Me entretengo un rato leyendo la reseña de una conferencia de uno de los consabidos gurús- best- seller- de- hipermercado- y- conferencias- en- doctorados- de- organización- de- empresas que cada año produce la industria editorial americana: el del 2004 fue James Surowiecki.
Como todos ellos, recupera un par de ideas ocurrentes tomadas de clásicos (esta vez les toca a Le Bon, Tarde, y por supuesto a Chardin, que le permite conectar con la Sociedad Telemática), las reboza de anécdotas tomadas de libritos de psicología barata y autoayuda, y de éxitos empresariales, y convierte el asunto en una ley de la naturaleza (aplicable por supuesto a la dirección de empresas) que será válida hasta el siguiente best-seller.Vale la pena leer no sólo la conferencia, sino especialmente las críticas que se hacen.
Su gran descubrimiento: la mayoría es más astuta que la minoría, y cuando muchos nos juntamos para pensar, pensamos mejor. ¿Seguro?
La verdad: no me parece la mejor adaptación-sin-comprensión de las ideas de Chardin que haya visto hasta la fecha. Pero bueno, es una reflexión más. Hay que reconocerle algunas ocurrencias interesantes a tener en cuenta. Ah... Un resumen en español.
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ResponderEliminarPor ahora al menos, no acepto publicidad
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