2023/03/02

¿Qué será de las referencias?

Vuelvo al blog después de seis meses. Creo que voy a volver más, de hecho. Como el que vuelve a casa, porque el blog fue mi espacio natural en mi interacción con la WWW, desde enero de 2005 hasta el dichoso Twitter, que hace perder tiempo en muchos sentidos, y sobre todo hace perder contenidos. Lo que haces en el blog ahí queda, cualquiera lo encontrará tarde o temprano, ahora un ChatGPT o cualquier otro buscador basado en IA. Mientras que todo lo que escribes en Twitter se pierde en el magma, como Terminator cuando se deja caer sobre el metal en ebullición. Así que vuelvo al hipertexto, que permite pensar, escribir en extenso sin esa chorrada de los hilos, y sobre todo manejar enlaces, imágenes donde quieres que se vean, actualizar cuando te has olvidado o surge algo, etc.

Llevo días dándole vueltas a un hecho del que no he visto apercibirse a nadie, y que me parece que sin embargo va a tener un impacto brutal en todos los sistemas no sólo de aprendizaje, sino en amplios sectores, desde la financiación de los medios de comunicación independientes a la evaluación de la investigación: simplemente, que el chatGPT no referencia. Coge de aquí y allá, resume sin entender muy bien lo que hace, y te da un producto que no ha elaborado él, sino que ha sido producido por otras personas...que no son citadas. 

Y hoy, leyendo esta entrevista al experto en IA Francisco Herrera, se me confirma la importancia del tema. 

"Bueno, yo creo que te van a dar por un lado unos links más relevantes, como siempre, pero te van a acompañar la opción de un resumen, cojo el texto de los cinco de más peso y te lo refundo y te genero un único texto" dice Francisco Herrera, y el periodista le plantea las consecuencias que éso puede tener para los medios, que hoy viven de que la gente pase por sus webs. Pero si yo en vez de utilizar el buscador tradicional para informarme sobre el ataque ruso de hoy mismo a Zaporiyia, le pregunto al chat ya incluido en Bing y pronto en Google, de forma oral, "¿qué ha pasado con el bombardeo ruso a Zaporiyia?. Incluye ilustraciones", salvo que yo incluya un "y díme qué dicen de ello los periódicos" (¿y quién se va entretener en éso), simplemente me hará un resumen de la noticia con alguna foto de realidad virtual pero creíble, y punto. El periodista que ha generado las noticias y su medio de vida (el media) desaparecen. Quienes sufrimos que nos plagien sin citar sabemos de éso, pero normalmente no vivimos de los que escribimos, sino que somos profesores, o aficionados a lo que sea, lo que escribimos no es nuestro modo de vida, pero sí el del periodista. Como el artista plástico del que la IA "roba" los componentes elementales (perspectiva, colores, tipos de trazo, grosor del lápiz, en suma estilo y detalles concretos) para "crear" una imagen "propia", de la que no me extrañaría que la empresa que gestione el chat (sean Microsoft, Google o la nueva que emerja) terminará reclamando derechos. Hoy por hoy no está claro. Amazon ya tiene en su biblioteca muchos libros escritos o con el chatGPT, o directamente por él. Alguien exigirá algo en algún momento. Y va a ser muy complicado.

Imagen generada por DreamStudio


Texto literario generado, a partir de las frases subrayadas, en app.neuroflash


Y si Amazon está lleno de libros escritos así, ¿cuánto tardarán las revistas académicas, si no lo están ya, en llenarse de artículos de bot?. ¿Se va a molestar MDPI en comprobar de dónde proceden, cuando lo único que le interesa es cobrar los 1000, 2000 ó 3000 dólares por artículol? Porque el bot no sólo va a generar los textos: "Genérame una base de datos de tantos casos con estas variables, que permitan validar esta hipótesis" será una petición fácilmente respondible antes de tres o cuatro años. ¿Cómo se defenderá esa "creación"? Pues por ejemplo añadiendo (e incrustando en el texto donde convenga) los artículos más citados sobre el tema, porque además de esa forma el "nuevo" artículo entra en la rueda de las citas circulares, aunque el "autor" no tiene ni idea de si han sido utilizados por el bot (incluso puede que sí) para escribirlo. 

Como puede verse en esta otra imagen "creada" por DreamStudio, van a ser textos escritos por demasiadas manos, a saber de quién.


 Bueno, el resultado de todo ésto puede que no sea malo. Puede que en realidad suponga el fin de la absurba, terrible y corrupta Era del Publica o Muere. Y los artículos vuelvan a leerse, y a tener sentido, y a aportar algo realmente a la disciplina. En el caso de las Ciencias Sociales no puede ser malo el resultado. O sí. A saber. 

Hay otros muchos detalles de esa entrevista a Francisco Herrera muy jugosos (vale la pena entera, ése es el trabajo de los periodistas que el bot aún no sabe hacer: cuáles son las preguntas pertinentes), que puede que den (o no, la molicie me termina pudiendo casi siempre, así caí en Twitter) para otro comentario (llamados, aún, post).

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados para evitar spam, pero estaré encantado de incluir cualquier comentario que quieras hacer

Artículos relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...