2011/07/09

Entrevista a un colega

Entrevistan en el periódico local a un colega (bueno, ex-colega como profesor, pues ya está jubilado). Debe de haberse sentido incómodo al leeerla, pues lo hacen catedrático, no siéndolo (a mí me pone muy nervioso cuando un periodista poco informado me califica así, porque es como si yo mismo me pusiese unos entorchados que no son míos), y de hecho se pueden leer algunos comentarios un poco hirientes sobre ka cuestión.
Pero además de las anécdotas biográficas hay otro par de aspectos de la entrevista que llaman mi atención sociológica.
De un lado, al ver la fotografía me acuerdo de que siempre me ha impresionado la altura de José Antonio; pero ahora he pensado en términos más generales (la base del conocimiento sociológico, ¿no?), en la fenomenología de la burguesía local y los latifundistas del Sur de España. ¡Pero qué altos son hasta no sé cuántas generaciones!. Paséense por Extremadura y Andalucía y (por supuesto encontrarán excepciones que confirmen la regla) verán lo raro que es encontrar a hijos de las grandes familias que sean chiquininos.
Y también me llama la atención, al leer algunas de sus respuestas, que hayan calado tan bien algunas tesis que hemos desarrollado desde taaantos hace años y a las que a nivel local se prestaba poca atención. Como las del papel modernizador de la mujer en el medio rural o las del impacto de quienes se instalan en la Ruralía, para bien o para mal, que de todo hay.

Addenda 


Al buscar mis propios textos sobre neorurrales a través de Google y me encuentro con interesantes trabajos que los referencian, como este, o este otro, o el de más allá, o el de acullá... y ya me pongo a buscar un ratito más y me cuentro con este, y este, y el otro. ...uf... y otro, y otro, y otro, y otro... vale, vale... lo dejo por otra temporada. Bueno... los sexenios se los repartirán entre amiguetes, pero el impacto real de las ideas nadie lo puede controlar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados para evitar spam, pero estaré encantado de incluir cualquier comentario que quieras hacer

Artículos relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...