Intervenciones

En elaboración







2007/03/07

Cuando las ayudas dejen de manar...

Una breve intervención en el noticiario de Canal Extremadura TV, sobre el asunto (ojo: el fichero avi ocupa 4 Mb)




Por cierto: qué bonito el plató de Canal Extremadura, y qué jóvenes los periodistas y técnicos que trabajan.
(Hoy a las 11:30 quienes estén en Extremadura o puedan sintonizar Canal Extremadura por satélite, o alguna de las multicadenas esas de pago, pueden seguir un debate sobre la situación de la mujer, en el programa Ecos, dirigido por Nieves Moreno, que el otro día grabamos en Almendralejo, en la productora Trivideo. Demasiado trasiego, sí.)


2007/02/01

El Debate Educativo, ya en la red

De nuevo con suma eficiencia, desde la Consejería de Educación han colgado en la red los resultados del Debate Educativo sobre Educación Infantil y Primaria en Extremadura. ¡Qué bonito!.



En serio: espero que sea de utilidad


2007/02/12

Entre ruidos y mujeres

Un día intenso, especialmente teniendo en cuenta que he dormido poco y mal (me olvidé de apagar la calefacción al acostarme, y me sentía asfixiarme con el dichoso edredón de plumas de lo que sea). A las 9 lo de Luis del Olmo (lo de siempre: "las sociedades vivas y activas son ruidosas"; "en España no se cumplen las ordenanzas municipales"; "hay que encontrar un punto de encuentro entre el derecho al ocio y el derecho al descanso"... la verdad es que no he estado muy ocurrente, pero me ha permitido quejarme de los proyectos que no nos subvenciona el Ministerio, mientras siguen haciendo mapas y mapas de ruido, como si no supiésemos dónde hay ruido; lo que no sabemos es cómo ponernos de acuerdo para convivir con él reduciéndolo al máximo). Inmediatamente dos horas de examen con más de 200 alumnos y mis complicados (complicados para mí) sistemas de evaluación. Al menos me he librado de una reunión del Comité-no-sé-cuántos-de-evaluación de una de las titulaciones de mi Facultad. Aunque la vicerrectora de Docencia y Europa o algo así parece ser que no se lo ha creído...."porque por la mañana estaba en la radio". Debía pensar que estaba en Madrid, Barcelona, o donde demonios estén ubicados los átomos de Luis del Olmo. Pues no: estaba en un examen, asustándome de todo lo que tengo que corregir en menos de una semana: casi 300 exámenes de test (porque la mitad tenían dos parciales) a mano, porque nunca me funciona la maquinina que hace ping, y ya he desistido; otros 200 y pico de desarrollo, de un folio de media; y no menos de 80 trabajos. Y en dos días empiezan las clases de nuevo. Uf...
Por la tarde debate en el diario Hoy, o más bien coloquio, con un par de periodistas que tomaban noas y nos interpelaban a la directora general de la Mujer de Extremadura, una historiadora de la Mujer, una alfabetizadora digital de la mujer y un servidor sujetando en lo posible mi políticamente poco correcto lenguaje. Complicado, como siempre. Creo que he conseguido salir razonablemente bien parado, teniendo en cuenta la cantidaad de formas de meter la pata que tenemos los hombres. El jueves saldrá, supongo que también en la edición digital.
Por supuesto he repetido lo que 'descubrimos' cuando hicimos nuestro informe Mujeres en Extremadura (1993): la libertad y la igualdad hay que comprarlas; sólo el salario hace libres.
También he denunciado que las advertencias que hacíamos en nuestra última incursión en cuestiones de género (antes de que el tema dejase de ser un tema 'abierto') hace 13 años, en El hombre perplejo(1995) en el sentido de que si no había campañas de intervención urgentes y sistemáticas en los procesos de socialización y resocialización, asistiríamos a un incremento intenso en la violencia de género, porque ciertas capas de la población no estaban preparadas todavía para asumir los cambios que se estaban/están produciendo.
Y he insistido en algo tampoco novedoso, pues en cierto modo ya lo planteábamos también en aquel trabajo: la importancia de los modelos públicos, de la ejemplarización. Que el presidente de Extremadura procure no faltar a las reuniones de la AMPA del colegio de su hija hace más que muchas campañas. Y por eso mismo debería dirigirse el dedo acusador hacia todas las élites masculinas que, en el ámbito de la política y el pensamiento (en la empresa como que todavía no, ¿verdad?), no asumen su parte de las tareas, o manejan sutiles mecanismos de exclusión mientras no se les escapa ni borrachos una incorrección política. Hay que señalar, e incluso estigmatizar. En nuestro estudio proponíamos promover grupos de Hombres Concernidos que hiciesen una tarea de difusión. Quizás todavía serían necesarios. Creo que en Jerez de la Frontera han hecho alguna labor en este sentido en los últimos años. Otro día lo busco en la red.
En fin... Un día agotador (no, tranquis, para nada tengo intención de convertir esto en un diario; pasado mañana empiezan las clases, y puede que lo deje colgado otro par de meses), y mañana más. Reunión en Madrid del comité organizador del I Congreso Nacional del Cambio Ambiental Global (que ya tiene su web en condiciones); espero tener al menos tiempo para ver después de la reunión a mi bailarina preferida.

A ver si por lo menos duermo bien, que hoy me lo merezco.


2007/02/28

Moviendo montañas

On the road again... (siempre Dylan). Para hacer 1200 kms y una conferencia en 24 horas. Y al día siguiente cumpliendo en clase.
.

Viajo a un Norte, paradójicamente, muy austero. Doy una conferencia en Aguilar de Campoo (un casco histórico precioso, especialmente la plaza porticada) en unas jornadas organizadas por una asociación, derivada de los Leader y Proder, que pretende promover la creación de un lobby que articule los intereses de todas las zonas de montaña del país, logrando que se articule de nuevo una política de montaña en España.
.


Las jornadas son sobre cultura rural, su conservación, evolución... y yo voy a decirles que nos dejemos de cuentos, que lo rural no existe. Y esas cosas. Poco público (obviamente las montañas están ya vacías), pero un rico debate que agota el tiempo disponible. Uno de los intervinientes siguientes, que está entre el público de mi conferencia, me dice que lo he traumatizado intelectualmente: estupendo, para eso estamos.




Vuelvo en el mismo día, y me paso por la Facultad a mirar el correo, porque estoy sin Internet en casa (desastre de infraestructuras que tenemos, a ver si eso lo incluimos en los Nuevos Tiempos). Y mis colegas del pasillo se sorprenden de que por la mañana estuviese telemáticamente en la tertulia de Canal Extremadura, haya estado dando una conferencia en Palencia, a 600 kms, y esté de vuelta. Y sin AVE.
.
Descubro, por el camino, dos cosas: la primera, que la autovía de la Ruta de la Plata va mucho más atrasada de lo que creía; la segunda, que desde que el último gobierno de Felipe Gonzalez acabó con la planificación territorial en España, y los sucesivos gobiernos de Aznar le dieron el finiquito incluso haciendo desaparecer todo recuerdo del MOPU, la dotación de infraestructuras depende de a (de dónde es el presidente) y b ( los apoyos parlamentarios del momento). Esperemos que cambie esa tendencia durante el actual ciclo de gobierno.

2007/02/01


El Debate Educativo, ya en la red

De nuevo con suma eficiencia, desde la Consejería de Educación han colgado en la red los resultados del Debate Educativo sobre Educación Infantil y Primaria en Extremadura. ¡Qué bonito!.



En serio: espero que sea de utilidad
Qué bueno... Excesiva atención, sin duda, para este pequeño desahogo telemático. Si tardo un día más en volver de Madrid, me lo pierdo.

El caso es que los de la plataforma anti-refinería-de Extremadura ya no saben cómo buscarse (supuestos) aliados y apoyos a sus posiciones. El que Jóse (así, con acento en la ó, no en la é) Santamarta (ecologista de pro y que desde la rentrée parece que asesora al Ministerio de Medio Ambiente) intentase, hace un par de años, descubrirme en una charleta entre tapas oficiales las misteriosas conexiones implícitas en los bulos que la Plataforma Antirefinería difundía entonces, y yo alucinase con eso (y se lo haga saber: "Jose, deberías informarte mejor", le dije), se convierte en una especie de prueba de que "el ministerio" es reticente a la Refinería.

A ver, Aroca, seamos serios.... Que no te la den con queso...

¿Osea, que las gentes de la Plataforma, que ya habían traido a Santamarta justamente a hablar contra la refinería, no conocían su posición, y la descubren ahora en mi blog?. José Santamarta viene en realidad asesorando a la Plataforma desde el principio, lo que no es ningún secreto. Basta revisitar las jornadas que Adenex organizó (y a las que me invitaron a impartir una ponencia, siempre que fuese explícitamente en contra de la refinería) para ver la postura de Jose. Postura que, por supuesto, yo ya conocía cuando nos vimos en Madrid, pero lo que me sorprendió fue que pudiese dar crédito a los bulos de otra índole con los que algunos energúmenos venían sembrando las paredes y los blogs.

Lo que pasa es que, efectivamente (quizás para algunos también afectivamente, de ahí algunas reacciones a la actuación ministerial), hay otra cuestión.

Porque lo que yo no veo claro es qué tiene que ver la postura de Jose Santamarta, ecologista y economista de la energía, con la de "el ministerio" que, digo yo, reflejará fundamentalmente (además de la opinión del/la responsable del ministerio) la opinión de "el gobierno de Rodriguez Zapatero", que a su vez responde a un programa político que incluye la convergencia de Extremadura con el nivel medio de riqueza de España. Digo yo que Cristina Narbona tendrá asesores de todas las cuerdas.

Pero esas cosas ya le pasaban a Jose hace treinta años, si no me falla la memoria; gracias a su gran cabeza, con una inteligencia milimétrica, trabajaba entonces creo que para Fuentes Quintana (quien, procedente del grupo del diario falangista Arriba, fue ministro de Economía del Gobierno de UCD que intentó completar la nuclearización de España, y que concretamente aprobó la central nuclear de Valdecaballeros) como quien dice, "por la mañana", y para el ecologismo radical "por la noche". Sin duda sacrificó una potencialmente brillante carrera como economista del stablishment, por su radical compromiso ecologista.

Estoy seguro de que respecto a lo que estará ahora ojo avizor, y asesorará al respecto a la ministra, es contra los cada vez más evidentes y explícitos intentos de reabrir el debate nuclear en España. Aunque por ahora, a la luz de la no menos explícita declaración de la vicepresidenta, parece que los pronucleares no tienen mucho que hacer, en este país nunca se sabe. Y si no, miren a los del PP en Extremadura: se acuestan pro-nuclear por la noche, y se levantan anti-refinería por la mañana. Y ya no digamos los del PP del Parlamento Europeo, como el lenguaraz (siempre que no se trata de su tregua) Mayor Oreja, que un día se acuesta pro-refinería de Huelva y al siguiente se levanta anti-refinería de Extremadura. Claro, que hay que entenderlo: en Huelva tienen un alcalde del PP (sí, aquel de las llamadas desde el teléfono oficial a prostíbulos y líneas eróticas) que seguramente les daría collejas con el móvil si dijesen ni mú de su refinería, ni mucho menos aún de su peligrosa y demostradamente contaminante petroquímica.


2007/01/27


Experiencias telemáticas


Acabo de participar en un par de actos (en realidad cuatro, pues dos eran para mí virtuales) de manifestación del modelo urbe global en la cotidianeidad.
La Fundación Ciudadanía ha organizado un seminario sobre Ética, Educación y Derechos Humanos, en colaboración con la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), IEPALA y la Fundación SM. Una buena mezcla, y añádasele mi imprevisible intervención (en seguida la vinculo) sobre lo problemático que resulta hablar de valores, éticas, y esas cosas, desde que Marx y Engels en La ideología alemana acabaron con la magia. Hemos discutido sobre muchas cosas, ya irán poniendo los materiales, supongo, en la web de la Fundación.
Pero ahora quería centrarme en la extraña sensación de la teleconferencia, que aún no había experimentado. En la primera sesión nuestras intervenciones se producían en Jaraiz de la Vera, en el Norte de Extremadura, mientras otro grupo participaba desde Llerena, en el Sur. Y ayer lo hacíamos en Zafra, en un castillo/parador, mucho más impresionante con la nieve que, por breves horas, llegó a cuajar, mientras que otro grupo participaba desde Plasencia, en el Norte.
La sensación de ver a la vez al público atómico y al público virtual, y dialogar con unos y otros al mismo tiempo, apunta apenas tendencias de a dónde llegaremos.

