2020/04/19

Matemáticas, biología, sociología (más de 240)

Leo un artículo que cita mi biólogo más cercano, Antonio Palomeque (hace un cuarto de siglo compartimos, auténticos innovadores del coworking) oficina para nuestras respectivas consultoras (bueno, consultorillas). Luego ambos hemos acabado en la Universidad de forma distinta (en el mismo campus, al menos). Es un interesante artículo/reivindicación del presidente del Colegio de Biólogos de Portugal, donde parece que las cosas tampoco se hacen tan bien como aquí algunos creen, al menos en esta cuestión: https://www.publico.pt/2020/04/18/opiniao/opiniao/explico-1912840. Y como no cabe la reflexión en un tuit, lo hago en un hilo.


Un artículo que debe leerse, y que es a su vez un ejemplo de lo que critica, a ver si yo lo explico incluso más brevemente, aunque no con la claridad con que lo hizo Comte hace dos siglos en su Curso de Filosofía Positiva.
Porque lo biológico tampoco nos sirve de mucho, hoy,
Citar Tweet
Antonio Palomeque
@Advante_Antonio
Eu explico https://publico.pt/2020/04/18/opiniao/opiniao/explico-1912840 Dejemos de adivinar el comportamiento de un virus que no conocemos, basándonos en modelos matemáticos que no incluyen los parámetros que separan a la Biología de las Ciencias exactas. José Matos, Presidente de la Ordem dos Biólogos de Portugal.
11:03 a. m. · 19 abr. 2020·Twitter for Android
sin el contexto social, pues la vida humana es vida social, o no es. El ser humano sigue, al nacer, dentro de una placenta, pero ya no biológica sino social. Por eso son inevitables las variables sociales para comprender incluso lo que ocurre con un virus.
Comte tenía muy claro

que las matemáticas, en la base de todo desarrollo científico, son un instrumento (nada menos, y nada más) al servicio de las ciencias concretas, preliminares y finales. Un instrumento.
Y digan lo que digan la ciencia posnormal y la biblia en verso (sus dos grandes enemigos), la

Imagen

"filosofía positiva" de Comte, caracterizada por perseguir un conocimiento útil, cierto, preciso, constructivo y relativo (que no significa relativista) en el sentido de no aceptar ningún absoluto, han permitido a la Humanidad dar un salto (para bien y para mal), en 150 años,

mayor que el de los 10.000 años previos.
Los más finos modelos matemáticos no sirven para nada si el diseño no sabe de las variables biológicas que vincula, y desconoce los entornos y variables sociales en que se desenvuelve.
Por eso, por ahora, NADIE ACIERTA. Ni de lejos.

Y por eso nos falta tanto para "acertar" en algo así. Son demasiadas las variables en juego. Demasiadas, desde lo físico a lo social, pasando por lo biológico.

https://twitter.com/ArtemioBaigorri/status/1251798452260003841

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados para evitar spam, pero estaré encantado de incluir cualquier comentario que quieras hacer

Artículos relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...