2019/03/09

¿El origen de la Sociología en femenino?




No es aposta por el 8M. Simplemente estaba leyendo sobre Comte esta mañana cuando me he encontrado con este artículo, en el que Madame de Stael (quien sólo me sonaba como un nombre de Historia de la Literatura aprendido en el bachillerato, sin ser capaz de concretar más, como que hacía crítica literaria y su influencia los salones parisinos de finales del XVIII y postrevolucionarios, o por ahí) aparece nada menos que como inspiradora a Comte de la idea de la Filosofía Positiva, a través de Saint Simon.

En el artículo (Le positivisme philosophique: Auguste Comte), Mary Pickering bucea en los orígenes de los términos Filosofía Positiva, Espíritu Positivo y Positivismo, y señala cómo Madame de Stael, en su obra La literatura considerada en sus relaciones con las instituciones sociales (1800), denomina "ciencias positivas" a las ciencias exactas, porque la exactitud y rectitud que poseen son cualidades inexistentes en los estudios morales y políticos, en los que abundan los errores debido a las pasiones y al "espíritu de partido". Y planteó la necesidad de unas Ciencias Morales y Políticas -la denominación entonces utilizada para las futuras ciencias sociales- basadas en la "filosofía de las ciencias positivas"; pues si esos estudios se basaran en el método científico, conducirían a un conocimiento y progreso acelerados. 

Pickering señala también que Henri de Saint-Simon, quien sería el mentor de Aguste Comte, no sólo había leído a Gertrude de Stael, sino que había intentado cortejarla. Y tan pronto como en 1804 en Ensayo de organización social, escribiría su propuesta para hacer "la organización social de la ciencia", una "ciencia positiva", citando las teorías de Condorcet  sobre el progreso social (pero no, y lo he comprobado en un volumen de sus obras,  no a Stael). En textos posteriores, apunta Pickering,  Saint-Simon afirmó estar inspirado por Aristóteles y Bacon.

Así que picada la curiosidad, he buscado el texto de doña Gertrudis, que se puede descargar aquí . Es quizás la primera "traducción castellana" de su obra De la literatura, considerada en sus relaciones con las instituciones sociales, y tiene la particularidad de haber sido impresa en Francia en español.

Pues bien, efectivamente, no es que haga ni mucho menos un tratado ni sobre el espíritu positivo, ni mucho menos sobre la Sociología, pero hace un par de referencias a esa idea que sin duda inspiró a Saint Simon. En el Prólogo habla de su intención de 
"mostrar la relación que existe entre la literatura y las instituciones sociales de cada siglo y país; y esta tarea no se había desempeñado todavía en ningún libró conocido". 
Y más adelante escribe (p. 19), apuntando nociones de determinismo tecnológico que a saber a quién inspirarían después (pues cierto es que en el primer cuarto del siglo XIX fue muy leída: 
"Pero las ciencias tienen una íntima conexión con cuantas ideas componen el estado moral y político de las naciones. Descubriendo la brújula se descubrió el Nuevo Mundo-; y la Europa moral y política esperimentó despues de aquel tiempo considerables mudanzas. La imprenta es una invención de las ciencias. Si en algún dia se dirigiera la navegación aerostática, ¿cuandiferentes no serian las relaciones sociales?. La superstición es inconciliable á la larga con los adelantamientos de las ciencias positivas."