Por lo demás, los temas y preocupaciones, como corresponde a habitantes de la urbe global, los mismos que en cualquier otro rincón del mundo. Y las respuestas, difíciles, pero que sólo pueden surgir huyendo de los particularismos, religiones incluidas.


2007/01/13


Dura tarea, a fé mía,


...la de enseñar Sociología a quienes la confunden con la Filosofía, o la Psicología, o la Etica, o..., o..., y para quienes, a veces, ni siquiera entienden para qué demonios necesitan estudiarla en sus carreras. Dura tarea hacerles entender de qué va, hacerles descubrir que les es útil (porque hoy nada se valora si no es útil, según la mente ingenieril que domina/asola nuestras universidades), hacerles aprender...
Bueno, el caso es que, aprovechando que una profesora me acaba de pedir mi proyecto docente (que había convertido en libro pero que se había caido de mi web), para preparar su habilitación, pues ya he aprovechado y he montado "Enseñando Sociología a profanos" en condiciones. Lo he publicado en Lulu.com, y se puede acceder al libro (a comprarlo impreso, o en formato e-book, a hojearlo, o a leerlo incluso on line para quien no tenga medios pero tenga paciencia...).


2007/01/11


¡Ostras! ARRE en la Enciclopedia




















Lo que nunca me hubiera imaginado. Alternativas Radicales para la Ribera del Ebro, la no-organización que me inventé con Mario Gaviria, Antonio Aguirre (agricultor de Alfaro) y una docena de líderes campesinos de Aragón, Navarra y La Rioja en una caldereta, en marzo de 1977 (creo, no 1978 como dice la GEA, pero desde luego nunca hubiese podido recordar el mes si me lo hubiesen preguntado) aparece en la Gran Enciclopedia Aragonesa, y encima bien referenciado. Será cosa de Antonio Peiró, o del 'Tablas'...
Enseguida se unieron sindicalistas y técnicos del País Vasco y Cataluña. Más de 200 personas llegamos a juntar en los debates ARRE, entre campesinos y urbanitas; entre militantes, expertos y estudiosos. No obstante cometen un error: citan el libro "La gestión del agua en el Valle del Ebro" (nuestro tercer debate campesino) como inédito, cuando lo cierto es que se publicó en 1978, editado por Hórdago (sí, no ellos, pero sí los otros) de San Sebastián, en 1978, con el hermoso título de "Vivir del Ebro". Es raro que cometan ese error nada menos que en Aragón, si tenemos en cuenta que todo -y cuando digo todo, quiero decir todo- lo que en los últimos quince años se ha dicho de 'alternativo' en torno al agua en la Cuenca del Ebro estaba ya escrito en ese libro, que editamos entre Mario Gaviria y yo.





















Qué diferencia hacer la autoedición (como hicimos, bueno, me hice, con el primer debate, cuya portada recoge la otra ilustración) entonces, sin ordenadores ni internetes... Ahora me doy cuenta de que el sol de la portada, más que como un sol alumbrador del alba de la revolución, me quedó como una auténtica custodia.

Bueno, es un paso. Hoy entramos en la Enciclopedia Aragonesa; mañana esos trabajos serán considerados por las ratas de biblioteca (¿qué sería de la Historia sin esas simpáticas ratas aburridas?, ¿qué quedaría de los perdedores?) como los auténticos antecedentes de algunas conocidas técnicas de investigación/accción, así como de los "think tanks" progresistas. Mientras unos creíamos estar cambiando el mundo (y creo que algo lo cambiamos), otros cambiaban su mundo, apropiándose de aquellos procesos, codificándolos un poco y poniéndoles la etiqueta de "técnicas de investigación". Bueno, cada cual se busca el currusco como puede.

Pero al tiempo...


2006/12/31


Sindicalistas en la Cumbre Ibérica

El 24 de Noviembre había Cumbre Ibérica en Badajoz. Ya era hora, teniendo en cuenta que es la única ciudad de cierta entidad realmente fronteriza con Portugal.
Hubo compromisos importantes por parte de ambos gobiernos, el Ayuntamiento limpió lo que nunca limpia, el alcalde en particular dijo una patochada más a añadir a su ya rica antología de despropósitos, y los sindicatos de ambos países celebraron también su cumbre paralela sobre aspectos sociales. Me honraron invitándome (eso sí, con apenas una semana de tiempo para prepararla) a impartirles una conferencia sobre fronteras, y el debate posterior fue muy enriquecedor para mí (espero que también para ellos). No creo que la ponga en mi web (porque lo que dije lo tengo publicado en diversos textos), pero por supuesto si a alguien le interesa que no dude en pedírmela.

2006/12/30


Fronteras del trabajo local/Trabajo en la frontera global

El 13 y 14 de diciembre, después de un auténtico sprint para organizar, conseguir financiación de última hora (gracias al Gabinete de Iniciativas Transfronterizas y la Consejería de Cultura), y realizar sin fallos, el Seminario sobre Fronteras del Trabajo Local/ Trabajo en la frontera global que celebramos los días 13 y 14 de diciembre. Un experimento en el que intentamos combinar la conferencia magistral académica con la charla del experto, la mesa redonda de profesionales, los documentales e incluso una exposición fotográfica. Lo que implicó realizar el seminario a caballo entre la Facultad y el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEAIC).


Vino Alfredo Hualde, del COLEF de Tijuana, que trajo a nuestros alumnos una completísima exposición sobre la maquila global, tema que quedó luego ampliamente ilustrado tanto con el excelente documental mejicoamericano Maquilapolis como con el creativo corto del chicano Jorge Nava sobre una trabajadora transfronteriza.

Otros expertos españoles y portugueses ilustraron otros aspectos, como Eusebio Medina, Marga Lasmarías, Domingo Alfonso Braga o José María Fernández. Los excelentes documentales sobre la frontera extremeño alentejana filmados por la productora extremeña Libreproducciones para Canal Extremadura completaron una visión holista sobre la dialéctica trabajo/fronteras.

Tras recorrer la exposición póstuma de Antonio Covarsí, una mesa redonda sobre posibilidades de desarrollo económico en la frontera extremeño-alentejana cerró el seminario. Agotador, pero enriquecedor.






Los alumnos, matriculados como siempre por la promesa del crédito de libre elección (y porque conseguimos que les saliese gratis total) al menos estaban seriamente atentos. A ver si en un par de semanas montamos una pequeña página con los contenidos que los ponentes nos han dejado.


Joan Rovira, periodista de Terrassa (Tarrasa), recupera mi vieja interpretación (vieja, porque cumple ahora veinte años, que en Ciencias Sociales y en el marco de la postmodernidad es como un milenio) sobre las tendencias globales en el ámbito de eso que algunos se empeñan en seguir llamando “el mundo rural”. Lo que me inquieta un poco es que incluya mi trabajo en una especie de dossier sobre el Apocalipsis (glups).


2006/12/25


El botellón llega a la academia...

...y no es que los de la Real se hayan habituado a practicarlo. No, porque no pueden satisfacer dos de las condiciones esenciales que explican el botellón: son viejos (o quieren serlo como el Muñoz Molina ese que usa-ba bigotito como Aznar) y pueden pagarse las copas estén al preci que estén. Me refiero a que el tema, o más exactamente nuestra investigación, interesa en el mundo académico.... y no académico. En el otoño hablamos del tema en Portugalete, Albacete y Córdoba.













En octubre viajé a contarles algunas cosas a un grupo de jóvenes de toda España (incluidos algunos Erasmus) que participaban en una iniciativa innovadora del Ayuntamiento de Portugalete (que ya fue un adelantado en enfrentarse con inteligencia a estos fenómenos), que pretende hacerlos corresponsables. Qué diferencia con el ayuntamiento nacionalista de Bilbao, que ese mismo día prohíbe (como si se pudiesen poner puertas al campo) el botellón en su municipio (una medida ridícula, siendo piadosos, en la tierra de la kale borroka). Una estancia sumamente agradable, en un acogedor hotel sobre la ría, junto al puente de hierro, que por primera vez puder por la parte superior, lo que lo hace todavía más espectacular.
Ya había estado cerca hace cosa de un año, en la Universidad Deusto, haciendo con otros miembros del equipo (Ramón Fernández y Georgina Cortés) una exposición mucho más exhaustiva de los aspectos más técnicos de la investigación, invitados por la profesora Teresa Laespada.
Es curioso (bueno, en realidad previsible si lo hubiera pensado): lo que llamó la atención de los periodistas fue que calificase el botellón de acto creativo de la juventud, no mi advertencia de que el problema grave está en la presencia de menores, y en la necesidad de que los propios jóvenes se hagan responsables de impedir esa presencia, como ciudadanos que deben aprender a ser.
En octubre también estuve en la Universidad de Castilla la Mancha, hablando sobre la placenta social a los alumnos del programa de doctorado del Instituto de Criminología, en un curso sobre Adolescentes.

A finales de noviembre estuve en Córdoba para participar en un interesante experimento sociológico organizador por el IESA, con los auspicios del CIS: la que denominan como primera encuesta deliberativa en España, precisamente en torno a la problemática de los (a mi juicio mal llamados) botellódromos, como alternativa a los problemas ambientales y de convivencia derivados del botellón. Se oyen cosas muy curiosas, vivo en directo el surgimiento de un auténtico líder juvenil en el curso de los debates, y tenemos unas cenas muy agradables con el megaequipo del proyecto. Me encuentro Teresa Laespada, a quien precisamente en Bilbao no había podido conocer en el curso que había organziado ella, que trae al debate agudas observaciones sobre la problemática derivada del consumo de alcohol por los menores. Y topo por el evento con una vieja amiga a la que hacía un cuarto de siglo que no veía, ufff, qué mayores (ahora anda de fontanera de altura, así que corramos un tupido velo). Pero sobre todo topo de nuevo con la Alhambra... Y con Gaviria, que últimamente cunde más que el arroz...













Y es que Gina, Teresa y yo nos fuimos a hacer un poco de turismo, y en una exposición fotográfica sobre cascos históricos árabes, en el Alcázar de los Reyes Cristianos, se recoge el de Tudela... y helas! ahí está Mario en bicicleta! Como se empeña en no usar e-mail, se la envío a su hija para que se la envíe a su cuñado para que se la imprima... En fin. El mundo es un pañuelo: the global handkerchief





2006/12/25


Septiembre entretenido

Venga... Voy a poner ésto (casi) al día.

Septiembre trajo algunas cosas interesantes. Como la participación en el rodaje de un documental sobre la emigración extremeña (en la foto soltándoles el rollo, en el 'marco incomparable' del casi claustro de mi facultad). Lo emitieron hace un par de meses, y me han dicho que está muy bien, pero yo aún no he podido verlo. Es importante tener, hoy, la perspectiva, de por qué se emigraba de aquí, y escuchar a quienes lo hicieron describir cómo las pasaron de canutas, y cómo se sintieron. Quizás eso ayude a entender cómo se sienten, hoy, otros. Los 'otros' de este país.

Además, me ví envuelto en la tertulia de La Ser, sin comerlo ni beberlo (porque el otro tertuliano extremeño que participó forma parte de una tertulia local de la misma emisora, pero yo como que pasaba por allí). Como era el Día de Extremadura, la emitían desde Cáceres (en el 'marco incomparable' del convento de San Francisco, jo qué cosa da una tertulia con público), y hasta me tocó defender a Ibarra frente a las tontadas seudoprogres de Pepe Rubianes, en esos días afortunado poseedor de una persecución política, de esas que visten mucho y atraen público nacionalista y antiglobalización. Al día siguiente volví, por supuesto, a la 'mía', la tertulia sociológica de los martes en Canal Extremadura Radio. En esa sí que nos dejan hablar. Por lo demás, el tal Carles Francino, a quien no conocía, me cayó bien; un pelín panfletario, pero supongo que es cosa del rol.













