- No he terminado de tener claro qué estaba leyendo.
- Si unas memorias, una novela, una etnografía postmoderna...
- Así que me he adaptado como he podido, hasta donde he podido
- (apurando durante dos semanas, a ver si podía con ella,
- pero a final de año me pudo el cansancio)
- experimentando un poco con Twitter
- 1/..Dicen que es el libro del año, Ordesa. Ya que es de allá arriba, y que dicen que habla de mi generación aunque en realidad creo que habla de la siguiente, lo intento leer. Llevo una sexta y es un coñazo. Sólo saco en claro que se cree pobre aunque no lo es, y que tiene miedo.
- 2/.. Quizás cambie, pero hasta ahora el único logro que he encontrado es un momento en que dice algo así como que morir tranquilo es desvanecerse dejando resuelto todo a los hijos. Bueno, a ver cuál es el asunto en las 50 páginas siguientes
- 3/.. Ah, y que una vez cenó, o comió, no lo tengo muy claro, con la Leticia, o Letizia, tampoco lo tengo ahora muy claro y no tengo ganas de cambiar de ventana a buscarlo en Google
- 4/.. Al pasar de la sexta a la quinta parte leída, capto un par de cosas. Primero, la prueba de que no es pobre: sus padres en los sesenta salían a cenar con los amigos a restaurantes. Mis padres no eran pobres, y no les daba para esos vicios, siempre trabajando a lomo caliente.
- 5/.. Segundo, la comprensión de por qué se dice pobre. Le preocupa mucho el dinero. Por ejemplo, cree que en un divorcio todo se reduce al reparto del dinero. Habla mucho del sueldo, los alquileres, esas cosas...
- 6/.. Media hora rrrr....aaa....eee....iiii.... eauu... en la logopeda y me digo que además es algo falsario. Porque dice no tener claro qué le hacía el cura, pero en 2o de bachiller, a los 11, teníamos muy claro que Don Javier, el de francés, metía mano cuando sacaba a la pizarra
- 7/.. Lo de Don Javier era en Tudela, en el 67. Cuando Franco, que estaba Franco pero tontos no éramos y además estudiábamos euskera por la tarde. Y también teníamos, los internos, el riesgo del cura viejo. Todo eso lo sabíamos, y evitábamos.
- 8/..Al fin encuentro algo reconocible, igual mejora la cosa. El silbido del padre. Me ha hecho recordarme caminando, sorteando japos del Sur por la acera de Santa Coloma, hacia el Colegio Academia Manent (así, con esa enjundia) y oir a mis espaldas el silbido de papa, así, llana
- 9/.. porque mis tíos, los xarnegos que me acogían para hacer el Ingreso, me habían dicho que mis padres venían a verme, pero no cuándo, y fue como una epifanía oír el silbido de mi padre, entre los japos. Desde el viaje de novios a Madrid, no habían viajado a ningún sitio.
- 10/.. Y me vuelvo a Ordesa, que me despista una mosca, como decía el padre Ibarrola, el de las hostias en condiciones, otro sádico. A ver si le voy cogiendo el gusto. Que por ahora...
- 11/.. Entre el taller y la universidad, empujón. PARECE que mejora, porque se pone en plan Bukowski (¿falta alguna y?) con vómitos de vino y tal. Pero a mí B ya me aburría hace 40 años. En el cine es más soportable esa miserabilia, o escuchando sin entenderlo a Tom Waits
- 12/... de pronto, click, algo me estimula. Al arrancar el capítulo, o versículo 36 habla de la vejez, uno de esos temas que me ocupan. Y como veo reflexiones coincidentes con mi discurso, le doy un punto. Osea que viene a decir la vejez, esa m***** (dicto y G le pone estrellitas)
- 13/.. Encuentro (vers 37) otros logros aparentes pero que no, como cuando dice que la vejez iguala, lo cual no es cierto, no iguala porque hay viejos que no pueden pagar la luz, ni comprar ese aceite de oliva que dice identitario, sino de girasol, ni almendras sino cacahuetes.
- 14/.. Y es más grave que engañe a los niños diciendo que el envejecimiento acaba con los depredadores que surgen aleatoriamente, cuando sabe que los depredadores no surgen aleatoriamente sino que los planifican sus padres y los colegios privados y los profesores de Universidad.
- 15/.. Así, a lo tonto, ya llevo una cuarta parte de Ordesa. Suena extraño esa forma inversa de contar o descontar: sexta parte, quinta parte, cuarta parte...cuando llegue a la mitad, luego me faltará una cuarta parte, luego una quinta parte, una sexta... Emocionante. ¿Aguantaré?
