2007/02/09

El que venga detrás, que arree

...se decía en mi pueblo. El artículo de Elísio Estanque que envía el Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coimbra, que dirige Boaventura Santos, no tiene desperdicio, y no sólo porque es breve, sino porque apunta muy certeramente sobre el mito de la meritocracia con el que se han construido todas las estructuras de dominio en las sociedades democráticas contemporáneas. Pedro Alvarez, un compañero de mi facultad que mantiene una particular batalla con los alumnos de a ver quién quema más a quién , matemático y catedrático un poco raro, hace una particular aplicación al mundo que mejor conoce, el de la Universidad. Más o menos lo cuenta así: llegaron al árbol, pero no alcanzaban a coger las frutas. Prometieron a los demás que si les ayudaban a hacer una escalera, todos subirían tras ellos. Pero cuando se hizo la escalera, y subieron, alzaron tras ellos la escalera y se quedaron arriba, hinchándose de fruta. Lo que Elísio Estanque viene a decir es que el concepto de meritocracia sólo funciona en los momentos iniciales de la carrera; a partir de ahí quien 'entra' intenta copar todo el espacio, procurando que no 'entre' nadie más, salvo que sea alguien que favorezca su voluntad totalitaria. Bueno, aunque basada en Dahrendorf, es una nueva aplicación de Michels.

Ah.. Remito a la Wikipedia, en lugar de a webs especializadas en el autor citado, cuando cito sociólogos, por tres razones: a) la primera es que no todos los navegantes que recalan por aquí son sociólogos; b) la segunda es que entre los propios sociólogos la cultura teórica es cada vez más pobre; c) y la tercera es que, aunque la Wikipedia me sigue planteando muchas dudas (porque está plagada de redactores politizados, o resentidos con unos o con otros, o académicos frustrados), como resultado de la pugna entre fuerzas distintas viene a resultar (en mucha mayor medida en la versión inglesa que en la española, en la que todavía hay poca colaboración académica), una fuente proto-fiable que hay que promover.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados para evitar spam, pero estaré encantado de incluir cualquier comentario que quieras hacer

Artículos relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...