Y a finales de mes viajé a Zaragoza, para participar en una mesa redonda sobre Ciudad y Técnica en el 3er Foro de Urbanismo y Ciudad organizado por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España y el Colegio de Aragón, y dirigido por Manuel Saravia. El viaje me deparó no pocas cosas agradables, aunque fue agotador.
La primera, la percepción, todavía intuición, de que la burbuja inmobiliaria se viene abajo. El hecho de que los arquitectos empiecen, de nuevo, a reflexionar auto-críticamente es, siempre, el primer síntoma del frenazo de la construcción. Al tiempo... .
La segunda, el reencuentro con viejos amigos, a alguno de los cuales (como Carmelo Bosque, ahora factotum del urbanismo zaragozano, espero que para bien; Alfonsito Sanz, que además de seguir siendo el mayor experto español en transporte sostenible, este sí, por fin se dedica a lo que de verdad le gusta, el cine; o José María Ezquiaga, brillante como siempre) no veía desde hacía más de veinte años.
Y la tercera, last bur not least, jope, a estas alturas alojarme en el Gran Hotel, en realidad bastante cutre y con no muy buen servicio (escandaloso el precio de la conexión a Internet, o de la impresión en el cutre-bussiness center-ja), pero que de adolescente presentía, al pasar junto a él, como un lugar lejano y glamuroso. Pero ya para uso de las clases medias, ha perdido toda su gracia. Eso sí, la vista urbana desde la habitación, preciosa. Muy zaragozana.



Por la noche, de jotas y copas con Gaviria (demasiadas, porque ya no son los'70, aunque él se acerque a otros 70 -no sé cómo tiene ese aguante), que sorprendentemente (o no) estaba encantado con la burbuja inmobiliaria. Por cierto que escribo estas notas justo cuando me informan de que acaban de darle otro premio, ahora (por fin) en su tierra, Navarra. Joé, menudo par de años...; parece que le de suerte cada vez que nos vemos, o hablamos. ¿O será la wikipedia?



2006/12/20


Qué diferencia

Unos me plagian de forma inmisericorde (y me van quitando poco a poco las ganas de colgar las cosas en la red), mientras otros incluso mejoran con exquisitas ilustraciones mis principales trabajos. Y es que los arquitectos siempre tendrán un plus de savoir faire, parte de una cultura corporativa que entre los sociólogos es mucho más ramplona.

Plagios inmisericordes, o menos mal que yo sí hablo catalán en la intimidad

Yo digo a veces, medio en broma medio en serio, que hay muchos que me plagian a mí pero citan a Castells, y es lógico, porque viste más citarle a él, aunque no tenga mucho que ver lo que decimos uno y otro. Y lo digo medio en broma, medio en serio, porque continuamente me topo con casos -Internet es maravilloso, no me canso de decirlo. Lo mismo me ocurre en temas de rural: tengo detectados a unos cuantos sociólogos y geógrafos españoles que me tienen plagiadas unas cuantas ideas descaradamente, desde hace años, pero sin citarme; citan por ejemplo a Mormont, que como es extranjero viste más (y además es muy ninteresante). Pena me dan esas gentes, más que otra cosa…Aunque también tiene la cosa su lado positivo: si me plagian, es que no ando desencaminado.

Pero es que a veces te encuentras con plagios que se pasan de la raya. Por ejemplo: el otro día va un colega y me: “Mira, esta gente recoge en la bibliografía nada menos que tres trabajos tuyos”. Lo miro por encima, y compruebo que en realidad en el texto me citan una sola vez, por lo que me extraña tanta referencia bibliográfica. Así que lo empiezo a leer con detenimiento, y vaya, es como si me estuviese leyendo a mí mismo, por lo menos durante un tercio del artículo: un plagio en toda regla de párrafos enormes, páginas completas, y con el descaro (o ingenuidad, a saber) de poner en la bibliografía todas las referencias mías de las que han ‘copipegado’ en plan salvaje.

Aquí está prueba del delito (que no sé si es delito, o qué es esa animalada). Todo lo que está en castellano es lo de mis artículos. Todo lo que está en catalán también es mío, pero no he tenido que traducirlo yo.

Pero lo más grave de todo no es el plagio en sí mismo (porque a lo mejor hasta los chavales lo hicieron de buena fe, pues nadie les había enseñado como hacer lo correcto), sino el hecho de que las dos instituciones que acogen el texto (la Associació Catalana de Sociologia que publica o publicaba la revista, y el Institut d'Estudis Catalans que la acoge en su web) ni siquiera se molestan en responder a mi interpelación sobre el tema. ¿Será porque no lo hice en catalán? La verdad, no sé qué hacer: ¿alguna idea?

Y encima me ubican en Cáceres... En fin...


Una aproximació des de la perspectiva cibersociològica a l’estudi de la XarxaIsrael Aragay Iglésias
Juan Manuel Franco Sánchez
Revista Catalana de Sociologia19 (2003), p. 73-97


Referencias mías que cita, y de las cuales han plagiado sin citar:

Bibliografia
BAIGORRI, A. (1998). Info-ricos e info-pobres. Navegando sin remos por la cresta de la ola [en línia]. Càceres.
— (2000a). La fractura digital en la Universidad. Retos de la alfabetización tecnológica en un mundo en red [en línia]. Càceres. portico.htm>
— (2000bLuces y sombras de las nuevas tecnologías de la información. Elementos para un análisis crítico de la red [en línia]. CàceresBAIGORRI/portico.htm>



Primer Gran Fragmento Fusilado sin citar (De la ponencia "Elementos para un análisis crítico de la red")

EL ORIGINAL (MI TEXTO)

“B) La cuestión de la identidad Los problemas relacionados con las identidades colectivas, puestos de manifiesto por la globalización, alcanzan su máxima intensidad en el marco de la Internet. Problemas como la ciudadanía nacional frente a la net-ciudadanía global; la propia discusión sobre la realidad de un global way of life o la persistencia imperial del american way of life; la perversión de los idiomas, y con ellos del propio conocimiento
(traductoras automáticas); el fenómeno de la recuperación de identidades perdidas por las diásporas demográficas...
C) Anomias y perversiones
Más allá del análisis de uno de los primeros problemas detectados con la popularización de la red, la adicción, la Cibersociología debe enfrentarse a cuestiones de mayor enjundia, como el desarrollo imparable del cibersexo, la ciberprostitución y la explotación de la miseria (más allá de la pornografía infantil); la utilización de la red como altavoz libre del terrorismo y el fascismo, o como instrumentos del linchamiento colectivo ('¡Maten a ese médico!', 'Eliminen a tal traidor').
D) Desigualdad, democracia y control social
Con la perspectiva con que el análisis de la realidad dabe hacerse desde presupuestos científicos, debemos situarnos tan lejos de la crítica luddita como del ciberoptimismo radical para enfrentarnos a los grandes temas relacionados con la desigualdad y el control. El núcleo duro de la temática sociológica encuentra en Internet un espacio de análisis rico y urgente. Hemos hecho ya referencia a ellas en el apartado anterior.
Así, es necesario plantearse la cuestión de ¿para quién es Internet?. El debate sobre info-ricos e info-pobres (Baigorri, 1998) es, sin duda alguna, la cuestión central, como lo es en cualquier sociedad la
18
desigualdad. Más allá del debate sobre si la red es un juguete de las clases medias y altas de los países ricos, hay evidencias más preocupantes a partir del propio crecimiento de Internet; así, empieza a hacerse evidente que la sobreinformación conducirá a la necesidad de selección de una información de calidad para quienes puedan pagarla; como existen serias dudas sobre la viabilidad real de una informatización/internetización absoluta del planeta (¿es sólo cuestión
que la reducción de precios lo haga accesible a capas mayores, o hay limitaciones estructurales?), o sobre los efectos de la sobreinformación.
Y la segunda cuestión crucial en relación a este apartado es, como ya hemos desarrollado, la de quién controla a Internet, y si la red puede convertirse, como auguran algunos críticos, un nuevo instrumento de control social, en la medida en que lo saben todo de nosotros (¿quién?),
pueden controlar todos nuestros movimientos (¿quiénes, con qué objeto?), y la censura ideológica puede seleccionar los contenidos realmente accesibles en los buscadores. O si, por el contrario (o también) es una herramienta que profundiza la democracia en la medida en que,
como apuntan no pocos tecnológos, no hay capacidad virtual para un control eficiente de la red, hoy por hoy, por su carácter crecientemente caótico; en qué medida inntroduce efectivamente una conciencia planetaria, ese sentido de ciudadanía global de que hablábamos; en qué medida es un espacio en el que difundir las ideas de los grupos más marginados por el stablishment; y, muy especialmente, en qué medida posibilita formas efectivas de democracia directa.”



… Y LA COPIA (TRADUCIDA)

aLa qüestió de la identitat. Els problemes relacionats amb les identitats col·lectives, posats de manifest per la globalització, i que arriben a la seva màxima intensitat en el marc d’Internet. Problemes com la ciutadania nacional davant la netciutadania global. El fenomen de la recuperació d’identitats perdudes per les diàspores demogràfiques. 
bAnomies i perversions. Més enllà de l’anàlisi d’un dels primers problemes detectats amb la popularització de la Xarxa, l’addicció, la cibersociologia ha enfrontar-se a qüestions com el desenvolupament imparable del cibersexe, la ciberprostitució i l’explotació de la misèria (més enllà de la pornografia infantil) o la utilització de la Xarxa com a altaveu lliure del terrorisme i el feixisme.
cDesigualtat, democràcia i control social. Amb la perspectiva que l’anàlisi de la realitat ha de fer-se des de pressupostos científics, ens hem de situar tan lluny de la crítica luddita com del ciberoptimisme radical per enfrontar-nos als grans temes relacionats amb la desigualtat i el control. El nucli dur de la temàtica sociològica troba en Internet un espai d’anàlisi ric i urgent. Dins aquest tema, és important la qüestió d’analitzar qui controla Internet, i si la Xarxa pot convertirse, com auguren alguns crítics, en un nou instrument de control social, en la mesura que «ho saben tot de nosaltres». Poden controlar tots els nostres moviments? La censura ideològica pot seleccionar els continguts realment accessibles en els cercadors. O si, en canvi —o
també—, és una eina que aprofundeix en la democràcia en la mesura que, com apunten no pocs tecnòlegs, no hi ha capacitat real per a un control eficient, ara per ara, atès el seu caràcter creixentment caòtic. 
En quina mesura introdueix efectivament una consciència planetària?
Aquest sentit de ciutadania global de què parlàvem, en quina mesura és un espai apte per difondre les idees dels grups més marginats per les elits culturals i polítiques? I molt especialment, en quina mesura possibilita formes efectives de democràcia directa?