- 16/.. en el versículo 44 entiendo algo más de su obsesión por las clases sociales: compra la comida para sus hijos en Hipercor, "comida de calidad", dice. Esa cosa mesocrática de comprar en Hipercor como sucedáneo de El Corte Inglés: precios de corte inglés por calidad mercadona.
- 17/.. en el v. 48 hay un quiebro. ¿Habrá acción? Decide dejar el trabajo de profe de secundaria (en realidad intuyo que se pide una excedencia) y me gusta eso que escribe de la venganza del azar contra quienes tras calcular milimétricamente su jubilación, mueren al poco. Amoavé..
- 18/.. Sí, coge marcha, la coge... Conecto de nuevo, como con el silbido de papa. Es cuando habla (ya a salvo, claro) de profesores alienados intentando joderles la vida a chavales por esto o lo otro. Lo he visto en el instituto del barrio. "Sádicos ejercicios de poder". Sí, eso.
- 19/.. Pero vuelve a decaer pronto, hasta se disculpa con sus ex compañeros de instituto por llamarles sádicos, y cae en lo de siempre: es el sistema. Claro. Ya...
- 20/.. Y vuelve a enredarse presumiendo de pobre, o clase media baja, quien tenía un 600 en 1960, teléfono, y al poco ¡un 1430! ¡Y esquíes! Ya cansa eso, ¿no? Es como lo de Abalos, el hijo de Carbonerito, llamando casposos a los (otros) que les gustan los toros. A mí no me gustan.
- 21/.. Mucho rollo, y de pronto en el vers. 63 pasa como de tapadillo por el padre concejal en "las primeras elecciones democráticas". El remarcado, y que no concrete, me hace deducir que de UCD, a ver si vuelve al tema. Que los papás fuesen bingueros en los 70 abona mi hipótesis
- 22/.. Intentos chuscos, baturros, con la muerte del padre, sin contar de lo importante, del muerto. Yo no llegué a tiempo, no calcularon bien. "Este chico no llegará" dijeron que dijo mi padre. Estaba a 725 kms y aunque atravesé la noche de España saltándomelo todo, no llegué.
- 23/.. Y encuentro al fin la confirmación de que no es de mi generación. La mía no se hacía (salvo que fuese un Panero o chorradas de esas) pajas mentales con si los padres te decían "te quiero". La suya ya veía en la tele a las mamás americanas, e incluso a papás, diciendo eso.Ver actividad del Tweet
- 24/.. Me gusta el versículo 75. Se nota que es poeta. Un poco gore, pero poeta al fin, y ante eso siempre me quito el sombrero. El sombrero imaginario, claro, porque yo tengo buen pelo aún. Aún.
- 25/.. Fuera de eso sigue sin pasar nada, faltándome una venteava parte para llegar a la mitad. He grabado historias de vida de emigrantes extremeños por ejemplo en Rosario, Argentina, en Intxaurrondo o en Santa Coloma de para mí y para ellos Gramanet, más amenas e interesantes
- 26/.. Eso sí, sus noches con Perico Fernández en los antros de Zaragoza me recuerdan a mis noches (eso sí, de veinteañero impresionable, no de separado borracho) con Grilló, vaya cabronazo, qué noches, que no había quién lo metiera en casa. Dicen que este autor remueve recuerdos.
- 27/... Algún día me daré un trompazo leyendo mientras camino, como me lo dí contra una farola, como en los tebeos, en calle Aribau, pongamos que en 1974, hojeando el libro de viejo recién comprado. Nada, ahí sigue, haciendo poesía en prosa con la muerte. Lo recorro más que lo leo
- 28/.. Y en el vers. 92 nueva clave generacional. Habla de su tío, su tío el pequeño obviamente era de los mayores de mi generación. ¿La prueba empírica? Que su tío a su madre, la abuela, le decía mama como yo, mientras que el autor a la suya le dice mamá, como mi hermanico muerto
- 29/.. porque habla de muertos antes de hora, de edades de morir y esas cosas, y bueno, como todo eso me ha tocado pues como que lo entiendo, pero no lo alcanza a expresar. Si acaso, a expresionismear, que no es lo mismo.
- 30/.. ¡La leche! Acabo de encontrarme a Baumann, lo líquido de los cojones (cohíba o conoces, intenta ponerme Google). En una novela de uno de Barbastro. No sé... No sé si aguantaré más estropicios. Pero como llego a clase, igual para después se me ha olvidado. Casi seguro.
- 31/.. Me olvidé de Baumann. A Baumann yo siempre lo olvido. Lo leí un poco una vez, hace mucho, y nunca más. Un poco fue mucho. El ver. 95 está logrado, pero es poesía de nuevo, poesía costista, si puede haberla.
- 32/.. Más sobre el 95. Si el autor fuese más joven le aconsejaría como BSO para el versículo esta de Parade, extraña flor breve. Pero no de mi generación ni de la de Parade. Es de la X, esa.
