Continuamente me aparecen en mi TL tuits de profesores (normalmente de primaria y secundaria) quejándose del trabajo burocrático "extra", del trabajo que nos tenemos que "llevar a casa"... Y a mí que me parece que nuestra profesión es de las más cómodas de la estructura profesionales de la EPA, por mucho trabajo que me lleve a casa, por muchas horas que eche (o haya echado, más bien) en el despacho, por muchas dedicaciones absurdas a cuestiones no menos absurdas orientadas a una supuesta calidad. Y eso que en la Universidad el nivel de "trabajo en casa" creo que es muy superior al de otros niveles de la enseñanza (creo; no conozco encuestas con mediciones horarias fiables). Bueno, pues eso, que uno de esos tuit lacrimosos (como tantos otros de Secundaria y Primaria que olvidan siempre por sistema, entre otras cosas, la jubilación a los 60 con 30 trabajados) me hizo pensar en todos los empleos y oficios que, al contrario que el nuestro, sí que son "esclavos", sea de 8 horas o de 14, y durante 11 meses (entre algunos autónomos 12) meses al año, y no pueden jubilarse hasta los 65/67, con 35 cotizados. Tenemos muchas razones para quejarnos de cosas; pero quejarse del trabajo, entre los docentes, es inaceptable. Y es, sobre todo, ser un ignorante de cómo es la vida laboral real, y muy especialmente fuera de la ubre del Estado.
Cita de Antonio @erinacevs
Curioso que el profesorado cobre menos que otros funcionarios del grupo A1 porque disfruta de muchas más vacaciones y festivos pero al mismo tiempo gracias a la burocracia se pasa la mitad de ese periodo trabajando en casa mientras los que si cobran su sueldo se van de puente.
11:15 a. m. · 16 oct. 2023
·
1/4 Hay tantos (la inmensa mayoría) empleados públicos y privados que fichan 8 horas cada día con un mes de vacaciones, y que a menudo deben llevarse faena a casa... Tantos autónomos que trabajan 12 y 14 horas sin vacaciones...
Cuando veo a mi hija levantar la pesada persiana...
2/4 de su estudio de 10 á 10, comer allí para ganar tiempo, limpiarlo el domingo, pedir ayuda porque no alcanza a atender su página web, me avergüenzo de no haberla conducido por la buenas o por las malas a ser profesora de primaria, secundaria o superior.
Que los profesores...
3/4 dediquemos una cantidad excesiva de tiempo, en el aula, el despacho o en casa, a tareas no ya burocráticas, sino absurdas, no significa que trabajemos de más, porque ese tiempo deberíamos dedicarlo a tareas productivas como leer, escribir, investigar. Sólo significa que nos
4/4 lo perdemos en ocurrencias pedagógicas (a menudo estúpidas) que por percolación contaminan todos los niveles. Cada vez que copypego el rollo de "competencias" en el "plan docente" (osea, objetivos no definidos por mí sino por "el Verifica"), siento vergüenza. Pues así todo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios están moderados para esquivar a los bots de spam, pero estaré encantado de incluir cualquier comentario que quieras hacer. Anímate a aportar tus reflexiones.