SEGUNDO GRAN FRAGMENTO COPIADO, EN LAS CONCLUSIONES

EL ORIGINAL (MI TEXTO)

“En esta última parte del trabajo, una vez expuesta la magnitud del fenómeno social al que nos enfrentamos, trataremos de apuntar los elementos hacia los que, desde nuestra perspectiva, la Sociología crítica debe orientarse en el análisis de la red.
Pensamos que la Sociología, que fue capaz de explicar la Sociedad Industrial a una sociedad asustada por sus más agresivas o tempranas manifestaciones (urbanización, movimientos de masas, desviación y anomia, conflictos de clase, estatalización de las relaciones sociales, etc), sigue siendo el instrumento ideal para explicar a la sociedad contemporánea los profundos cambios que se están produciendo. Sólo el conocimiento permite superar el pavor hacia el
desarrollo tecnológico.
En primer nos centraremos en el núcleo central de toda la problemática que se plantea en torno a las Nuevas Tecnologías de la Información: ¿son tecnologías que benefician a la sociedad, esto es a la mayoría de los ciudadanos, o son oscuros y pérfidos instrumentos 'del poder' o de 'el
capital'?. Intentaremos analizar con racionalidad (la principal aportación de la Sociología) dicha cuestión. Y finalmente señalaremos cuales son a nuestro juicio, y por qué, los principales campos de estudio en los que la Sociología debe centrarse si, efectivamente, quiere ser ese instrumento
de análisis crítico de la nueva sociedad.
...
Ivan Illich propuso hace casi tres décadas el concepto de 'convivencialidad', según el cual una sociedad convivencial sería aquella "sociedad en la que las herramientas modernas están al servicio de la persona integrada en la colectividad, y no al servicio de un cuerpo de especialistas. Convivencial es la sociedad en la que el hombre controla la herramienta" (Illich, 1973:13). Hoy por hoy, y a la vista de los datos fragmentarios de que empezamos a disponer, Internet puede contribuir a la construcción de una sociedad planetaria convivencial.
....
En la base de esta interpretación está uno de los puntos focales en el debate sobre la red: la democracia digital. Porque en la medida en que Internet esté contribuyendo, o no, a expandir la democracia, podremos decir que está al servicio de la sociedad convivencial, o al servicio de una
oligarquía. Y el núcleo central es, en este punto, la posibilidad de controlar Internet, algo que, hoy por hoy, parece imposible para los estudiosos de ese tema (Kedzie, s/f). Algunos análisis empíricos muestran la correlación existente entre los progresos democráticos en el mundo y el progreso en la red de interconexión telemática (Clift, 1998).
Dicho carácter incontrolable respondería, esencialmente, a la no existencia de un gobierno mundial, y en consecuencia de leyes efectivas que afecten a los internautas, puesto que su actividad es supranacional. En la misma medida en que la inexistencia de una legislación mundial, o transnacional, efectiva, está contribuyendo a la intensificación de determinadas lacras de la globalización (Beck, 1999).
....
Es cierto que la mayor parte de estos análisis tecnológicamente optimistas llegan de los Estados Unidos, donde se observa cómo Internet está permitiendo el desarrollo de nuevas instituciones que permiten a la ciudadanía intervenir y tener protagonismo "en esas cosas de la democracia que ocurren entre cada periodo electoral" (Kedzie, s/f). Pero también la Comisión Europea, a la hora de elaborar su libro blanco sobre la vida y el trabajo en la Sociedad de la Información, propone que es posible que, en esa sociedad, el pueblo sea el protagonista (EU, 1996).”


Y LA COPIA (TRADUCIDA)

En aquesta última part del treball, un cop exposada la magnitud del fenomen social al qual ens enfrontem, apuntem temes vers els quals creiem que han d’orientar-se les ciències socials, i la sociologia en particular, pel que fa a l’estudi de la Xarxa. Pensem que la sociologia ha estat capaç d’explicar diverses transicions socials, com la de la societat industrial, a una població descollocada per les seves més agressives i primerenques manifestacions (urbanització, anomia, conflictes de classe, etc.) i per això continua essent l’instrument ideal per explicar a la societat contemporània els profunds canvis que s’estan produint. Només el coneixement permet superar el desconcert davant el desenvolupament tecnològic.
Mirant el nucli central de tota la problemàtica que es planteja entorn de les noves tecnologies de la informació ens podem preguntar: són tecnologies que beneficien la societat, és a dir, la majoria dels ciutadans, o són instruments del poder o del capital? Cal analitzar 
92
racionalment aquesta qüestió, assenyalant quins són, i per què, els principals camps d’estudi en els quals la sociologia ha de centrar-se si, efectivament, vol ser aquest instrument d’anàlisi crítica
......
Ivan Illich va proposar fa gairebé tres dècades el concepte de convivencialitat, segons el qual una societat convivencial seria aquella societat en la qual les eines modernes estan al servei de la persona integrada a la col·lectivitat, i no al servei d’un cos d’especialistes.
«Convivencial és la societat en la qual l’home controla l’eina» (Illich, 1973). Ara per ara, i a la vista de les dades fragmentàries de què comencem a disposar, confiem que Internet pugui contribuir a la construcció d’una societat planetària convivencial.
...
D’altra banda, el fet que Internet estigui contribuint, o no, a estendre la democràcia, ens permetrà dir si està al servei de la societat civil o al servei d’una oligarquia. El punt central d’aquesta qüestió és la possibilitat real de controlar Internet, una cosa que ara per ara als
estudiosos del tema els sembla impossible. Algunes anàlisis empíriques mostren correlació entre els progressos democràtics al món i el progrés a la Xarxa d’interconnexió telemàtica (Clift, 1998).
No obstant la inexistència d’una legislació mundial o transnacional efectiva, completa i consensuada, Internet està contribuint a la intensificació de determinades xacres de la globalització (Beck, 1999).
....
És veritat que la major part d’aquestes anàlisis tecnològicament optimistes arriben dels Estats Units, on s’observa com Internet està desenvolupant noves institucions que permeten a la ciutadania d’intervenir i tenir protagonisme. Però també la Comissió Europea, mitjançant el seu Llibre verd (UE, 1996), proposa la possibilitat que la societat, el poble, sigui el protagonista.
...........
En aquest sentit, l’estudi sociològic de les NTIC (cibersociologia) intenta respondre a tal desafiament, plantejant bàsicament les següents qüestions: Internet i desigualtat (inforics i infopobres); el control de la Xarxa i dels usuaris (Internet i democràcia); la qüestió de la identitat (la net-ciutatania); l’entropia i la fiabilitat de la Xarxa (el núvol de smogbinari) i la Xarxa com a espai d’anomia (anomies i perversions). Creiem oportú clarificar la nostra posició sobre alguns d’aquests temes i d’altres, tractats al present treball.
(ESTO ES JUSTO MI PROPUESTA DE CIBERSOCIOLOGÍA, PERO SIN CITARLA)


Otro fragmento, de otro de los artículos citados en la bibliografía “La fractura digital en la universidad”, más grave aún porque plagian mi párrafo y a su vez a aquellos autores, que yo sí cito, de los que tomé en su día la idea.

EL ORIGINAL (MI TEXTO)
En este marco nos aparece la gran fractura social que va a caracterizar las primeras décadas del siglo XXI: la división entre info-ricos info-pobres, esto es, entre quienes tiene y entre quienes no tienen acceso a los bienes de la Sociedad de la Información (Baigorri, 1998). Una fractura que no se produce únicamente entre sociedades desarrolladas y subdesarrolladas, sino entre grupos sociales dentro de ambos tipos de sociedades (Pruett, Deane, 1998).

Y LA COPIA (TRADUCIDA)
Però aquesta fractura no es produeix únicament entre societats desenvolupades i subdesenvolupades, sinó també entre grups socials diferents dins ambdós tipus de societats.

Y hay otros elementos; títulos plagiados, epígrafes sintetizados sin referenciar… En fin, una carnicería

2006/03/17


Un día de perros


el que he llevado con lo del botellón, y aún no ha terminado el día. Al menos gracias a una de las entrevistas se ha producido una de esas divertidas virtualidades que, no sé por qué, me siguen fascinando porque sigo siendo un campuzo: he podido saludar a los de Mallén desde Badajoz, a través de una emisora de Zaragoza.
Pero, más que saludar a los de mi pueblo, me fascina esta pregunta: ¿cómo es posible que en cuatro días se haya desatado tal histeria colectiva?
En fin... Al menos, los periodistas saben que para eso sigue estando la Sociología: para racionalizar y desdramatizar.
¿Sobrevivirá esta Ciencia incómoda, pero imprescindible?

2006/03/15


Pero qué locura de botellón...

Y yo que creía que empezaba a decaer. Basta que a un estudiante (seguramente el más merluzo de la Universidad de Sevilla) se le ocurra decirle a un periodista que hacen ese macro-botellón (el habitual de después de los exámenes de febrero) para conseguir un record, y que ese periodista consiga colocar la 'noticia' (hay que ver, llamar a eso noticia) en un telediario nacional, para que se monte la marimorena. En realidad no hay nada nuevo: hace años que se convocan por Internet, hace años que utilizan los sms para avisarse, hace años... Pero supongo que los telediarios están hartos de oir graznar a los del PP que alomojó Zapatero entrenó a los pilotos del 11-S, y quieren algo más vivo, más sano, más real... Así que el supuesto desafío del viernes 17 entre todas las ciudades españolas les ha resultado un tema fascinante.
...
Un efecto imprevisto de la acción social: con esta historia, a los estudiosos del botellón nos tienen mareados, de verdad. Agradecidos de que consideren nuestro trabajo, pero un poco descentrados. Menos mal que en nuestro caso éramos un equipo amplio y potente, y se pueden repartir un poco las entrevistas; si no, hubiese tenido que descolgar el teléfono hasta que pasase el día V.
...
Y el caso es que ese día, acabo de darme cuenta, tendré que irme a ver el botellón de Badajoz, para hacer tiempo y atender con ideas frescas (¿frescas?, no sé... después de ir al botellón...) a la periodista de RN1 a la que sin darme cuenta la acepté una entrevista....¡¡ a las 3:30 de la madrugada!!. Aunque claro, ¿cómo voy a quejarme si voy por ahí diciendo que estamos entrando en una Sociedad 24 horas?
...
Realmente, una locura...


2006/03/14


¿Soy la ministra de Sanidad?


Lo de la prensa es una aventura... La periodista Ana Martin, del periódico '20 minutos' (¿Tanto tiempo hace falta para leer un periódico hoy en día?. Será incluyendo la publicidad, claro) resume con salero y claridad la entrevista telefónica que me hizo sobre el botellón. Pero luego el webmaquetador me hace... ministra. Fina y segura.


2006/03/02


Hay otros alumnos...


...y no están en este (mundo). Los he entrevisto en el Tecnológico de Monterrey: entusiasmados por aprender en la conferencia que he impartido. Alguna vez también los hubo aquí... ¿Quién o quienes son, o somos, responsables de que ya no los haya?


2006/02/16


Debate educativo: la pilicula

La Consejería de Educación de la Junta de Extremadura ha preparado una exquisita web con los materiales producto del Debate Educativo cuyas conclusiones ayudamos a extraer, y grabaciones de las exposiciones y debates de la Jornada Técnica en la que se presentaron los resultados.

2006/02/16


Un número como otro cualquiera: 200.000

Es un número que se dice pronto. Corresponde al número de visitas que el pasado 14 de febero, uno de esos días que tanto gustan al Corte Inglés y tan poco me gustan a mí, alcanzó mi página. Uf... Menudo esfuerzo... Para hacerse idea de lo que esa cifra significa: la web a la que conducen tres de los seis links a recursos de Sociología, recogidos en la web oficial de la Federación Española de Sociología, acumula apenas 18.000

Algún detalle para los más cotillas: de entre los primeros diez países de los que proceden las 200.000 visitas a mi página, sigue destacando México desde el principio (26,5%), España (22,9%), Argentina (6,5%), Estados Unidos (un 5%), Venezuela (4,6%), y Chile, Colombia y Perú (con algo más del 3% respectivamente). El resto, o no sabe determinar de dónde son el servidor de estadísticas (un 11%, supongo que .org, .net, y así), o son de por ahí, del resto del mundo mundial. Por ejemplo (no es chiste) de Kazajistán (quién demonios me leerá en Kazajistán) o Tonga (¿y dónde estará eso?).

2006/02/02


Una de periodistas

Un periodista de El País me persigue para que le hable de un tema que está investigando: la emergencia de lo que yo llamaría las "e-celestinas": las empresas que se dedican a emparejar a la gente en Internet, como e-meetic (no le pongo el link, para no hacerle publicidad gratuita). Me tiene media hora parado en la autopista regalándole el oído gratis con teorías, conceptos, ocurrencias... y luego va y en el reportaje se las atribuye todas a Cecilia Castaño, que digo yo que como economista le diría cosas muy interesantes sobre el mercado, o sobre porcentajes de mujeres que hacen algo; pero dudo mucho que por esas casualidades coincidiese en hacer las mismas observaciones sociológicas que yo. ¡Tanta electrónica, y lo mal que manejan las notas hoy en día los periodistas!

