20150324

Ay, estos extranjeros... de los Sures

Andaba yo hojeando por ahí algunos clásicos, y me encuentro con esta pequeña joya, que haría las delicias de los sociólogos de la Educación que han trabajado con los problemas de integración multicultural en nuestras escuelas, fruto de la masiva llagada de inmigrantes en la pasada década. Algo de eso hemos trabajado también.

Es un informe ¡de 1922!, sobre exactamente el mismo problema: los problemas de integración y rendimiento en las escuelas californianas por la marea de niños inmigrantes escolarizados. Lógicamente, a los hispano-mexicanos (a quienes distinguen de los hispano-americanos y los españoles) les dedican mucho espacio. Pero lo que me ha llamado la atención se refiere a europeos. A europeos del Sur. A los de siempre

El texto es de Kimball Young, un buen sociólogo de la Escuela de Chicago. No creó nada, era más bien un burócrata de la Sociología (de hecho fue presidente de la ASA), especializado en manuales y refritos, pero publicó en 1931 la primera recopilación de textos sobre actitudes, que sigue siendo un clásico, y otro estupendo tratado de Psicología Social a base de textos ajenos. Osea, que no era un papanatas racista, ni nada por el estilo. Simplemente acababan de ponerse de moda los test de inteligencia, y venga a enredar con ellos. Ahí va:

"Con los datos relativos a la inteligencia de los niños de ascendencia del sur de Europa que tenemos ante nosotros, ¿qué cambios en el programa educativo debe hacerse para hacer frente de manera más adecuada a estos hechos?
Esta sección tratará brevemente con una revisión de los cambios educativos que son esenciales.
Uno no tiene que plantear la cuestión de la dotación innata frente al medio ambiente como la causa principal de las diferencias mentales cuando se trata de problemas escolares prácticos de los niños extranjeros. En primer lugar, el problema para el administrador de la escuela no es fundamentalmente de raza sino de la educabilidad de todos los alumnos con los que tiene que lidiar. Por supuesto, si la mayor parte de los retrasados mentales en cualquier sistema escolar dado, como San José, resultan ser de stock Latino, entonces en un sentido la cuestión implica diferencias raciales. Pero e
l punto comparable para el país en general es el siguiente: Si el flujo de la inmigración procedente de Europa del Sur y del Este nos sigue inundando, las escuelas tienen que tener en cuenta las habilidades mentales de los niños que vienen de estos grupos raciales.
Sin tratar de decir si con unas cuantas generaciones de residencia en este país se elevará la inteligencia media de los pueblos campesinos que vienen a los Estados Unidos, la verdad es que la masa de la inmigración del sur de Europa del Sur, italianos, portugueses y españoles, y la inmigración mexicana procedente de nuestra república vecina nos traen un material retrasado que las escuelas públicas tienen que manejar. En tanto que la entrada a este país no está restringida, las escuelas tendrán una horda siempre recurrente de este tipo de alumnos con los que tratar, incluyendo la primera y posiblemente la segunda generación después de la llegada aquí. La situación actual ya está causando una reestructuración de los planes de estudios y la política educativa general en muchos sistemas escolares.
Por otro lado, si las diferencias en la capacidad mental que revelan estas muestras se aplican al grueso de la fuente de nuestra inmigración de Europa del Sur y la herencia de la dotación mental, como se revela en las pruebas, se da por sentado, o al menos como un factor prominente, entonces la política educativa, incluso con la restricción de la inmigración, tendría que continuar en una forma modificada para atender a las generaciones sucesivas a de esta población inferior. "

¡Qué fuerte, eh?


Aquí está el estudio:
https://archive.org/details/mentaldifferenc00unkngoog 

Anejo:
https://archive.org/details/jstor-6403

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