- 33/.. ¿Era poco Baumann, ahora la Mirinda, aquella cursilada yeyé?. A mí me gustaba el Kas, sería la llamada del bosque, el TamTam. Luego lo echaron a perder hasta llegar a algo tan cutre como bitter sin bitter. Un casco estiloso, una tipografía elegante y unas burbujas gordas.
- 34/.. Y burla burlando llevo ya como un 5% más allá de la mitad, de la mediana. Entro en la primera mitad del tercer cuarto, entonces, y está logrado lo de la tumba como fábrica en frenética actividad. Pero muy escatológico para mí, baby boom.
- 35/.. Y por fin una de esas frases, ¿cómo leer aunque sea novela, o lo que sea ésto, sin anotar alguna frase sociológica? Ahí está: "Eso es España(...): ver como un millón de españoles pillan un chollo y tú no lo pillas"
- 36/.. Empiezo a dejarlo abandonado, como despistado. Mala señal. Es que los versículos 106 y 107 aburren a las ovejas, tanta muerte y tanta hostia. Lo cojo un rato a ver si se anima, antes de meterme con el bacalao de la cena familiar. Sin muertos, que allá se las compongan.
- 37/.. Uf, mala cosa... Cuando se queda un par de días olvidado... Sí, que ha sido Navidad y tal, pero no es excusa. No me extraña. Por ejemplo los ver. 116 y 117, infumables. La crónica política no se le da nada bien, y creo que el neceser daba mucho más juego.
- 38/.. Por ejemplo, a principios de siglo regalaban neceseres por cualquier cosa. Con un número de El Economista, con un frasco de colonia, hasta en algunos hoteles te ponían uno (de caballero) en el baño... No reponerle el neceser por uno nuevo, en esos años, fue una indecencia.
- 39/.. Y lo de la playa de Cambrils... Venga ya..., El Dúo Dinámico en 1970... María Isabel, Un rayo de sol (uhuhuh), In the Summertime (tirurirurirá)...,eso sí. Pero el Dúo Dinámico... ¡Antiguo! ¡más que antiguo! Hay que documentarse mejor.
- 40/..Poca interacción con los padres ¿Será lo que quema, lo que está detrás de la incineración? El padre viaja, se pasa las tardes jugando a la baraja, luego se van (ellos, los padres) de bares. Lo a gusto que iba yo de sus manos, con esa cazadora que me gustaba tanto, al vermú.
- 41/.. La última fase de un resfriado, esa tos que llaman improductiva, que no deja dormir, salva el libro. Disfruto varios versículos, la hermandad con el padre, el duelo por la madre, el amor platónico por su maestra, como el mío por "la Angelines", la madre de mi primer amigo.
- 42/.. La obsesión de su madre por el sol, como lo tuvo la mía desde que, ya bastante mayor, pudo tener tiempo para eso. Y aquel deseo infantil, freudiano, por la que obviamente deseabas como madre, que perfila rasgos fenotípicos que te estimularán/asustarán de joven y adulto.
- 43/.. Mejora con sus tíos, el amor de su padre y por sus hijos y la culpa infinita, atávica, fractal porque se extiende en todas direcciones, lo abarca todo como la persona-ordenador que es Lucy en la peli de Besson que vi anoche. Quizás es que me está ayudando a dormirme, al fin
- 44/.. Cuesta cada vez más retomarlo. Sólo una larga espera en Cabeza del Buey (¿qué hacer tras recorrer dos veces la calle principal a 6°?), y eso después de leer uno de los artículos que estoy trabajando de Mukerjee, me lleva a Ordesa, casi como una obligación. Y total, para...
- 45/...para encontrarme con una de esas muestras de subcultura binguera, despilfarradora de pueblo. ¡Que no reutiliza el aceite de oliva tras freír unas patatas! Ya no frío patatas ni nada, pero la gracia del aceite de oliva es que se puede reutiliza sin que pierda sus virtudes.
- ArtemioBaigorriAgoiz Retwitteó xataka46/.. Nada nuevo. Por ahora esperando a ver qué cuenta por ejemplo de los microondas, ese gran tema etnográfico.ArtemioBaigorriAgoiz agregado,
Definitivamente: que le den a Ordesa. Ni ameno, ni divertido, ni trascendente, ni describe bien la modernización de España, ni la Transición, ni casi nada. Hay logros, pero por más que me he obligado no puedo, no ata.
Me voy con Menasse. Europa. "La capital" no arranca nada mal
9:23 - 4 ene. 2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios están moderados para esquivar a los bots de spam, pero estaré encantado de incluir cualquier comentario que quieras hacer. Anímate a aportar tus reflexiones.