2005/12/01


Debate Educativo















El martes, 29 de noviembre, presentamos en el Palacio de Congresos de Mérida, ante un millar de miembros de la comunidad educativa extremeña de secundaria, y en una jornada de debate técnico organizada por la Consejería de Educación, el libro que recoge el resumen que a lo largo de casi cuatro meses hemos hecho de las casi 20.000 páginas que profesores, padres, alumnos y otros agentes sociales del sistema educativo escribieron sobre la Enseñanza Secundaria en la región, en el marco del Debate Educativo promovido desde el gobierno regional.

La organización, impresionante. Hacía tiempo que no tenía que hablar ante tanta gente, y en un palacio de Congresos tan moderno impresionaba, la verdad. En unos días subiré el documento a la sección de documentos de mi página y la del GIESyT.

Pero lo mejor del día fue que conseguimos arrastrar al Presidente a clausurar el acto, haciendo así su rentrée política tras el infarto que lo ha tenido unas semanas fuera de la circulación. Y la verdad es que estaba en forma, muy en forma... Les leyó la cartilla a los profes, pero también les prometió una subida de sueldo (espero que también nos llegue a los de la Universidad). Y planteó algunas ideas realmente interesantes (y peligrosas para el erario público si las desarrollamos en toda su lógica) en cuanto al concepto de "intereses juveniles". Ya habrá ocasión de discutirlas.

Ah: esa chica tan bien puesta de la pantalla gigante no es una presentadora, sino Eva Pérez, la jovencísima (¿o es que yo ya soy muy mayor?) e inteligente consejera de Educación de la Junta de Extremadura.


2005/12/01


Vejez y voluntariado













El lunes presenté, en "el marco incomparable" del salón de plenos de la Diputación de Badajoz, el libro del sociólogo pacense Santiago Cambero "Voluntarios mayores, corazón de oro". A pesar de que el título parezca un poco repipí, es un buen trabajo de investigación (de hecho, es el trabajo de investigación que presentó en su programa de doctorado), introductorio a los temas de vejez, y a un tema bastante novedoso: el del voluntariado entre -como se dice ahora- los mayores. A ver si anima de una vez a retomar el tema para la tesis, que la tiene más que aparcada, casi olvidada.
Había en el acto cierta inflación de presentaciones: Paco Muñoz, consejero de Cultura en la Junta de Extremadura, presentaba uno sobre la "memoria histórica" de la Guerra Civil, y el decano de mi facultad, Antonio Fernández, otro sobre documentación en la empresa. Así que el acto se alargó más de la cuenta, y al día siguiente tenía jaleo. Pero lo perdoné todo tras degustar el ibérico y las tapas que la Diputación nos sirvió tras las presentación. De miedo...






2005/11/03


Un rojo en TeleCOPE

Me invitan a una tertulia en la emisora local de Popular TV en Badajoz. Surrealista. En principio la tertulia va a tratar sobre las acusaciones de corrupción urbanística que se han vertido en los últimos tiempos contra el Ayuntamiento (PP) de Badajoz, y que están ya en la fiscalía, y la 'estrella' de la tertulia sería la propia concejala de Urbanismo, que ha solicitado a la emisora que le dejen explicarse. Yo intento negarme, porque no pinto nada en el asunto, y aún pinto menos en la tele de "lossantos", pero me puede la condición de ex-periodista, que me impide negarle nada a un informador, y al final acepto. Pero alucina, vecina, dos horas después el periodista me llama para decirme que hay cambio de tema, porque tras llamar a la concejala e informarle de quién estaría en la tertulia, ésta ha llamado poco después y se ha excusado. Yo, que sólo hablo de mi mesópolis, de mi triángulo Madrid-Lisboa-Sevilla o de lo sucia que está la ciudad y lo beneficioso que ha resultado el Plan General de Ordenación urbana para algunas familias del partido que gobierna en el Ayuntamiento (PP), ¿asustando a una avezada política? No me lo creo...
Y bueno, ahí me entretuve, después de perderme de obispado en obispado (sí, la tele, por supuesto ilegal como todas las emisoras de esa cadena, está en el propio obispado), divertido viendo cómo el conductor intentaba una y otra vez orientar la charla no sobre, sino contra, las políticas de Ibarra. Y lo malo es que hasta le salían 'ranas' los contertulios más conservadores. El empresario y representante empresarial José María Reino, y el presidente del Colegio de Farmacéuticos Cecilio Venegas (que me comentó que aún le sacan partido al estudio sobre la profesión que el GIESyT les hizo hace un par de años, dirigido por Ramón Fernández) defendían la política de la Junta de Extremadura en materia de Sociedad de la Información (más que yo), así como la construcción de la refinería de Villafranca. En fin: entretenido.
Me parece que la ponen (es lógico que no se fíen en el Obispado de una tertulia en directo si asiste un rojo) hoy, jueves 3 de noviembre, a las 21:30 (a ver si sale todo)


2005/10/28


La Raya Ibérica da mucho de sí...

No es un estilo de plancha, sino la frontera, ese espacio borroso como yo la llamo ahora (pronto me copiará la idea el organizador de másters por antonomasia, según es su costumbre) situado a ambos lados de la frontera entre España y Portugal.
Y es que ayer estuvimos en Alcántara, en el Conventual (que está soberbio, realmente hermoso), en la presentación del número de Papeles de Economía Española dedicado a ese espacio socioeconómico. Mi artículo, sobre Redes urbanas transfronterizas, se puede leer aquí; pero cesde el GIESyT también generamos para ese número otro interesante trabajo sobre un tema tan novedoso como las dinámicas transfronterizas de los actores económicos y sociales en las relaciones industriales.
Las tapas de productos extremeños se hacían esperar al principio, pero luego fueron mejorando progresiva e incesantemente.
Nos volvimos tan comidos, que nos confundimos de carretera. Pero gracias a eso pudimos ver una manada de cervatillos corretear por las dehesas de Membrio y Herreruela; dehesas soberbias, brumosas, y llenas ellas de neoricos que (nos cuenta el del bar de Membrío, en donde paramos a tomar café) "no dejan en el pueblo ni los bueno días".

Poco que celebrar en el día de Internet


Me piden una breve reflexión para una web montada para la ocasión, como un pastel de cumpleaños. Y lo que se me ocurre es esto:

Sin libre acceso, Internet es exclusiónDos noticias, por supuesto en un diario en línea. Una cuenta que el gobierno (ya es algo tras los ocho años perdidos por el desastre que Aznar y su compadre hicieron con Telefónica), anuncia cursos para todos los ciudadanos que aún no sepan de Internet. La otra dice que el Ayuntamiento de San Francisco va a dar acceso wifi gratis a todos sus ciudadanos; y dice que Google quiere tender una red similar por toda la nación; y añade que el gobernador de Massachussets le ha encargado a Negroponte, para sus estudiantes de Secundaria, 500.000 de esos mini-portátiles de a 100 dólares que ofreció desarrollar para los países pobres.Y es que lo único que realmente contribuye a superar la fractura digital es el hardware, los equipos y las redes. La alfabetización digital no es como la bicicleta, sino como el sexo: si no se usa, se olvida, y eso les pasará a la inmensa mayoría de los hagan esos cursos. Triste día de Internet mientras la exclusión digital sea tan lacerante. Y luego dicen que aquí somos socialdemócratas, y allá neoliberales... (20-10-05, 17:45)


2005/10/18


Me invitan en Cáceres


Me invitan en Cáceres a reflexionar, ante un grupo de responsables municipales, gestores de agencias y gerentes de empresas públicas, y empresas concesionarias de servicios públicos, sobre la actitud de los ciudadanos ante los servicios públicos. Pero, ¿y qué demonios es eso hoy en día?
Bueno, yo les hablé del proceso de devaluación de lo público que se ha operado en las sociedades occidentales desde mediados los años ’80, cuando la Thatcher necesitó dinero fresco para enfrentarse a la crisis fiscal, y vendió las joyas de la corona (por supuesto a amigos siempre que sea posible).. Y luego le siguieron todos, y aquella pandilla basura que rebajó la política a niveles nunca vistos, convirtiéndola en macroeconomía, tuvo que encargar a Milton Friedman y demás peña la construcción de todo un constructo ideológico para justificar la rapiña. ¿Se acuerdan?: la eficacia.
Ahora resulta que, veinte años después, los usuarios no tienen la sensación de que los servicios sean más eficaces, pero el negocio ya está hecho.
Hablamos de eso y otras muchas cosas, y ciertamente yo escuché cosas muy interesantes, y muchos datos que desconocía. Pero lo que me dejó un poco sorprendido (aunque quizás no debería estarlo, teniendo en cuenta que la mayoría procedían de empresas privatizadas, o surgidas al albur de las privatizaciones) es que su principal preocupación (por supuesto, no la única) no era tanto la pérdida de valoración de lo público, como la decadencia de Occidente y la invasión de los vándalos.
¿Cuándo asumiremos que nadie cuida lo que no siente como propio?


2005/10/14


En la variedad (periodística) está el gusto


El día 5 participé, en Mérida, en una jornada de debate sobre el impacto ambiental, económico y social del proyecto de refinería de Villafranca de los Barros. En el blog están mis textos sobre la cuestión, así que no voy a entrar a definir mi posición. Lo gracioso es, como en tantas ocasiones, el desigual tratamiento de los periódicos. Mientras uno pone de manifiesto con exquisito tacto y gran capacidad de síntesis mi exposición:

La intervención del sociólogo Artemio Baigorri estuvo cargada de escepticismo, puesto que dio "un sí con reservas" basado en que "no hay otra salida" una vez que el actual modelo de desarrollo está agotado. Aun así, lanzó un mensaje claro: "No me gustaría vivir cerca de una refinería". (El Periódico de Extremadura, 6/10/05) 
El otro, sin embargo, salta por encima de todas las matizaciones, y me convierte poco menos que en el promotor de la refinería:
Artemio Baigorri, profesor de la Facultad de Económicas, cree que la refinería se hará y recomienda a los«grandes empresarios y terratenientes que han vivido muy bien de las subvenciones» y que se oponen, que se preparen porque espera que Balboa «romperá muchas de las estructuras sociales de la comarca y en los Barros algunos van a tener que salir de Falcon Crest»(Hoy, 6/10/05)

Menos mal que uno fue monaguillo antes que fraile, y se toma estas cosas como lo que son...


2005/07/19


REFINERÍA 2 (Respondiendo a Demïo)

Pongo aquí la respuesta a su comentario; supongo que el motor de Blogia no permite incluir comentarios muy largos, y me ha impedido seguir el hilo en su sitio. Para no perderlo (el hilo) incluyo primero el comentario que Demïo había hecho a mi artículo:

[[Dice Demïo, a partir de un parrafo de mi artículo:
........
" (...)o para comprar jamones que luego eran salmantinos; pimientos que se vendían como murcianos; espárragos que luego eran navarros; bordados que luego eran de Lagartera; o vino barato al por mayor que por arte de bilibirloque se convertía en Rioja… Ahora el personal pugna por quedarse a trabajar aquí, incluso cuando llega de rebote; tenemos en algunos ámbitos una proyección no ya nacional, sino mundial; y la gente viene a comprar productos extremeños. O simplemente a conocernos, porque han leído que vale la pena". ¿Por qué no invertir en eso? Creo que nada de esto agrava el asma de los asmáticos... Muchos de los que decimos "no" sólo pretendemos proteger nuestra salud. Y es que ¿quién se puede fiar de nadie si pagar multas sale más barato que reducir emisiones?]]

.................

