido a su vez efectos secundarios aún más penosos: pues cada miembro de cada comisión se ha puesto a idear nuevas estupideces con las que complicar la vida del profesorado, y por ende la del alumnado.

Bolonia, y toda la estructura vinculada, podríamos decir que ha conseguido sacar a la luz lo peor de cada profesor. Y lo peor de los órganos de poder de las Universidades. Bolonia supuso una merienda de negros por la que las área de conocimiento poderosas, los departamentos poderosos, las áreas hegemónicas en cada titulación/facultad, aprovecharon para directamente saquear créditos a las áreas de conocimiento más débiles. Han destruido carreras completas, a las que se ha privado de contenidos minoritarios, pero esenciales. Aquí hemos denunciado lo ocurrido en algunos de estos casos. Como en este, en Ciencias Ambientales, en donde se les priva de la materia Medio Ambiente y Sociedad para meter más química, o biología, lo que quiera quien controle la Junta de Facultad. Hemos visto cómo en la titulación de Relaciones Laborales y Recursos Humanos en mi universidad se ponía como optativa la materia más troncal de esa titulación (Teoría y Sistemas de Relaciones Laborales) para meter...¡más Contabilidad que la que ya tenían!. Y hemos denunciando, seguimos denunciando, el saqueo a que el área de Biblioteconomía somete a la titulación de Periodismo, okupando gracias a su control de la Junta de Facultad y a los votos que profesores y alumnos aportan para la elección de los rectores, la materia Sociología: osea, que en la Universidad de Extremadura la Sociología en varias carreras no la imparten los sociólogos, el área de Sociología. Pues eso es, también Bolonia. Gracias a Bolonia.






1 comentario:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo y eso yo lo ví al acabar mis estudiosa de magisterio y, por lo mismo, decidí dejarlos de lado y dedicarme a la economía y derecho (especilidad fiscal.tributario). Y poer el mismo motivo decidí mandar a mis hijas a estudiar unos años en Suiza huyendo de las "deformas" y, por si erta poco de la imposicón de la enseñanza totalmente en catalán. (Éramos pocos.....

    Un abrazo

    José Luis Cano Cabrejas

    pepelucano@gmail.com

    ResponderEliminar

Los comentarios están moderados para evitar spam, pero estaré encantado de incluir cualquier comentario que quieras hacer

Artículos relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...