Tengo una vieja ilustración a la que tengo especial cariño, a pesar de sus escasas cualidades artísticas, cuando explico la Sociedad Telemática a mis alumnos:
Lo utilizó Michael Bergman, uno de los primeros que intentó medir Internet, y creo que el primero que utilizó el concepto de web profunda, y sobre todo explicó los mecanismos mediante los cuales se produce la estratificación web. Desde entonces los han hecho mucho más sofisticados, e incluso intencionados, como éste.
Pero la idea es la misma, y la tenemos presente desde el inicio mismo del WWW quienes nos hemos ocupado en algún momento en analizar el tema: lo mejor de la red está en las profundidades, y cuesta llegar a ello. Por eso les insisto a mis alumnos: si copypegáis, por lo menos adentráos en la web profunda para hacerlo, y al menos así por el camino leeréis y aprenderéis.
Es lo que pasa cada vez que se joroba un disco duro, que se bloquea el ordenador, que buscamos "ese" programa maravilloso que nos lo arregle todo, todo y todo... que por supuesto no existe. Pero mientras buscamos, encontramos otras cosas quizás más necesarias que las que no encontramos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios están moderados para esquivar a los bots de spam, pero estaré encantado de incluir cualquier comentario que quieras hacer. Anímate a aportar tus reflexiones.