2008/04/16

La Universidad, ¿sólo al servicio de la empresa?

Ese es el temor que algunos manifiestan no sólo frente al nuevo Ministerio de Ciencia e Innovación, sino frente a la ministra, que procede justamente del ámbito empresarial, más que del auténticamente científico.

Así, "Ángel Gabilondo, aún estando de acuerdo con ligar universidad e investigación, reclama a la nueva ministra "coordinación" con Educación para evitar esa posible ruptura.".

Por su parte, "Carlos Berzosa, rector de la Complutense, está receloso. "Es una propuesta novedosa, pero me preocupa que la docencia pierda importancia y que se vincule la universidad a aplicaciones prácticas empresariales, cuando lo que se trata es de que los estudiantes tengan un pensamiento crítico y buscar soluciones a todo tipo de problemas, como los ecológicos, las desigualdades o la crisis económica".

Los planteamientos de la propia ministra no dejan de ser, en cierto modo, propios de un deja vu epifánico: "Cristina Garmendia, por su parte, ha dejado claro que es hora de desterrar para siempre el espíritu del "que inventen ellos". "Éste es el futuro que España merece", aseguró en su primer acto.". Ah, sí, vale...

No sé, ya veremos. Pero me da como un escalofrío...



2 comentarios:

  1. Echale un vistazo a este link:
    http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=1804
    Los mismos temores que tú expresas acaban de expresar Albert Corominas y Vera Sacristán, de la Politécnica de Catalunya.

    ResponderEliminar
  2. Vaya! ¿Se ha llevado a su empresa en pleno al Ministerio?. Mal comienzo, ciertamente. No sé... Al pasar del Transition Team al Business Team tal vez se desatasque nun poco las tuberías de grasa y colesterol malo, porque no hay mal que por bien no venga. Pero me temo, por lo que se va oyendo, que va a tratarse, simplemente, del paso del caciquismo a la tecnocracia.

    (El Transition Team lo constituyen los 4.000 catedráticos y titulares de entre 55 y 65 años, muchísimos de los cuales consiguieron su plaza casi por el morro en 1984, con las famosas Pruebas de Idoneidad, y que se han apropiado de la Universidad en el último cuarto de siglo. Se han repartido entre sí y sus feudos los sexenios a menudo sin investigar; se han otorgado automáticamente los quinquenios en muchos casos sin dar clase; y ahora se andan aplicando prejubilaciones de oro en muchas Universidades, mientras al resto de trabajadores se les presiona para que retrasen la edad de jubilación. ¡Qué generación tan ejemplarizante, de esas que dejan huella como diría Ortega!)

    De todas formas, intuyo que esa ansiosa ejecutiva no va a durar mucho en el Ministerio. El Transition Team ya ha afilado las uñas, y no son moco de pavo...

    ResponderEliminar

Los comentarios están moderados para esquivar a los bots de spam, pero estaré encantado de incluir cualquier comentario que quieras hacer. Anímate a aportar tus reflexiones.