2008/04/09

Evolución


Hay que reconocerlo: el Segway nos pareció a todos una auténtica chuminada, y auténticos snobs los pocos a los que hemos visto subidos a uno de ellos por las ciudades, dado el precio tan poco competitivo de los juguetes. Aunque hay que reconocer que su uso en determinadas funciones, como la de policía urbana, cierto tipo de repartos o de ocio probablemente si pueda contribuir a desatascar algo las ciudades.



Sin embargo el Centauro, el prototipo del que acaba de dar noticia esa empresa sí que podría suponer una auténtica revolución ecológica (esto es, tanto ergonómica como medioambientalmente) en el transporte individual. En el interior de las ciudades en aquellas que hayan desarrollado una fuerte política de carriles bici, y en el exterior en los usos de ocio. Es una auténtica mutación que, sin embargo, como tantas mutaciones en el proceso de evolución social, puede agotarse en sí misma (esto es, en tanto que producto industrial, como prototipo). La fabricación masiva de vehículos de esas características, unido a un programa de fabricación de "macetas solares" (para diferenciarlos de los huertos solares familiares, esto es que puedan instalarse lo mismo en el patio trasero que en el jardín, la azotea o incluso en terrazas y balcones amplios; al utilizarse exclusivamente para recarga de pilas y baterias de litio para usos diversos, no tendrían porque poder conectarse a la red eléctrica) con los que alimentarlos podría suponer una auténtica revolución económica, energética y en el transporte. Por ejemplo, permitiría prohibir, sin más, la fabricación, comercialización y utilización de esa aberración (para el medio ambiente, la seguridad individual y la sociabilidad) que son los Quads. Por eso me sorprende la inseguridad con que la propia empresa presenta su prototipo, como con pocas probabilidades de llegar a ser comercializado. Sería una pena...


Por cierto (no se me va de la cabeza después de escribirla) que la idea de la maceta solar me parece buena en sí misma, ¿no creen?. Nuestros hogares están ya llenos de cachivaches (ordenadores portátiles, cámaras, teléfonos inalámbricos, teléfonos móviles, herramientas de bricolaje y mil gadgets más) que funcionan con pilas o baterías recargables. No tendría que ser difícil pues hay cargadores solares para casi cualquier cosa; se trata de diseñar uno algo más potente que unifique voltajes, potencias..., adaptadores para todo tipo de pilas, baterías y aparatos.... La empresa que sea capaz de desarrollar una maceta solar rentable se forra, desde luego (no le pediré royalties... pues no llevamos años ni nada dando ideas gratis), pero me parece mucho más interesante lo que ello pueda influir en la demanda energética global.

Pero vale de rollo, que tengo que terminar de preparar la conferencia del viernes en Las Palmas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados para esquivar a los bots de spam, pero estaré encantado de incluir cualquier comentario que quieras hacer. Anímate a aportar tus reflexiones.