2014/10/30

Un abrazo solidario a Amando

Me encuentro con la noticia buscando en Internet a ver si está colgado por algún sitio el primer Informe FOESSA. Si lo que cuenta este artículo es cierto, es como mínimo para entristecerse. Porque que el mejor sociólogo institucionalizado de la Historia de España (si incluimos a los outsider, ese título se lo llevaría sin duda Gaviria) ande poco menos que vendiéndose a cachos, es muy triste. Sin duda Amando de Miguel ha demostrado no tener muy buena cabeza en muchas ocasiones, y las consecuencias se le han venido encima siempre ineludibles: caer en la burbuja inmobiliaria, a estas alturas del partido, demuestra sin duda mala cabeza. Pero las aportaciones que ha hecho al conocimiento crítico de la sociedad española (se esté de acuerdo, o no, en sus sucesivos y ciertamente variables, a veces incluso divergentes, diagnósticos) son sin duda algo de mucho más valor que lo que han dejado sobre las tablas tantos artistas con peor cabeza que sin embargo despiertan fácilmente la empatía y la solidaridad.

Para los sociólogos con mala cabeza el único refugio es el exilio, en unos casos el interior, en otros el exterior. Aunque en realidad es difícil que un sociólogo (¡a ver!, digo un sociólogo de verdad, auténtico) tenga buena cabeza, al menos una buena cabeza en pleno. Ni la tenían Comte, ni Spencer, en cierto modo ni siquiera Weber, pero sin duda el tipo ideal al respecto fue Wrigth Mills. Y en España inauguró la racha Ganivet, nuestro protosociólogo por excelencia aunque no esté en los artículos de Historia de la Sociología española, dedicados siempre por los mismos a los mismos.



Pero me da pena, leche. Y mira que ni ha sido profesor mío, ni nada, y le he puesto a caer de un burro sus intervenciones y compromisos explícitos con el PP desde mediada la última década del siglo XX (con lo que se ha buscado la condena al paredón de tantos ignorantes). Por eso confío en que, desde el poder (al contrario de lo que opina el autor del artículo) terminarán echándole una mano. Si no es así, y teniendo en cuenta que pago 70 euros al años a la FES por nada, y llevo pagando muchos años mucho más a un Colegio de Sociólogos y Politólogos que aún me aporta menos, a mí y a la profesión, mucho más a gusto escotaría con el resto de sociólogos españoles para que Amando pueda vivir tranquilo un tiempo en su seguramente excesivo chalet, y pueda seguir elucubrando con gracia, aunque sean en ocasiones auténticas barbaridades. Pero por favor, no a cambio de libros, que bastante tengo yo con cuidar de los míos de papel, olvidados en un rincón. Sino por mera solidaridad (no corporativa, sino creativa).

Veo luego, al escribir en Google "Amando de Miguel + arruinado", que en realidad la noticia es reciente, pero así y todo ya ha sido incluso carnaza de la telebasura (no me refiero a las televisiones en las que se ha prodigado Amando en los últimos años, que también lo son en un sentido moral, sino al concepto comunicacional). Qué mal rollo...

¡Suerte, maestro!

(Y lo dicho; si desde Madrid, que es desde donde se hacen esas cosas, se hace un escote, que no cuestación, que cuenten conmigo)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados para evitar spam, pero estaré encantado de incluir cualquier comentario que quieras hacer

Artículos relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...