20150317

Y con dos cojones, que es como hay que plagiar

Llega un mensaje de la Federación Española de Sociología:

Comunicado de la Revista Internacional de Sociología (RIS),DENUNCIA DE PLAGIOEl artículo "La teoría relacional de la sociedad", de Manuel Herrera Gómez, publicado en la Revista Internacional de Sociología (RIS), número 28 de 2001, es una traducción literal de "Osservare/pensare relazionalmente: i presupposti della teoria relazionale della società" ("Sociologia", Roma, a. XXVII, n. 1-3, 1993, pp. 83-128), tal y como nos lo ha confirmado su autor, Pierpaolo Donati.Pese a los filtros y controles que establece la RIS hasta que un artículo llega a publicarse, en aquella ocasión no detectamos el engaño, por lo que pedimos disculpas a los lectores y al profesor Donati. La revista tomará, por supuesto, las medidas pertinentes contra el autor del plagio.El Equipo Directivo de la Revista Internacional de SociologíaConsejo Superior de Investigaciones CientíficasInstituto de Estudios Sociales Avanzados

Y claro, la reacción primera es la lógica: buscar al ínclito. Y la leche, menudo listo, y menudos socios se busca, si atendemos a lo que la prensa venía apuntando desde hace no años, sino bastantes años. Estos sí que son dos hombres y un destino: apropiarse no de bancos (o también, vaya), sino de ideas ideas.




¿Será así como un señor que ni siquiera ha estudiado Sociología, se convierte en un auténtico animal de la producción sociológica de todo orden? Porque no hay más que ver su ¿imposible? productividad libresca, y papera (de papers). A saber si las denuncias andan en fila india: deben de estar temblando ahora mismo todas las revistas y editoriales en las que ha publicado. Porque, ¿cómo saber qué ha plagiado, y qué es propio?.

Lo más gracioso del caso es que, según recoge la prensa  (es decir, recogía desde hace años, osea que se le veía venir) es uno de los listos que, a las órdenes de Aznar (vaya, que da igual, que luego Zapatero la terminó de pifiar), nos endilgaron esta basura de síntesis formada por Bolonia + los sistemas de acreditación + la meritocracia tramposa y corrupta que está asfisiando la Universidad española, y cabando con la creatividad. Eso sí, seguro quegracias a ello él se hizo profesor titular (de Sociología, no de Geografía), y seguro que lleva ya un par de sexenios,  Y, por supuesto, fue asesor ministerial, con la prewertita ex-maoísta. Pero oiga, sin problema en asociarse luego, cuando sale el PP, con los más listos del PSOE. Ahí anda también publicando en Temas para el debate.

Lo peor es pensar no ya en cuántos habrá como él, sino en la convicción, por la experiencia, de cuántos hay. Muchos. Demasiados.

La segunda reflexión me conduce al objeto plagiado. ¡Joder, Donati! Osea, que encima parece ser de la secta del culto a la perfección en el trabajo. Claro, copiaba, pero copiaba con fruición, dedicación, disciplina y ofreciéndoselo al Señor por los pecados del mundo.

Y la tercera reflexión me conduce a las diferencias entre unas revistas y otras. Porque fíjate si hace años que denuncié a la Asociación Catalana de Sociología que me habían plagiado a base de bien en su revista, y nueve años después ahí sigue. Ni me contestaron, y no me voy a entretener en poner una denuncia. Quizás cuando pase a ser extranjero para ellos, me tengan la consideración que la RIS ha tenido con Donati. No sé, quizás sea algo cultural (visto el 3%, o el 5%, vaya). Les preocupa que plagien los alumnos, pero no que lo hagan los titulados. Pero tengamos fé: quizás si dejan de plagiar los alumnos, tampoco lo hagan cuando sean titulados... o titulares.

En fin, si no en Catalunya, al menos en (por ahora) el resto de España, a los plagiadores se les empieza a pillar, y sobre todo a marcar. A ver si cunde.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados para evitar spam, pero estaré encantado de incluir cualquier comentario que quieras hacer

Artículos relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...