20121011

Estrategias telemáticas (¿hay un estilo movistar?)



Llevo tres cuartos de hora con el móvil ocupado. Ya he tenido varios mensajes email quejosos porque tengo la línea ocupada. No la tengo yo. El teléfono está ahí al lado, silencioso, inmóvil. Cada treinta segundos, aproximadamente, una voz con tono angustiado dice "un momento por favor...". Hace un rato decía "un momento por favor, no consigo acceder...".

Todo ha empezado cuando he decidido gastar unos minutos en, de una vez, dar de baja un pincho de internet móvil. Venía en el pack con la oferta del Galaxy 2, sólo eran 5 euros más al mes pero se podía dar de baja al srgundo mes. Estupendo. Saben bien lo que pasa... Cómo sólo son 5 euros, se pasan los meses sin encontrar un momento para la baja.

Pero ay de tí como lo encuentres... ¿Crees que puedes atravesar la línea Maginot antibajas? No te hagas muchas ilusiones. Afortunadamente yo estoy entrenado. Creo que he pasado, en fijo, móvil, internet o desayunos con tostada por todas las compañías, incluida algunas desaparecidas o absorbidas, o renombradas. Y ya sabía de sus inacabables triquiñuelas, que incluyen auténticas agresiones.

Pues eso sí... Las proletarias informacionales de Movistar, además de tener acento del que le gusta a Wert, apto para españolizar (lo que realmente se agradece, aunque es un indicador de que ya no tienen que irse a Marruecos o Ecuador a pagar salarios infames a las teleoperadoras), son amabilísimas. Parecen apuradísimas por no poder resolverte las cosas ipso facto.

Por supuesto que sólo es otra estrategia. Siempre va lento el sistema (¿pero ustedes se imaginan que puede ir "lento" un sistema como el de gestión de Telefónica, cuando hasta las redes de mi universidad vuelan?), por lo que mientras tanto desgranan sus ofertas, sus amabilísimos esfuerzos por descontarte 5 pero acabar sumándote otros 10 (supongo que es lo que les terminará ocurriendo a bastantes abuelos).

Así ha pasado el rato, hasta que me dice que en realidad tiene que pasarme a otro departamento (claro, al de "bajas"... osea, que la máquina te pregunta qué quieres hacer, y cuando dices "baja" no te pasa a "bajas", sino a "promociones", para marearte un rato), me pasa... y se cuelga.

Ja... Esto ya me lo sé. Así me pasé yo una mañana casi entera en los tiempos gloriosos de la llegaba del ADSL, para conseguir tramitar una baja creo que de Amena (actual Orange, si no me equivoco). Ya decía que estaba entrenado. Buscan que desistas de volver a llamar, y lo dejes para mañana porque ya has perdido mucho tiempo.

Pero con el manos libres puedes enfrentar sus defensas. Yo puedo seguir trabajando, aunque con la línea del móvil ocupada, indefinidamente. Así que al ataque de nuevo. Recuerdo algún viejo truco ya olvidado. "Por favor, repítame su nombre para anotarlo e incluirlo en el escrito que enviaré a su supervisora por la mala atención", o algo en esa línea.

Ha funcionado. Se ha puesto manos a la obra. Lentamente. Parsimoniosamente. Con "el sistema" por supuesto ralentizado como nunca (¿se estará dando de baja España entera de Movistar?). Repetimos el ritual, pero esta vez sí que me pasa a "bajas". Tras varios intentos, por supuesto, salpimentados de "no se retire"... "disculpe las molestias...".
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Pasa el tiempo, claro... De vez en cuando sospecho que me han colgado de nuevo, pero no. Disculpe, no se retire, estoy intentando, parece que hay muchas llamadas.... El argumentario completo, vaya...

Ahora, de pronto, reaparece la penosa versión de "Come Togueter" que recientemente han adoptado en sus campañas publicitarias. Me temo que me han vuelto a dejar aparcado... Pero no... De pronto reaparece el "Un momento por favor, no se retire...". Ya me puede le emoción... ¿Qué pasará?
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Y por fin se pone en marcha el auténtico proceso de la baja. Otro cuarto de hora repitiendo una y otra vez los datos que obviamente tienen a la vista. Otro intento de cambio de servicio. Otra oferta maravillosa de Fusión, o Tensión, o Trialón, o Todo en Uno, o Para una y no más o a ver cómo nos las apañamos para sangrarte un poco más sin que te des cuen...

Uf... Tras una hora de daño cerebral por microondas, he conseguido dar de baja el puñetero módem.

¡Señor, qué cruz!

No me quiero imaginar qué pasará dentro de seis meses, cuando cumpla la permanencia e intente hacer el cambio de todo el paquete, fijo, adsl y móvil, a una mejor oferta. Planificaré dejar libre una semana para la gestión.

1 comentario:

  1. Jeje. La eterna lucha de los usuarios de las operadoras de telecomunicaciones con el beneplácito de los controles gubernamentales.

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