Y digo yo:

Bueno... En jamones ya se ha invertido todo lo invertible. La cosa no da más de sí, y de hecho se está falsificando mucho producto. Los espárragos vienen mucho más baratos de Perú y China, y digo yo que tendrán derecho a desarrollarse un poco también. Del vino, como digo en el artículo, ya se ha sacado también todo lo que puede dar de sí (demasiado quizás, pues los vinateros extremeños están a un tris de matar la gallina de los huevos de oro, tan caro como lo están poniendo). Los bordados también llegan más baratos de la India y China, y con buen criterio ya no quedan mujeres aquí que se quieran dejar los ojos haciéndolos. En suma, lo que presentas como una alternativa ya no lo es.
.....
Por otra parte, el "¿Por qué no invertir en...?" es un poco capcioso. ¿Quién impide invertir en eso? A quien lo ha hecho la Junta de Extremadura supongo (estoy seguro) que le habrá dado la misma ayuda proporcional que a las industrias de Gallardo. Pregunta en tu entorno, seguro que conoces a alguien con uno (o más) pisos comprados como inversión; averigua por qué no han invertido ellos en esos sectores. Es un buen ejercicio, te lo aseguro.
......
Lo del asma ciertamente es mala cosa, pero convendrás conmigo en que también tiene algo de falaz el argumento. Imagino que, si eres de la zona y tienes asma, evitarás pasear por el campo durante las muchas ocasiones en que, a lo largo del año, se utilizan productos fitosanitarios, tanto en la viña como en el olivar, particularmente peligrosos. No es el momento para hablar de la contaminación de la agroindustria, pero digo yo que habrás tenido noticia de los gravísimos problemas ambientales que durante muchos años han provocado los alpechines (procedentes de Barros) en el Guadiana, hasta acabar prácticamente con la población piscícola. No hagamos demagogia barata, porque todos sabemos que una refinería no tiene nada que ver con el polo petroquímico de Huelva.
.....
En lo que estoy plenamente de acuerdo contigo es en que sale más barato pagar multas, en ocasiones, que reducir emisiones. Sin embargo, hoy en España tenemos, además de las multas administrativas, tipificado el delito ecológico. Hay industriales catalanes que han entrado ya en la cárcel. Vamos a confiar un poco más en nosotros mismos, en la capacidad de denuncia de las organizaciones ecologistas y en las instituciones democráticas.
...........
También coincido plenamente en otra cosa contigo: si te la ponen cerca de casa, jode a poca sensibilidad que tengas. Pero claro, hace ya muchos años que en Estados Unidos se denuncia al falso ecologismo NIMBY (Not in My Back Yard) de la ciudadanía, que no renuncia al consumo de productos altamente contaminantes pero protesta cuando a alguien se le ocurre fabricarlos en su patio trasero. Seguro que no es tu caso. Pero convendrás en que hay mucho de eso. Demasiado...

(Post original en blogia)


2005/07/18


EL AUTÉNTICO CUERVO INGENUO


La red fractal... Echo un vistazo por curiosidad a ver quién es ese "cuervo ingenuo" al que entristece mi artículo defendiendo el derecho de Extremadura a contaminarse un poco, y va y me encuentro al auténtico, que no sé si es el mismo, pero abre una interesante nueva vía de navegación. Navego, y deduzco que (éste, no sé si el otro) es un tío de Cartagena, llamado Mariano Gonzalez Mangada, que no sé si está muerto o vivo, y que parece estudió para cura en los '60. Tampoco está claro si tomaría su nombre de guerra de la canción de Krahe, o viceversa (yo me inclino por viceversa, pero a saber). El caso es (y es a lo que voy) que hay en la red un librito suyo de fábulas en prosa totalmente recomensable. Ahora pongo el link, pero no me resisto a transcribir una, para abrir boca:

351 El perro muerto de hambre y la ética 
Hubo una vez en Cartagena un perro muerto de hambre que deseaba mejorar su nivel de vida, principalmente para poder tener ética y moral, porque veía a los grandes perros pontífices pontificar sobre la moral y le daba envidia no poder dedicarse a eso con sosiego; y hasta tenía ya preparadas y bien meditadas dos o tres "opciones preferenciales" de tipo moral, que deseaba llevar a cabo para adorno de su espíritu, pero resulta que, al estar muerto de hambre habitualmente, con luchar por malvivir tenía bastante; y en eso andaba, cuando un día, que hacía mucho viento y se lo llevaba el aire, lo atropelló un camión de la basura. 

Ah, el vínculo: http://www.fut.es/~mpl/libros/esparta/cuervo0.htm
...
¡Y dicen que la red es peligrosa! 
¡Pues claro que lo es!

(post original en blogia)


2005/07/11


Refinería: mojándome....

Aquí va la versión definitiva del artículo publicado en "El periódico de Extremadura". 

...................
REFINERÍA: UNA APUESTA ARRIESGADA
...................

1. EL MODELO EXTREMEÑO HA FUNCIONADO, PERO SE AGOTA
..

En otro tiempo llegamos a creer que en Extremadura era posible alcanzar un buen nivel de vida, si no de 'ricos' sí de 'nopobres', sin pagar el peaje de la industrialización. Yo lo llamé, en un más usado que citado artículo, el paso "De los santos inocentes a la Extremadura postindustrial" (1987).

Tiempos lejanos, con fracturas en el gobierno regional por el desarrollo industrial o la protección ambiental, en los que Extremadura optó por una vía de desarrollo (haciendo de la necesidad virtud, pero fue una opción asumida) basada en unos pocos elementos: un patrimonio ambiental inigualable; un territorio despejado y cómodo; un millón de nuevos consumidores con unas pocas pesetas recién llegadas al bolsillo; y una buena posición en el triángulo Madrid-Lisboa-Sevilla.

Era una ventaja el hecho de ser pocos, pero sobre todo contábamos con tres flujos básicos: los fondos por la reconversión de los jornaleros (incomparables con los de las reconversiones industrial y minera, pero una ayudita); las pensiones de los jubilados, locales y retornados (incomparables con las de vascos, madrileños y catalanes, pero para miles de familias fueron el primer ingreso mensual fijo); y sobre todo los que empezaban a atisbarse ingentes e inagotables fondos europeos.

Y la cosa ha funcionado. Basta tener más de cuarenta años, y no ser lerdo o ideológicamente obtuso, para ver a simple vista que entre casi todos hemos conseguido sacar adelante una tierra por la que casi nadie daba un duro. A donde casi nadie venía por voluntad propia, salvo para sacarse esa plaza universitaria inalcanzable en Madrid o Barcelona; para ascender en el IRYDA o las compañías eléctricas (ascenso que a veces incluía matrimonio con cortijera); o para comprar jamones que luego eran salmantinos; pimientos que se vendían como murcianos; espárragos que luego eran navarros; bordados que luego eran de Lagartera; o vino barato al por mayor que por arte de bilibirloque se convertía en Rioja… Ahora el personal pugna por quedarse a trabajar aquí, incluso cuando llega de rebote; tenemos en algunos ámbitos una proyección no ya nacional, sino mundial; y la gente viene a comprar productos extremeños. O simplemente a conocernos, porque han leído que vale la pena. Y uno puede ir por ahí diciendo que vive en Extremadura sin tener que dar explicaciones por ello. Estamos, vivimos, lo hemos contado, y contamos...

Pero, con muy buen criterio por su parte, los jornaleros prácticamente se han extinguido. Sólo quedan enganchados al magro subsidio algunas de sus señoras y las de algunos pequeños y medianos agricultores, algunos inmigrantes asentados, y unos pocos jóvenes rústicos irreconciliables con la ESO. No diré que no alivie los inviernos de quince o veinte mil hogares, pero ya no supone un flujo importante para la región. En cuanto a las pensiones, han perdido importancia a medida que se han normalizado los ingresos de los activos, aunque siguen siendo un buen colchón para las familias atenazadas por el paro o el empleo precario. Y los que parecían inacabables fondos europeos, esa ubre que ha alimentado tantos pisos, volvos, mercedes y 4x4, y tan pocas inversiones productivas, se empiezan a esfumar. 

Es decir, la ayudita se acaba, y entretanto no han ocurrido algunas cosas que esperábamos. La maduración de los regadíos de las Vegas del Guadiana, el Zújar, el Tiétar y el Alagón ha coincidido con una etapa de la economía española marcada por una fuerte cultura especulativa. Mientras la Sociedad de Fomento tiene que andar por el mundo mundial persiguiendo inversores, la gente que tiene unos duros sobrantes los invierten en ladrillos o en bares.

En este sentido, hay que tener precaución con lo que se dice. Pues se da por supuesto en ciertos discursos que la Tierra de Barros es hoy una especie de paraíso en la tierra gracias a un vino que, por lo demás, cada vez está menos al alcance de los propios extremeños; pero cuando observamos los fríos datos las cosas cambian. 

Por ejemplo, si bien es cierto que Almendralejo ha ganado población en los últimos años, no es menos cierto que ganó población incluso en los años más negros de la emigración extremeña. Entre 1996 y 2004 ha tenido un crecimiento del 7% (un 0,88 anual), pero es que entre 1981 y 1996 creció más de un 15% (un 1,01 anual). Es decir, digámoslo claramente, Almendralejo está perdiendo fuelle.

En Villafranca de los Barros la situación es más preocupante, pues entre 1996 y 2004 el crecimiento ha sido de apenas un 1,83% (un 0,23 anual). En Los Santos de Maimona la cosa está peor: aunque en el último año parece que ha empezado a recuperarse demográficamente, entre 1996 y 2004 perdió el 1,83% de su población, tras un largo periodo (entre 1982 y 1996) de recuperación. Por lo que podemos deducir que, hoy por hoy, si bien el dinámico policultivo intensivo de secano, y sus productos estrella (el aceite y el vino) han permitido sujetar a la población de Tierra de Barros (en una parte importante gracias a las ayudas, subsidios y subvenciones), el futuro a corto y medio plazo no se presenta tan boyante, y veremos en cuanto se reformulen las ayudas de la PAC.

.............

2. REFORMULANDO EL MODELO: DÉMOSLE UNA OPORTUNIDAD A LAS CHIMENEAS
..

Podríamos intentar, como los catalanes, el aumentar el flujo de transferencias del Estado. Hay vías, aunque los llamados expertos no las vea, que pasan precisamente por el federalismo fiscal. Basta que a Eroski, la Caixa, Caja Madrid, El Corte Inglés, Iberdrola, etc, se les obligue (como a nivel nacional se obliga a las multinacionales) a tener una sede fiscal regional. Si por la producción y los beneficios obtenidos por General Motors en España ésta debe pagar impuestos en Madrid, y no en Detroit, ¿por qué ha de pagar La Caixa el impuesto de sociedades en Barcelona, o Eroski en Vitoria, por sus actividades en Extremadura?. El impuesto a la banca fue una buena ocurrencia, pero es el chocolate del loro. 

Pero mientras tanto llega Jauja hay que plantearse qué hacer con las cinco o diez mil personas que, anualmente, van a tener que largarse de la región en los próximos años. Y es en este marco en el que hay que ubicar, a mi juicio, el apoyo que la Junta viene prestando a las iniciativas industriales de Alfonso Gallardo, "el tipo ese de la chaqueta a cuadros", como lo intentaban ridiculizar las élites económicas y académicas de la región hace apenas unos años. Ese tipo que ha tenido la mala suerte de hacerse rico trabajando, en una tierra pobre y encima con un producto miserable. Un contrasentido, un imposible socioeconómico. Sólo el componente psicoanalítico de ese absurdo puede explicar su empeño en desarrollar inversiones productivas que generen empleo en su tierra, en lugar de dedicarse a disfrutar de la vida que le quede a caballo entre Jerez y Florida, como un tío Gilito.

Porque aquí no se trata de decidir en qué invertimos un-no-se-sabe-muy-bien-qué-dinero-de-aún-se-sabe-menos-de-quienes, sino de decidir si se le deja invertir a alguien que pone dinero suyo encima de la mesa. Entre quienes plantean alternativas genéricas delicuescentes, como "industrias agrarias", "productos naturales", "energías renovables", habría que indagar qué porcentaje suplementario de impuestos están dispuestos a pagar para realizar esas inversiones desde ámbitos públicos, y qué compromiso de consumo de esas producciones adquieren. Porque el gasóleo de Gallardo’s Oil seguro que lo consumen para ir a las manis.

Personalmente creo que no nos queda otra opción, ahora mismo, que probar. Hemos establecido una especie de acuerdo general, en esta región, sobre el carácter irrenunciable de espacio ambientalmente de calidad, y debemos seguir vigilantes (ahora más vigilantes) al respecto, pero ese compromiso no puede implicar el cercenar toda iniciativa que suponga algún coste ambiental. 

