20130225

De casta le viene al galgo...

Hicieron de él un héroe, aunque sabían que no lo era: se limitó a saltar sobre la ola de crecimiento iniciada a finales de 1995 (antes de llegar Aznar a la Moncloa) pero los tontos que miran el dedo en vez de la luna pensaron que la conducía él (Rodrigo Rato), y a la derecha lista (que la hay, y abundante) le vino de perillas. Luego le dieron un FMI que no dio pie con bola frente a la más enorme burbuja construida nunca a nivel planetario, y siguieron diciendo que era muy listo. Por eso lo pusieron a hacer el enésimo negocio del siglo, o más bien enésimo timo nacional de la estampita, de nuevo en casa.
Y es que de casta le viene al galgo. No lo de triunfar dirigiendo la economía, los bancos, sino lo de andar como imputado por los juzgados: dos generaciones lo avalan, aunque haya que rebuscar entre el polvo de las viejas estanterías para saberlo (saben borrar muy bien sus huellas).


" Al amparo de los grandes negocios y del progreso industrial, se producen también una serie de escándalos económicos y financieros, algunos de ellos con trascendencia política, que provocaron cierto clima de alarma social que el régimen trato de calmar silenciando sus consecuencias. Uno de los primeros y más destacados de esta nueva etapa es el conocido como caso del Banco de Siero.
Esta entidad financiera había sido fundada por Ramón Rato Rodriguez, padre del conocido político español Rodrigo Rato.Ministro de Economía del "milagro "de Aznar.Es decir,la especulacion inmobiliaria salvaje que nos llevó a lo que pasa ahora.
En 1965 el ex ministro de Hacienda y entonces gobernador del Banco de España, Mariano Navarro  Rubio, ordena la intervención del pequeño banco bajo la acusación de que servía de tapadera para la evasión de divisas a Suiza a traves de la sucursal que la entidad había abierto en Ginebra con el nombre de Banque de Siero.
En una inecesaria y espectacular operación policial, los agentes se presentaron en los salones del antiguo Hotel Castellana Hilton, interrumpiendo la celebración del banquete de bodas de Emilio García Botín, hijo de una hermana de Emilio Botín, y María de los Angeles Rato Figaredo, hermana de Rodrigo Rato, llevandose detenidos y esposados a Ramón Rato, patriarca de la familia, y a su hijo Ramón Rato Figaredo, ambos acusados de delito de evasión de capitales.
Jose María Gil Robles, abogado de los implicados, llego a afirmar en privado que el caso era indefendible, insinuando con sus palabras las más que posibles implicaciones políticas que habían influido en la puesta en escena de su detención y que habían desencadenado su procesamiento.
Parece ser que el propio Ramón Rato había dado instrucciones personales para que, en fechas anteriores a que se destapase el supuesto escandalo, se ejecutase un crédito de cuatro millones ochocientas mil pesetas contra Nicolas Franco, el hermanísimo intocable.
En virtud de la causa abierta contra los procesados del caso Banco de Siero, el Juzgado Especial de Delitos monetarios condenó a tres años de carcel y 176 millones de pesetas de multa al patriarca del clan Rato, y con dos años y 44 millones al hijo mayor, Ramón Rato Figaredo.(el mismo genio economico) También fueron condenados como cómplices Faustino Rato Rodriguez Sampedro, tío paterno de llos hermanos Rato, con una multa de 5 millones y a una serie de directivos del banco."


José Luis Hernandez Garvi
Episodios ocultos del Franquismo
Editorial Edaf, 2011, pp. 192- 194

Sublime, y fascinante la peña de alrededor.
Dios los cría, y la misa de doce los junta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados para evitar spam, pero estaré encantado de incluir cualquier comentario que quieras hacer

Artículos relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...