2016/02/29

Pacto PSOE-C's y Universidad: la exaltación del mantra

Hace ya demasiado que uno no espera mucho (por no decir nada) de ningún ministro de Educación (o  Secretario de Estado de Universidades, sea el que sea el ministerio en que esta vez toque, quizás Asuntos Exteriores). Bastante tenemos con defendernos de caciques y descuideros, para lo demás resiliencia.

Pero la verdad, creía yo que a la hora de diseñar un Pacto por la Educación serían algo más imaginativos. Pues lo único que emana es más de lo mismo: el mantra de la calidad. Tópicos como calidad, excelencia, "primera línea mundial" (¡¡¡uauuuu!!!), financiación por resultados (osea, concentración de los recursos en las universidades que ya son más poderosas de partida), exaltación del corrupto sexenio ahora ya como mecanismo único de acceso al PDI...

No hay nada sobre mejorar los conocimientos de los egresados (porque cada vez saben menos al entrar, y cada vez saben menos al salir del sistema universitario); nada hay de facilitar los procesos a los investigadores (cada vez más enredados en trámites y sistemas obtusos de control); nada de reconocer el tiempo real de dedicación al trabajo académico en todas sus formas del profesorado (cada vez más enredados en autoevaluaciones, evaluaciones cruzadas, planes de mejora, cursos de mejora, viajes de mejora, formularios de mejora)...

En suma, de lo que dice, la verdad sea dicha, no veo yo qué no firmarían Wert y los suyos  (quizás sea la estrategia para que el PP se abstenga, quién sabe). Porque es el mismo mantra de hace cinco, de hacer diez, de hace quince años. El mismo que ha llevado la universidad al punto (penoso) en el que está.

Me temo que si en todo es así, va a ser más necesario de lo que yo pensaba el apoyo (y empujón) de la izquierda del PSOE.


pacto PSOE-Ciudadanos.

PACTO POR LA EDUCACIÓN
Educación universitaria
 Impulsar una política universitaria que renueve y fortalezca nuestras universidades, como parte esencial del “sistema del conocimiento”, para que cumplan con autonomía y mayor eficacia sus altas funciones sociales: la creación, desarrollo, especialización, transmisión y crítica de la ciencia, la técnica y la cultura; la difusión, el fomento de la competencia, la valorización y la transferencia del conocimiento; la preparación para el ejercicio de actividades profesionales; y la formación permanente de la ciudadanía.
 Establecer la evaluación rigurosa de la calidad del sistema, el diálogo social e institucional y la búsqueda de acuerdos para afrontar los problemas y retos de nuestras universidades.
 Fomentar la internacionalización del sistema universitario en todos sus ámbitos, tanto docente como investigador, y la fluidez en los intercambios dentro del sistema universitario y con otros centros de investigación y docencia.
Crear las condiciones para el retorno de los investigadores de excelencia españoles en el extranjero y para la atracción de investigadores de primera línea mundial. 
Presentar una propuesta de Estatuto del Personal Docente e Investigador (PDI) que regule las condiciones de acceso, trabajo y carrera profesional, para su debate y acuerdo con las universidades, las comunidades autónomas y los interlocutores sociales.
Promover un plan especial para reparar los efectos de las limitaciones en la tasa de reposición.
Priorizar los méritos de investigación en el acceso del PDI, determinando el uso de los sexenios como criterio mínimo de calidad.
Modificar la reglamentación de la ANECA para resolver sus deficiencias.
Incentivar la internacionalización del PDI.
Incorporar periodos obligatorios en otras universidades.
 Promover, en el marco de la Conferencia General de Política Universitaria y del Consejo de Universidades, un nuevo marco estatal de precios públicos de matrícula que tenga en cuenta los niveles de renta de la unidad familiar de cada estudiante y permita mantener un marco coherente en el conjunto del Estado asegurando así la igualdad de oportunidades.
 Establecer el carácter de las becas como derecho subjetivo de todas las personas con necesidad de ayuda para igualar oportunidades.
Promover programas de becas de excelencia y de becas-salario, para las familias con más necesidades.
 Definir un nuevo modelo de financiación de las universidades públicas que sea transparente, que garantice la suficiencia de recursos, la eficacia y la eficiencia, y que genere estímulos consistentes para la mejora de los resultados y la calidad del sistema.
Mantener el objetivo europeo a medio plazo de invertir el 3% del PIB en educación superior.
Llevar a cabo un análisis riguroso sobre la situación financiera real de las universidades. Una parte relevante de la financiación debe distribuirse estableciendo objetivos y evaluando resultados (en investigación y en docencia), mediante los incentivos adecuados y garantizando no obstante la financiación básica.
Establecer incentivos en forma de financiación adicional ligada a la empleabilidad lograda y a la consecución exitosa de programas de investigación.
Desarrollar una nueva ley de mecenazgo con incentivos fiscales atractivos.
 Mejorar la gobernanza de las universidades públicas, evaluando sus resultados, impulsando su profesionalización, e introduciendo los cambios de estructura y funcionamiento que se deriven del debate, la participación y el consenso de toda la comunidad universitaria.
 Impulsar un programa específico para recuperar al alumnado que haya tenido que abandonar sus estudios universitarios por motivo de los cambios legislativos del anterior gobierno o cambios sobre sus condiciones socioeconómicas desde el inicio de la crisis.
Promover un programa de ayudas para personas tituladas universitarias en situación de desempleo para que puedan pagar la matrícula de máster en universidades públicas. 

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