Hace más de 100 años hubo en el País Vasco un debate semejante, entre los carlistas que con la excusa de proteger a la madre tierra, al tío bosque y al señor Dios, pretendían mantener sus privilegios, y quienes propiciaban la industrialización. Hace treinta años, a la gente sensata que visitaba Euskadi nos parecía que había sido un error aquella industrialización, con efectos perversos, como la contaminación, el arrinconamiento de los defensores del terruño (que generó un Sabino Arana que terminó mutando en ETA), y la desestructuración de miles de familias de inmigrantes. Pero los vascos no se equivocaron. Basta pasearse hoy por la ría de Bilbao para darse cuenta de que el error hubiera sido impedir la industrialización de un País Vasco que hoy estaría mendigando subvenciones para mantener sus rebaños de ovejas.

Démosle, por tanto, una oportunidad a esas chimeneas de las que aceleradamente queremos, en cualquier caso, alejarnos. Ahora sabemos lo que puede pasar si no mantenemos un férreo control de las emisiones al medio ambiente; ahora tenemos mecanismos administrativos y políticos para controlar eso; y sobre todo ahora tenemos voz para denunciar los impactos. 

Hace ahora 25 años que una pandilla de indocumentados encerramos a casi cien alcaldes en Villanueva de la Serena, para protestar contra la aprobación de la central nuclear de Valdecaballeros. A la manifestación con que cerramos la movida la gente tuvo que ir a pie, sorteando acequias y controles de la Guardia Civil, que husmeaba buscando la vietnamita con la que imprimíamos el boletín diario "Extremadura Humillada". Contamos casi 25.000 personas. No me digan que no es diferencia que a manifestarse contra la refinería fuesen a Mérida unas 3.000 en tractor, en coche... y hasta en avión. Es símbolo de progreso económico, pero es, sobre todo, símbolo de que no faltarán quienes permanezcan permanentemente alertas, vigilando que se cumplan los bajos impactos prometidos.

Esta es una apuesta arriesgada. Para los viticultores y bodegueros de Barros, sin duda. Pero también para Ibarra, que se juega sus rentas políticas, y para Gallardo, que apuesta sus cuartos. Lo malo que es no queda otra, porque el horizonte se ve plomizo.

(post original en blogia)  Aquel posicionamiento me generó algunos ex-amigos (obviamente no eran amigos) y bastantes enemigos. Arrastramos los mismos riesgos desde Voltaire: la libertad de pensamiento tiene costes.



2005/07/06


Cosas recientes...

Pues he andado participando en un jurado para elegir el logo y la marca para una institución mediática regional. Interesante, sobre todo, descubrir que las propuestas locales no tienen nada que envidiar, en cuanto a imaginación y calidad de diseño, a las que llegan de los grandes centros metropolitanos españoles. En unos días saldrá la cosa a la luz.
..............
He rechazado participar, creo que por primera vez en mi vida, en unas jornadas organizadas por un grupo ecologista (bueno, en realidad es más bien conservacionista). Me llamaron de Adenex (el primer contacto en treinta años)para participar en unas denominadas "jornadas de debate" sobre la futura refinería de Tierra de Barros. La razón que dan para mi participación (que días más tarde descubriré era como plato de segunda, porque les había fallado la 'figura nacional') es que "estaría muy bien que participase la gente que estuvo en el "Extremadura Saqueada" contra las nucleares". Yo digo que participo encantado, si asumen que puedo tener posiciones distintas a las de los organizadores... Ellos dicen que eso es delicado, porque claro, las jornadas son en realidad un acto de oposición... Ah, vale...¿sin debatir?. Antes los ecologistas no éramos así. Al final no pueden poner el jarrón decorativo de "los del Extremadura Saqueada". Y es que los del "Extremadura Saqueada", al menos algunos como Mario Gaviria y yo mismo, que no vivimos del ecologismo, no valoramos igual una central nuclear del 79, impuesta por un gobierno pre-democrático (o post-franquista, según se mire), que una refinería del 2005 promovida por grupos empresariales locales, apoyada por un gobierno progresista y debatida democráticamente. Realmente, dan casi tanto miedo los eco-céntricos (más aún cuando empiezana a coquetear con la 'deep ecology'), como los tecno-céntricos...
..............
He actualizado la sección de textos de mi página. He subido algunas cosas recientes.
..............
Tengo síndrome de túnel carpiano (osea, las muñecas hechas cisco tras décadas de teclado), y me dan cita para hacerme pruebas... ¡a tres meses vista!

(post original en blogia)



2005/06/09


En la entrega del Premio Nacional de Medio Ambiente a Gaviria


Un viaje rápido y agotador a Madrid, para acompañar a Mario y su familia. La Narbona lo hizo bien. A mis alumnos de Ciencias Ambientales, y de la Facultad de Economía, les hubiera encantado ver pronunciar a la ministra esa palabreja que tanto odian: "transdisciplinariedad"...

..Me encuentro en la meréndola ministerial a Jose Santamarta, un ya ’viejo ecologista’ (al menos tanto como yo) que hacía creo que veinte años que no veía, que ahora está de asesor ministerial, y que me cuenta -como un gran descubrimiento, y como si fuesen ciertos- los bulos y fantasías animadas que la Plataforma-Anti-refinería-de-Gallardo-en-Extremadura viene difundiendo desde hace meses. En fin... ..Por allá anda también algún otro conocido, como Pablo Campos (Pablo ’dehesas’ para los amigos), que intenta afiliarme a su asociación transfronteriza de análisis de los recursos naturales, o algo así. Y hay también políticos (o lo que sean) como Labordeta, que cantaba rancheras con Gaviria en el cuartel, haciendo la mili, antes de cantar jotas largas y muermas. ..La foto es cutre, pero es que es de móvil. ..En las cañas de después otro político (... en deferencia a Mario, esta parte la aligero un poco...), bla bla bla (...) y hasta le dí una idea -gratis, of course, no como las suyas- para la Expo del 2008. Osea, que si algún lector de esto se pasa por la Expo de Zaragoza dentro de tres años, y tiene ocasión de correr vaquillas, que sepa que fue idea mía... y gratis. Por cierto, espero que hacia el 2008 no sea hable en Aragón de los "blascones", como en 1992 se hablaba en Andalucía de los "pellones". ...En fin... a) Qué bien se está lejos de todo...b) ¿Por qué será que despierta tanta malsana envidia la mera independencia, que por lo demás ni te hace más alto, ni más guapo, ni te da de comer?
(post original en blogia)


2005/06/02


A veces el stablishment te da alguna alegría: Mario Gaviria, premio nacional de Medio Ambiente

Hace un mes, no recuerdo con qué objeto, andaba yo navegando perezosamente por la web del Ministerio de Medio Ambiente, y me topé con la convocatoria de los premios nacionales de Medio Ambiente, que ni recordaba que existieran. 

Sobre la marcha se me ocurrió la idea de presentar a Mario Gaviria, pero veía el asunto complicado, porque el premio se presenta tan superespecializado como la Sociedad de las Chimeneas, y como muy a-medida-de.

Y es que en la convocatoria había un premio para los economistas (muy gracioso, pues como colectivo profesional son los principales causantes del desastre ecológico del siglo XX), que supongo ya habrán recibido Naredo, Martinez Alier, Aguilera, y tal...; otro para los conservacionistas (osea, para los herederos de Rodriguez de la Fuente y demás vendedores de coleccionables, que tanto hicieron por los lobos y tan poco por los seres humanos amenazados por Franco y por las centrales nucleares), que seguro ya habrán recibido Joaquín Araújo y Delibes junior; y otro para el periodismo ambiental (ese me gusta especialmente, porque el papel de los periodistas es mucho más importante que el de los naturalistas y que, por supuesto, el de los economistas). Pero, ¿dónde coño cabía Gaviria, el auténtico padre del ecologismo radical español? ¿Dónde cabría un Pedro Costa Morata, un Juan Serna,... o un yo mismo, qué narices?. 

No entendía yo que la cosa estuviese tan pre-definida, pero no me quería quedar con las ganas, así que envié mi propuesta con esta memoria justificativa:

MEMORIA

La orden reguladora de los Premio Nacionales de Medio Ambiente establece que pretenden otorgar reconocimiento público a aquellas personas que, “por sus aportaciones creadoras, científicas o de difusión y defensa de los valores ambientales, promueven actividades ambientalmente positivas”.

Sin duda, para el caso del candidato que -sin su conocimiento previo, y desconociendo si su posterior aprobación-, se propone, un epígrafe igual de apropiado sería el de Premio Lucas Mallada, por cuanto este eminente regeneracionista (pero sobre todo geólogo) planteó una visión transdisciplinaria de la relación entre medio ambiente y sociedad que iba mucho más allá de lo estrictamente económico (no olvidemos los capítulos de su famoso libro dedicados a temáticas tan fundamentales, y fundadas en nuestro país, como “la desidia de la Administración Pública”, o “los defectos del carácter nacional”); actitud que compartirán otras personalidades que, como él, apuntaron en la misma dirección, y de todos los cuales el más eximio representante es sin duda Joaquín Costa. Y que no hacían sino realizar la expresión nacional de un fenómeno tan global como lo es ahora la cuestión ambiental, y que con particularidades culturales e ideológicas expresaban un Georges P Marsh en los Estados Unidos, un Patrick Geddes en el ámbito del Imperio británico, un Pietr Kropotkin en Rusia, o un Elisée Reclus en Francia. Fenómeno que quedaría ahogado en un siglo que emergía marcado por el mecanicismo, la super-especialización y la organización burocrática del pensamiento y el conocimiento.

Pero casi un siglo más tarde aquel hilo perdido de Ariadna (transmutada para algunos en Gaia) se retoma aquí y allá. Y como entonces hay expresiones locales, regionales, nacionales, bien diferenciadas, pero vuelve a plantearse el denominador común de la transdisciplinariedad, que Henri Lefebvre será el primero el señalar como camino virtual –es decir, posible. Y es en este punto, en ese momento histórico y en ese proceso de recuperación del hilo perdido de la Ariadna que ayuda a Teseo a escapar del laberinto del productivismo, el economicismo y el excepcionalismo humano, en el que la figura del candidato adquiere su auténtica dimensión como uno de los principales introductores en España no sólo de conceptos, sino también de actitudes, y valores, que a la larga han resultado fundamentales para la protección ambiental. Su revisión, desde presupuestos ecológicos, de la Ordenación del Territorio, y más específicamente tanto del Urbanismo como de la Ordenación Rural, no sólo introdujeron nuevas –y antiguas- ideas, sino que sobre todo animaron a muchos especialistas de la arquitectura, el urbanismo, la ordenación rural, la sociología, la ingeniería hidráulica y de caminos, la gestión de la energía,... y por supuesto la economía, a reorientar su trabajo en una dirección nueva. 

Pero sobre todo, en síntesis, podríamos decir que, como entonces los regeneracionistas, el candidato que se propone ha desarrollado una ingente actividad creativa, científica y de difusión de los valores ecológicos, promoviendo justamente el que desde diversas disciplinas de las Ciencias Sociales se prestase, en España, una atención a los problemas ambientales. Una labor que, como en el caso de los regeneracionistas españoles, puede considerarse transdisciplinaria. 

Es decir, el proponente considera que el candidato debería recibir un Premio Lucas Mallada de Ciencias Sociales y Medio Ambiente, pero la modalidad específica muy claramente que el premio en recuerdo de Lucas Mallada se limita, se especializa, a los méritos en cuanto “al estudio y caracterización de los vínculos que unen a la Economía con el medio ambiente en España”. Lo que parece indicar implícitamente su limitación a la especialización en la Economía (lo cual, en términos ecológicos, o incluso medioambientales, no deja de ser una divertida paradoja).

Sin embargo, la modalidad “Conservación de la Naturaleza” pretende reconocer la “labor creadora, de investigación o de difusión (que) haya representado una contribución importante para la conservación de la fauna o flora de España”.

