2020/10/14

Vegaviana, el mito (más de 240)

Creo haber estado en todos los poblados de colonización de Extremadura. En al menos media docena de ellos he trabajado además en su planeamiento urbanístico (el de sus municipios matrices), y dirigí el primera planeamiento urbanístico propio de uno de los primeros poblados emancipados (Valdelacalzada). Además he trabajado en el planemiento urbanístico de poblados en Andalucía (en el Puerto de Santa María) y en Aragón (en Tauste y Ejea de los Caballeros). Alguna traza quedará de mis aportaciones (en alguno he visto al pasar por la carretera que aún se conservan como buena práctica las dos filas de arbolado rodeando cualquier actuación en no urbanizable). Creo que los conozco, tanto su idiosincrasia (en su diversidad) como sus fundamentos urbanísticos y territoriales. Y la verdad, siempre me ha sorprendido un poco la exagerada adoración por Vegaviana. De hecho buscas Fernández del Amo y todas las imágenes que aparecen en el encabezado de la búsqueda son de Vegaviana (que desde 2009 también está "emancipado" como municipio "mayor de edad").



Pero lo interesante, desde mi perspectiva, es que las imágenes que aparecen tienen como objeto, siempre, las edificaciones, como expresión de modernidad. En realidad son casi grupos escultóricos, como sus iglesias. Ninguna de las imágenes, curiosamente, recoge lo que en realidad, me adelanto al hilo, es significativo en Vegaviana, el auténtico logro creativo, por novedoso, realmente novedoso: su integración en una dehesa, que queda además como recuerdo de lo que fue ese territorio transformado, renacido por el regadío. En todos los poblados se preveía un suelo para su expansión, en muchos casos escaso (aún recuerdo aquella frase que un colono extremeño nos dijo en 1977: "Creían que estábamos capados") aunque en otros casos buena parte aún sigue sin ocuparse. Se plantaban de pinos, entretanto. Pues en Vegaviana no fue necesario poner pinos, lo que hicieron (la gran ocurrencia urbanística no sé si sería de Fernández del Amo o de su colaborador Genaro Alas, aunque por la espiritualidad que implica le pega más al primero, adicto a la construcción de iglesias) fue dejar lo que ya estaba: encinas. Y dejarlas por en medio del poblado, salpicadas.

Un arquitecto de origen extremeño, titula como "Entre Moscú y sao Paulo" su trabajo sobre Vegaviana. Yo diría que entre Moscú y Sao Paulo está el fascismo español, con sus particularidades espirituales y socializantes que faltaban a los otros fascismos europeos. Y es lo que Vegaviana expresa, un producto más de aquella díada de reconstrucción rural que fueron Regiones Devastadas y el INC.

Bueno, que me alargo y sólo quería pegar el hilo de Twitter porque no se me pierda. Pues que Manuela no conocía Vegaviana y quería conocerlo, y nos hicimos una pequeña excursión de fin de semana a algunos puntos del Norte de Extremadura, incluyendo el poblado del INC. Y estas fueron las impresiones.


7:09 p. m. · 11 oct. 2020 de Vegaviana,

Pues que no pensaba, pero al final me ha quedado un hilo muy tomwolfesco sobre #Vegaviana


6:36 p. m. · 11 oct. 2020

Vegaviana, el mito

A ver, que no le voy a faltar yo al respeto a una obra de Fernández del Amo. Pero hay poblados que me gustan más que éste.

El gran logro de este proyecto no es arquitectónico sino paisajistico: la integración de la dehesa en el casco urbano que no sé yo...







6:41 p. m. · 11 oct. 2020
...qué gracia les haría a los colonos, medio año de barrizal delante de casa. Poco a poco le dieron uso : de tendedero y de sombra para los coches.




6:47 p. m. · 11 oct. 2020
Pero al César lo que es del César..., aunque los usuarios hayan tenido que hacer correcciones




6:51 p. m. · 11 oct. 2020
A los moradores, lo que les compete, adaptando a sus necesidades, convirtiendo los parterres imitadores del suburbio americano en huertos, olivares, tendederos y terracitas






6:59 p. m. · 11 oct. 2020

Sí que es difícil encontrar una iglesia de este nivel en otros poblados. Tan... falangista. Dos monjes-soldado guardando la puerta del cielo.




7:01 p. m. · 11 oct. 2020

[Por supuesto, también en Vegaviana se evidencia] la marcada diferencia de la casa del médico y los maestros, con el toque sofisticado y urbano: la pérgola.


7:04 p. m. · 11 oct. 2020

- ¿Y la colona? -dice Manuela, que estuvo ayer sábado dando una clase sobre masculinidad hegemónica a policías municipales y cualquiera dice nada


7:08 p. m. · 11 oct. 2020

Y luego tenían que llegar a cagarla, claro. Una cosa es que no sea monumento, para no jorobar a los usuarios, y otra que cuando haya un proyecto de vivienda de promoción pública no se tenga la mínima sensibilidad sobre dónde van a colocar esos bodrios.


8:28 p. m. · 11 oct. 2020

Ya lejos, se puede decir que intentamos mangar unos kakis (los parterres están llenos de frutales)..., pero no estaban maduros.








 





































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados para evitar spam, pero estaré encantado de incluir cualquier comentario que quieras hacer

Artículos relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...