1/7 Va de viejos, drogas y adicciones en general
Un indicador más de la desatención hacia los viejos podemos encontrarlo en tantas investigaciones que los organismos públicos hacen sobre temas claves, y que limitan sus rangos muestrales de edad de 14/16 a 64/65.
12:56 p. m. · 1 ago. 2022·Twitter Web App
2/7 En relación al trabajo, ocio, violencia de género o tantas otras cuestiones, parece como si a los organismos sectoriales no les preocupase qué le ocurre a la gente a partir de los 65 años. Sólo interesa su esperanza de vida para los cálculos actuariales y de pensiones.
3/7 Hemos encontrado ese limitante a menudo en nuestro trabajo. Y lo hemos señalado especialmente en algunos ámbitos claves, como son las adicciones a productos o actividades de riesgo que tienen consecuencias individuales y sociales. Hace años que señalé esa grave omisión cuando
4/7 intentamos abordar estas cuestiones desde una perspectiva generacional (http://baigorri.blogspot.com/2017/09/generaciones-y-alcohol-una-perspectiva.html ). La encuesta (EDADES) del @PNSDgob, una eficaz herramienta para observar la realidad española, se basa en el implícito de que la población, a partir de los 65, viviese en estado
5/7 gracia. Como si, con un promedio de esperanza de 20 años de vida por delante, hubiesen dejado de beber, jugar o meterse chutes de heroína (los supervivientes de su primera oleada tienen esa edad), y no fuesen a tener problemas a causa de esos consumos y actividades.
6/7 Y es un problema no nacional, sino comunitario. La Encuesta Europea sobre adicciones, de la @EMCDDA, cae (e induce así a seguir cayendo en los países miembros) en la misma ridícula limitación: los 64 años.
7/7 Para hacerse una idea de todo lo que se queda fuera, de que tenemos un conocimiento insuficiente en esta cuestión, basta observar el consumo de alcohol en 65> de la Encuesta Nacional de Salud del @es_INE. La ENS no cubre por una cadencia larga y sólo pregunta tabaco y alcohol
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios están moderados para esquivar a los bots de spam, pero estaré encantado de incluir cualquier comentario que quieras hacer. Anímate a aportar tus reflexiones.