2023/03/13

Las impresoras 3D y Minority Report: libertades que incrementan el control social

La invención de las impresoras 3D enseguida despertó la imaginación de los frikis de toda condición, y por tanto también de los fabricantes de armas caseras. Se explica aquí.

Los libertarianos están de enhorabuena, un paso más en la autonomía individual. Pero en realidad casi todas las invenciones "para la libertad", que potencian la autonomía individual, en realidad generan ala larga mayores e inevitables mecanismos de control social. Así ha ocurrido con el automóvil (que pronto serán controlados telemáticamente desde la Dirección General de Tráfico) y tantos otros inventos o desarrollos. 

Desde esta perspectiva el potencial de fabricación doméstica de armas de fuego plantea desafíos en esa línea. ¿Deberían las impresoras 3D incluir en su ROM instrucciones de notificación automática a los órganos de seguridad de las órdenes y ficheros de impresión de armas? ¿La IA generará rutinas para incluir en la ROM de los ordenadores, que avisen anticipadamente de las intenciones delictivas de alguien, en función de las búsquedas, lecturas, impresión 3D y demás acciones telemáticas que haya realizado?


Minority Report es una cinta de Spielberg, inspirada en una historia de Philip K. Dick (autor de obras de Ciencia Ficción tan importantes como "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?", que inspiró Blade Runner) cuya base argumental son unas criaturas que "ven", o pre-conocen según la jerga de la película, delitos antes de que se realicen. La base de la película es un poco absurda (pero tengamos en cuenta que se basa en una narración de 1956) y además se hace bastante aburrida, pero el desarrollo actual de la IA la convierte en anticipatoria. Vale la pena verla por las reflexiones consiguientes a que induce esa "precognición".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados para evitar spam, pero estaré encantado de incluir cualquier comentario que quieras hacer

Artículos relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...