2026/01/10

Fagüeño (una probatina)

Revisando unos viejos archivadores que me han llegado por azares desgraciados, me encuentro con este guión de reunión para planificar el segundo número de una revista. Junto al boletín de la "batalla de Extremadura" contra la central nuclear de Valdecaballeros, fue mi única experiencia "dirigiendo" un medio. 





En 1983 tenía ya casi abandonado el periodismo en todos los sentidos, dedicado ya plenamente a la investigación sociológica y el planeamiento urbano-territorial, y ejerciendo lo que que predicábamos, viviendo en la Ruralía, en Gallur (Zaragoza). Pero la pulsión estaba ahí, de hecho estaba comprometido en el lanzamiento (aunque decidí no incorporarme a la redacción porque ya tenía decidida mi nueva orientación) del fallido diario Liberación, que vería la luz en 1984 y feneció axfisiado por las deudas y las disputas internas en apenas medio año. Estaba trabajando elaborando la información socioeconómica para el Plan General de Ordenación Urbana de Tauste, y en el Ayuntamiento me propusieron que aprovechando andaba por allí les diese un cursillo rápido de periodismo en la Universidad Popular a un grupo de chavales interesados en hacer una revista local. Un par de tardes a la semana me acercaba a Tauste, durante unos meses, primero para darles unas nociones sobre periodismo, y especialmente sobre prensa local, y luego ya para ayudarles en en la realización de los primeros números de la revista. Lo cierto es que yo no creía que durara mucho, y hasta me olvidé de ello, hasta que hace unos años me escribió uno de los chavales (apenas seis o siente años menos que yo) de aquel grupo.

Pero obviamente duró un tiempo. Y hasta ha despertado el interés, porque he encontrado nada menos que un TFG sobre la experiencia, que realizó una estudiante de periodismo de la Universidad de Zaragoza,  Sara González Murillo.


Aquí hay una presentación sobre la revista.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados para esquivar a los bots de spam, pero estaré encantado de incluir cualquier comentario que quieras hacer. Anímate a aportar tus reflexiones.

Artículos relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...