Post scriptum

Pero insisto, una cosa es una cosa, pero no otra. Desde luego que Madame de Stael no inventó la Sociología. Porque luego está cuando aprovechamos, como del cerdo, hasta los andares. Aquí un diálogo (conveniente anonimizado) en una cuenta Whatsapp de colegas:

[13:10, 11/3/2019] Yo: Algo que seguro que no sabíais, y que he descubierto por casualidad  https://baigorri.blogspot.com/2019/03/el-origen-de-la-sociologia-en-femenino.html
[13:26, 11/3/2019] Una: Mucho hay que escudriñar para encontrar cosas así, ellas siempre silenciadas e invisibilizadas, ahora empiezan a asomar, hay muchas feministas ocupadas en esto
[13:33, 11/3/2019] Yo: ¿Madame de Stael silenciada e invisibilizada? No sabes de qué hablas.... Es la gran SEÑORA de la crítica literaria del XIX, ya la estudiaba yo en el bachillerato (franquista). Yo sólo he encontrado (a través del artículo de una mujer, precisamente) un hecho casi anecdótico, que tiene cierta significación para la Sociología, y que la Sociología de la Literatura de hecho he visto luego que tiene perfectamente asimilado desde hace tiempo.
[13:42, 11/3/2019] Una: No leí el artículo, hablé siguiendo la norma general, ahora se habla mucho de mujeres en ciencia que hicieron cosas importantes y no se conocían, como las de la NASA, o la Rosalin del genoma entre muchas otras
[13:49, 11/3/2019] Yo: Efectivamente. Pero a menudo se saca, por mero seguir la moda, a mujeres que en realidad no tuvieron TANTA importancia en los descubrimiento o asuntos citados, lo que no creo que ayude mucho. De hecho, no se tiene el mismo empeño en sacar a la luz a hombres que tuvieron igual o mayor importancia en esos mismos asuntos, pero que también fueron silenciados por no pertenecer al mainstream de la disciplina correspondiente, o a los grupos ideológicos dominantes...

Post scriptum 2 (2022)

En realidad, me detengo a repensarlo casi cuatro años más tarde al caer en este post, puede que todo el planteamiento peque de sesgo de género/sexo. ¿Por qué dar por hecho que Staël inspiró a Saint Simon, y no (como la lógica nos dice) al contrario? ¿Por qué habría de ocultar Saint Simon, al que en sus escritos no podemos calificar de misógino, pues siempre buscó la complicidad femenina, esa inspiración que atribuyó a Aristóteles? ¿Por qué atribuir orígenes o fundamentos sociológicos en base a criterios ideológicos en lugar de científicos? 

 

Saint Simon cayó en Ginebra perdidamente enamorado de Madame de Stael, tanto en tanto que mujer como de su genio, proponiéndole en matrimonio (ella acababa de enviudar) y colaborar con él en la redacción de la vasta obra a la que se estaba enfrentando. El buscaba una compañera intelectual (y hay que decirlo también, una mecenas), pero ella (que había aspirado a consejera de Napoleón, obsesionada por relacionarse con hombres poderosos de la política y la ciencia), apenas reparó en él como hombre, únicamente en su inteligencia. Y sin duda Staël tenía buen ojo, pues Saint Simon acabó el pobre arruinado por la Ciencia (si se puede decir así). Uno de los biógrafos de Saint Simon propone al respecto: 
"Saint-Simon le propuso cooperar con él en la gran obra filosófica que deseaba realizar. Comprendemos que Saint-Simon tuviera este pensamiento, cuando leemos en las "Opiniones sobre la literatura, en sus relaciones con las instituciones sociales", páginas notables en las que se trata de la filosofía general, la utilidad de las ciencias y la perfectibilidad humana. Las ideas que contienen se encuentran, es cierto, en el "Cuadro del Progreso del espíritu humano" de Condorcet, pero prueban el uso admirable que la señora de Stael pudo haber hecho de las ideas vivas que le trajo el poderoso genio de San Simón. Desafortunadamente, vio en él solo a un hombre de gran ingenio; y no entendió nada de los caminos de su genio, como tampoco del fin que tenía a la vista."

Por cierto, aunque Saint Simon prácticamente no se ocupa de la mujer en su obra, los saintsimonianos agrupados tras su muerte fueron un activo fermento de feminismo, creando el primer periódico feminista conocido: La Femme Libre.  









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados para evitar spam, pero estaré encantado de incluir cualquier comentario que quieras hacer

Artículos relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...