2008/04/08

¿De la fractura digital global al vuelco tecnológico?

Tenemos hoy curso. Uno de esos atípicos cursos con créditos de libre elección que nosotros organizamos, o gratis total o -como este- con una pequeña matrícula que irá destinada íntegramente a la Plataforma del 0,7. Yo nunca me he creido del todo esas cosas que decían algunos anarcoecolojets (para qué decir nombres) de que lo que no se cobra no se valora. Yo pienso más bien que lo que no se valora es lo que no se conoce.

El caso es que se les habla de temas, a nuestros alumnos, de los que oirán poco hablar en el currículum oficial de la Facultad, y sobre todo se les da la oportunidad de oir parte de esas cosas de labios de los propios militantes, no a través de nuestros filtros (mistificaciones) académicistas. Y claro, nosotros ponemos el contrapunto necesario, en aras por supuesto que sí, en lo posible, de la objetividad. Porque no se trata de adoctrinar, sino de dar instrumentos para la comprensión. Por ejemplo, yo voy a romper mi tradicional discurso sobre la fractura digital y voy a plantear que muy probablemente la Sociedad Telemática va a ser el marco en el que se 'hundan' los imperios occidentales y se articulen nuevos espacios hegemónicos. Estos datos me hacen pensar al respecto. Habrá que desarrollarlo...

1 comentario:

  1. Anónimo9/4/08 16:50

    Felicidades por su charla de ayer en la Facultad. Cuanto menos, resultó ser bastante interesante, sobre todo, en lo referente a la venganza de los países del Tercer Mundo, frente a los ricos.

    De todas formas, ni mucho menos soy tan optimista en ese sentido, pues mientras seamos nosotros los que dispongamos de la propiedad de los medios tecnológicos y, en cierto modo, del saber necesario para manejarlos, difícilmento podrán ellos prosperar.

    Mientras tanto, andemos perdidos por la Red en la búsqueda de eso que algunos consideran calidad de contenidos que, en muchas ocasiones, se trata sólo de "posturas políticamente correctas".

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Los comentarios están moderados para esquivar a los bots de spam, pero estaré encantado de incluir cualquier comentario que quieras hacer. Anímate a aportar tus reflexiones.