Teniendo presentes dichas consideraciones, los méritos del candidato D. Mario Gaviria Labarta se ponen fácilmente de manifiesto. Siendo, por lo demás, suficientemente conocidas por todas aquellas personalidades que han tenido o tienen alguna relación de importancia con el Medio Ambiente, y específicamente la conservación de la naturaleza, en España. No obstante lo cual podríamos establecer una lista de puntos concretos que permitan juzgar, a quienes desconozcan la historia de la protección ambiental, y del ecologismo en este país, la importancia de la contribución de D. Mario Gaviria Labarta a la conservación de la fauna o flora. En tanto que la lista podría ser demasiado extensa, y la orden reguladora establece taxativamente que debe tratarse de una “breve memoria explicativa”, me limitaré a exponer seis desempeños concretos (podríamos poner, en lugar de seis, sesenta) de su labor:

1. Desempeño, entre 1968 y primeros años de los ’80, de una intensa y desinteresada labor de difusión de la conciencia ecológica, mediante escritos, investigaciones, conferencias, debates e intervenciones en los medios de comunicación, durante una buena parte de ese periodo bajo el riesgo de sufrir los efectos de la represión política por parte de la dictadura franquista. Sin negar la importancia que otras personalidades del mundo de las Ciencias Sociales, como de las Ciencias de la Naturaleza, la Ingeniería o la Arquitectura, tuvieron en la década de los ’70 

Hoy, casi cuarenta años después de que, en 1968 y en el prólogo a la edición española de “El derecho a la ciudad” de Lefebvre, Gaviria escribiese que "el derecho a la vivienda, el derecho a la naturaleza, el derecho a la vida urbana para todos, acabarán siendo inscritos en los Derechos Humanos", eso parece un lugar común, casi una obviedad. Pero sin el concierto y compromiso de algunas personas, y entre ellas muy significadamente de Mario Gaviria Labarta, ese lugar común, esa obviedad, no lo serían en España.

2. Articulación de la oposición, entre 1977 y 1980, la construcción de una fábrica papelera, y de una central nuclear, en Tudela (Navarra), presentando argumentos económicos, sociales, y sobre todo ecológicos que llevaron a numerosos grupos sociales a asumir dicha reivindicación y, finalmente, impedir dicha construcción, contribuyendo así a la conservación de la vegetación de ribera del río Ebro.

3. Articulación, entre 1975 y 1878, del proceso de investigación y difusión de criterios, en colaboración con otros científicos sociales y técnicos, en base a los cuales pudo evitarse la construcción de varias centrales nucleares en las comarcas aragonesas de el Bajo Aragón.

4. Articulación del proceso de investigación y difusión de criterios, en colaboración con otros científicos sociales como José Manuel Naredo, y otros activistas ambientales, como Juan Serna, para la oposición a la construcción de una central nuclear en Valdecaballeros (Badajoz), contribuyendo de una manera importante a crear el estado de opinión en base al cual pudo quedar, años después, definitivamente abandonada, la construcción de dicha central. Contribuyendo así a la conservación de la fauna de las Vegas del Guadiana, y muy especialmente de la especie humana. Y no sólo a ello, sino incluso a la conformación de una identidad regional en Extremadura, con los libros “Extremadura Saqueada” (1978) y “El modelo extremeño” (1980), dentro de la que el medio ambiente constituye un factor de identidad fundamental.

5. Contribución a la difusión, y sobre todo a la concienciación local y regional, sobre la problemática de la gestión del agua en las Tablas de Daimiel, con el libro escrito junto con Juan Serna, “La quimera del agua” (1995). Pero muchos años atrás, en los años ’70, sus trabajos de análisis y diagnóstico fueron ya fundamentales para la construcción de una estrategia no basada en sentimientos primarios, sino en razones técnicas y socio-económicas, de oposición a los trasvases intercuencas, y muy especialmente al trasvase del Ebro a las cuencas mediterráneas. Su labor en la promoción de la conservación de los espacios vinculados al agua, y en las propuestas de gestión ecológica y racional del agua en la cuencua del Ebro se han sucedido, por lo demás, en los últimos años.

6. Su tarea formadora de técnicos relacionados con el urbanismo y la ordenación territorial preocupados la cuestión ambiental, mediante su participación en cursos de postgrado, seminarios y conferencias dirigidos a arquitectos e ingenieros de caminos, en los años ’70, es asimismo inseparable de las nuevas actitudes que hoy podemos observar en muchos de esos técnicos a la hora de conformar el planeamiento urbano y territorial.

Por más que los avatares personales, y las señas de identidad de la sociedad española (que cambia de sistema político, de caballos de tiro, de ideas y de actitudes, y por tanto de predicadores, con la misma facilidad con que se cambia una chaqueta o se expulsa a un participante en Gran Hermano) hayan alejado parcialmente a Mario Gaviria de “la cuestión ambiental”, absolutamente nadie podrá cuestionar que, a tenor de lo dictado por la orden reguladora, su labor creadora, de investigación y de difusión contribuyeron profundamente, a lo largo de casi dos décadas, a la protección de la flora y la fauna de este país. 

El reconocimiento de dicha labor no es discutible; es, simplemente, una deuda pendiente por parte de quienes se reclaman ecologistas, ambientalistas, conservacionistas o sostenibles. Con más razón aún por parte de un Ministerio de Medio Ambiente que, sin la previa actividad de personalidades como Mario Gaviria, nunca hubiese llegado a existir en España. Y que, sin duda alguna, se vería prestigiado por la concesión de dicho premio.

En Badajoz, a 6 de mayo de 2005

El proponente: Artemio Baigorri Agoiz

¡Y va, y se lo dan!

http://www.mma.es/info_ciud/camp/prem_mma/index.htm#premios

(post original en blogia)

El "botellón", en Deusto


El Instituto de Drogodependencias de la Universidad de Deusto se interesó en conocer nuestra investigación sobre el "botellón". El 11 y 12 de mayo estuvimos en Bilbao (por supuesto, comiendo de maravilla y en exceso) impartiendo un pequeño seminario de dos días (con Ramón Fernández y Georgina Cortés) ante una treintena de especialistas, en el que tuvimos ocasión de conocer además las experiencias de otros investigadores de Bilbao, San Sebastián, Valencia, etc.

(post original en blogia)


2005/03/10


Alucino: mi "Introducción a la Sociología de la Empresa", libro de texto en una universidad de Canadá?

Qué cosas... Resulta que entre 1995 y 1996 preparé un manualillo de Sociología de la Empresa para mis alumnos de la Licenciatura en Administración de Empresas, porque ninguno de los manuales existentes, aún con los muchos aciertos que tenían, me convencía por completo (manías). Apenas unos apuntes, que para mis clases fui complementando con un centenar de transparencias. Lo cierto es que me lo trabajé, pero no pretendía ir más allá de unos apuntes, algo muy introductorio. De hecho, ni se me pasó por la cabeza llevarlo a una editorial: un copistero amigo les viene preparando copias a los alumnos cada curso (sin yo cobrar derechos de autor, ni nada, no hagamos películas). 
.
Sin embargo, parece que funciona. Aunque dejé de dar la asignatura hace un lustro, los profesores que me han sucedido han seguido utilizando esos materiales... y de vez en cuando me llegaban noticias de su manejo en otras universidades, que no sé cómo se habrían hecho con el libro. 
.
El caso es que viendo que era útil para la gente, y siendo consecuente con mi visión de internet y mis concepciones sobre la libre circulación del conocimiento, el año pasado paparé una edición digital, para evitar a los grandes piratas, y colgué el libro en régimen de 'shareware' en Internet. Después de un año entiendo que los programadores shareware prácticamente hayan desaparecido de la circulación, pues tras miles de descargas del libro, a nadie se le ha ocurrido hacer una donación a la asociación sin ánimo de lucro a la que había cedido mis derechos. Por lo que he optado por quitarle toda esa parafernalia del 'shareware' (sharebooks había llamado al sistema, a ver si se extendía), y dejarlo como lo demás que tengo en mi página, en 'freeware'total.
.
Bien. Esa es la historia digamos que por la parte editorial (que es lo que les interesa a algunos: los derechos de autor, y tal). Pero ahora viene la otra parte, la que te compensa. Desde que puse el libro en la red, no son menos de media docena los profesores tanto españoles como sobre todo latinoamericanos que me han escrito informándome de que lo utilizaban como libro de texto. Y alguno me ha escrito, jeje, qué malos son algunos, para contarme de profesores que utilizan mi libro para preparar sus clases, pero no lo tienen puesto ni en la bibliografía del programa de la asignatura ("no diré noms", como cantaba Raimon, porque bastante pena tienen de tener que hacer eso).
.
Pero lo más extraño es que la máxima difusión del libro no ha debido producirse a través de Internet, pues ayer me escribía el responsable de la librería de una de las 15 más importantes escuelas internacionales de negocios del mundo(ubicada en Montreal) para preguntarme en qué editorial americana podía adquirir mi libro, que van a utilizar en un programa de Administración de Empresas trilingüe (en inglés, francés y español); y el buen señor se sorprendía luego (y se alegraba muchísimo, lo cual no entiendo siendo librero) cuando le informaba de que mi libro está a la libre disposición de todos en la sección de textos de mi página web. Osea que uno apuesta por la red, y luego en una escuela de negocios elitista del Canadá lo descubren en papel. Qué cosas...
.
Las vueltas que da la vida, osea la energía, el conocimiento... A mí que no me atraía para nada el mundo de la empresa, ni su espacio social. Y a mí que en la vida me hubiese ocupado (ni me ocuparía), ni por todo el oro del mundo, en formar a estudiantes de elitistas escuelas de negocios. Y termino haciendo sin quererlo un manual de Sociología de la Empresa que terminan utilizando en una de esas detestables escuelas de explotadores. ¿Será la ambivalencia de los hechos sociales, esa del Merton? En fin...

(post original en blogia)



2005/03/02


No sé muy bien para qué sirve, pero ahí estoy

Mercedes Pardo me lió para formar parte como vocal del Comité Español IDHP (International Human Dimensions Programme on Global Environmental Change), creado por el Ministerio de Educación y Ciencia a fin de coordinar y fomentar la participación de los investigadores españoles en este Programa Internacional. El IHDP es una organización internacional centrada en investigar las dimensiones sociales del cambio global, sobre todo en lo que concierne al problema del cambio climático y la consiguiente pérdida de biodiversidad. En cuanto al citado Comité Español, está presidido por Ana Yábar, catedrática de Economía Aplicada de la Universidad Complutense; y formado, entre otros, por los profesores Emilio Fontela, Universidad Antonio de Nebrija, Pedro Herrera de la Universidad Complutense, Alfonso de Estaban de la Universidad Rey Juan Carlos I, la citada Mercedes Pardo de la Universidad Pública de Navarra, y Joan Subirats de la Universidad Autónoma de Barcelona, además de mi desganada persona. 

Hay buena voluntad por parte de todos y todas. No sé... Ya contaré si hacemos algo de provecho

(post original en blogia)


2005/01/18


Me veo guapo en la web de la FES


Es todo un detallazo que, a pesar de que ya no soy socio de la Federación Española de Sociología, ni he acudido a sus dos últimos congresos por hache o por be, en Web de la FESse reconozca la aportación que supone mi página web. Pues muchas gracias.

(post original en blogia)  Por supuesto, el link ya no existe. Bastó que cambiase el "gobierno" de la FES para que pasasen a estar linkados únicamente los amiguetes, no los innovadores, no las principales referencias on line. Y creo que ahora ya (hace años que no me paso por ahí), ni eso. A veces basta con ningunear a unos para potenciar a otros.


2005/01/27


El 'botellón' en La Rioja

...también despierta inquietudes. Allí se trabaja en algunas de la líneas que abrimos con nuestra investigación. El día 21 estuve en Logroño, invitado por el equipo del profesor Joaquín Giró, impartiendo una conferencia sobre el tema, y fue sumamente interesante. Y agradable. Hacía exactamente veinte años que no pasaba por la ciudad, desde que presentamos el libro El campo riojano (osea, una eternidad), y la encontré muy cambiada y renovada. Pero todavía me gustó más descubrir cómo, sin las alharacas de otras u(oc)niversidades, desde una universidad pequeña y periférica -en términos institucionales, que no geógráficos- como la de La Rioja, se ofertan desde hace años licenciaturas completas en enseñanza virtual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados para evitar spam, pero estaré encantado de incluir cualquier comentario que quieras hacer

Artículos relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...