En una historia sobre habitantes fuera de lugar, que recuerda mucho la fascinante Bartleby, el escribiente de su amigo Melville, Nathaniel Hawthorne describió en cuatro líneas lo que Parsons tardaría cien años (y precisaría de 500 insoportables páginas):
"En la aparente confusión de nuestro mundo misterioso los individuos se ajustan con tanta perfección a un sistema, y los sistemas unos a otros, y a un todo, de tal modo que con sólo dar un paso a un lado cualquier hombre se expone al pavoroso riesgo de perder para siempre su lugar. Como Wakefield, se puede convertir, por así decirlo, en el Paria del Universo."
Es, justamente, lo que le ocurrió a Bartleby. Quizás el texto de Hawthorne inspiró la frase de Melville: "Preferiría no hacerlo" ("I would prefer not to" que dirían los tontines).
¿Quieren una curiosidad? Hawthorne publicó su cuento en 1837, el año en que Comte obtenía un puesto cuasi fijo que le permitió dedicarse por un tiempo a escribir con cierta tranquilidad (mira que tuvo poca, el pobre) el Curso de Filosofía Positiva
Dónde estás?
ResponderEliminarSe extraña leerte :(
Castigado :)
ResponderEliminarEs lo que pasa cuando se coge más trabajo del que uno tiene realmente ganas de hacer...y eso coincide con la docencia concentrada en el segundo cuatrimestre...y a ello le añades la gestión de las cosas de la vida...
Pero sí, yo también echo de menos este rincón con vistas al todo. Un día de estos me pongo al día... porque he visto cosas... (¡hostia, si me queda sale el discurso de Roy Batty...! ¿seré un replicante?)