2009/07/08

Entre presidentes...

El domingo me sorprende favorablemente el presidente Rodriguez Zapatero declarando públicamente un futuro para nuestro país libre del peligro nuclear, que empieza por el cierre de Garoña (ha puesto fecha concreta en el calendario, espero que que queden puesto por ley o mucha gente no se lo creerá). Estuvo bien. Me convenció y seguro que a todos los duditativos.



Y hoy me quedo sorprendido y preocupado al descubrir al presidente Fernandez Vara, nada menos que en una región como Extrenadura, con la Historia que tiene detrás, con los componentes de su identidad, y el potencial que tiene en energías renovables, "mojándose" a favor del lobby nuclear. Olvidando, entre otras cosas que luego mencionaré, que el PSOE llegó al poder en la región hace décadas, en una parte importantísima, por su compomiso contra Valdecaballeros. Y olvidando que la sociedad civil, la auténtica, habló en la elecciones otorgando su voto a un PSOE que incluye un determinado programa, y habla una y otra vez en el mismo sentido en las encuestas, cuando se les pregunta. ¿Será que ha hablado poco la señora esa que está a sueldo del Forum Atómico? ¿Será que han inundado poco los telediarios de falsos debates entre pronucleares y pronucleares? ¿A qué interesado en la energía nuclear le queda por hablar?

Pero casi es más preocupante (porque yo estoy seguro de que él nunca ha sido antinuclear, por lo que simplemente es consecuente con sus creencias, y en realidad eso le honra) ver con qué facilidad cambia la gente de opinión sólo porque cambia el jefe y con él parece cambiar la opinión oficial . Espero que nadie haga brujería y diga, como en el cuento: ojalá que se hagan realidad vuestros deseos, y os pongan una central nuclear cerca de casa, y el cementerio nuclear al otro lado del pueblo.

Afortunadamente la mayoría no pensamos así. Porque la mayoría, de extremeños y de progresistas españoles, vemos las cosas de forma distinta, y no nos preocupan tanto los intereses de unas multinacionales que quieren seguir obteniendo plusvalías de inversiones amortizadas hace años en peligrosas centrales diseñadas hace medio siglo (y sobre todo de inversiones no contabilizadas y nunca amortizadas, porque las paga el Estado), ni de unos pocos empleos de semifuncionarios, como la seguridad de nuestros hijos y nietos y los miles de empleos que las energías renovables podrían crear entre gente joven. Por supuesto que hay que defender que Almaraz pague los impuestos en Extremadura; ya debería hacer décadas de eso. Pero eso (que es una obligación fiscal hasta ahora incumplida) no puede comprar su permanencia eterna.

En realidad, el único modelo pronuclear digamos que "de izquierdas" que hay en el mundo desarrollado es el del neolaborismo de Tony Blair, hundido primero en la guerra de Busch y Aznar, luego en la (demostrada y publicada) corrupción nuclear, después en la simple y pura corrupción y ahora en las urnas. ¿Alguien quiere optar por ese modelo para España? (porque supongo que a estas alturas no creo que haya incauto alguno que considere "de izquierdas" a los sátrapas chinos, herederos en lo nuclear del Imperio Soviético que generó Chernobyl mediante la nuclearización forzosa y chapucera).

Obama no apuesta por la energía nuclear. La oposición socialista francesa quiere reducir el peso nuclear de Francia. Los socialistas alemanes, finlandeses (no sé por qué se empeñan los del lobby en difundir tanto el caso de la central nuclear en construcción en Finlancia, una central promovida por la derecha más reaccionaria y que va a poner en riesgo de ruina al Estado, pues ya se han multiplicado por cinco los costes). Todos los partidos progresistas de los países modernos pasan de la energía nuclear como de... eso.

En fin, contradicciones.... Pero por favor, cuidado, que estamos jugando con el futuro de la especie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados para evitar spam, pero estaré encantado de incluir cualquier comentario que quieras hacer

Artículos relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...