2024/09/17

Doblete con transparencia

Con el tradicional aquí te pillo y aquí te mato, atendía a Canal Extremadura Radio, con el desayuno en la boca, en relación con el tan cacareado Plan de Regeneración Democrática (qué miedo da todo eso junto: plan, regeneración, democrática). Sobre la marcha, sin tiempo a mirar y pensar. No pasa nada, porque aunque estés diez minutos o un cuarto de hora hablando, luego van a extraer unos segundos, casi nunca los que tú habrías seleccionado. Y al rato llaman de Canal Extremadura TV, que también...(ya saben: cinco mionutos hablando para sacar 5 segundos). Hoy iba a Cáceres, así que sobre la marcha.


Resumiendo lo dicho entre radio y televisión (puede que hasta me haya contradicho en algo): alego que intentar acabar con los bulos y las noticias fakes es como poner puertas al campo, no entender la Sociedad Telemática. Pues no surgen de los medios, sino que son las Redes Sociales (la ciudadanía aislada u organizada) las que los generan y difunden. Algunos medios se hacen eco, otros no, según su orientación y también según la orientación (a quién quieren hacer daño) de los bulos.
 
Tampoco hace mucho saber de quién son los medios: ya lo sabemos, quien quiera enterarse de más detalle puede hacerlo fácilmente. 

Por otro lado, vincular la publicidad institucional a la tirada o audiencia es como hacer más ricos a los ricos, contradictorio con un gobierno de izquierdas y progresista. Que lo anuncie un seudo o paracomunista, Urtasun, casi da risa floja. 

Otras medidas me hacen pensar en la Ley de Prensa de Fraga, bajo la que me inicié como periodista, con el franquismo vivito y coleando, que no olvidemos pretendía (sin cachondeo) "lograr el máximo desarrollo y el máximo despliegue posible de la libertad de la persona para la expresión de su pensamiento, consagrada en el artículo doce del Fuero de los Españoles, conjugando adecuadamente el ejercicio de aquella libertad con las exigencias inexcusables del bien común, de la paz social y de un recto orden de convivencia para todos los españoles". Casi lo mismo. 

Aunque eso no ha salido, he señalado también que me parece mucho mayor atentado a la calidad de la información que haya directores de medios que no son periodistas, o incluso que ni tienen estudios universitarios de ninguna clase. Señalo a menudo que el periodismo y la sociología (mis dos profesiones) con las que tienen las mayores tasas de okupas. 

¿Y qué más? Ah, los debates electorales. Como los considero un ritual, al igual que la propia campaña, que decide bien poco, pues no está mal que como los rituales religiosos, se celebren. Pero la obligatoriedad podría acabar con su esencia, porque sean devaluados enviando a segundos o terceros espadas. 

En fin, que no espero yo mucha regeneración democrática.  Con que haya, he dicho, más transparencia de lo público (algo que también está ya legislado, y todavía incumplido en parte), me doy con un canto en los dientes. Esa parte respecto de los cargos públicos sí me gusta.


Un concepto clave en relación con todo lo que está debatiendo es el de seudomedios. Con la Ley de Fraga, seudomedios eran todos los panfletos, periódicos de partidos ilegales, fanzines, porque justamente como ahora todo se basaba en el control de las empresas periodísticas (por eso pudieron cerrar el diario Madrid, no derruirlo, que eso ya fue típica especulación inmobiliaria opusina)... Los que hoy se denominan seudomedios son algo parecido en realidad: un tipo, o un par de tipos, que se montan un medio digital. Es algo por tanto muy antiguo, aunque se adapte hoy a las nuevas tecnologías. Y los ha habido también en democracia, claro. Por ejemplo, y sin ir más lejos, un seudo medio típico era Catalonia Today, el chiringuito del señor sin estudios Carlos Puigdemont con el que se ganaron la la vida un tiempo, primero él y luego su esposa, a pase de subvenciones y publicidad de la Generalitat, para difundir fakes contra España e inventar glorias imperiales de Cataluña. Prueba de la degradación de la profesión periodística es que el Col·legi de Periodistes de Catalunya aceptase a este tipo como periodista, e incluso lo llevasen a la Junta de Gobierno.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados para esquivar a los bots de spam, pero estaré encantado de incluir cualquier comentario que quieras hacer. Anímate a aportar tus reflexiones.