20071121

Cómo funciona la manipulación informativa

Está por un lado la manipulación hard, y está manipulación la ligth, a menudo casi imperceptible. ¿Cúal es más efectiva? Yo pienso que la segunda, porque el mensaje marcado por la primera únicamente es aceptado y por tanto asimilado por quien ya está predispuesto. Mientras que el mensaje marcado por la segunda es en principio aceptado por todos los receptores potenciales. Por ejemplo....
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Me llama una periodista del periódico de mi ciudad (subsidiario del ABC y con periodistas en general buena gente, pero también en general bastante conservadores), para comentar los datos que andan circulando por todos los medios nacionales sobre el "fracaso" escolar entendido como porcentaje de alumnos que no promocionan curso, osea repetidores (en realidad el concepto de fracaso escolar es algo distinto, pero aceptamos elefante). Prepara un reportaje y busca claves para explicar las causas de ese fracaso... que yo no entiendo cuando me pregunta exactamente como tal, en todos los casos. ¿Cúal es la clave? -me dice. Y yo le recuerdo dos datos para entender una buena parte de lo que ocurre: en primer lugar, que casualmente, en las mejores posiciones (es decir, con menor porcentaje de repetidores entre los estudiantes de 15 años) están las regiones más ricas, y en las peores las más pobres (Andalucía y Extremadura). Alguna influencia tendrán por tanto los factores socioeconómicos... Pero sobre todo destaco el segundo dato: según mi interpretación estaríamos pagando las consecuencias de la profunda desinversión pública de la Era Aznar; ¿qué podemos esperar si justamente en la década en la que más profundos cambios sociales (desarrollo de las TICS, intensificación de la globalización, flujos migratorios desatados...) se han producido, el porcentaje respecto del PIB de la inversión en Educación se redujo, es decir que durante los gobiernos de Aznar se redujo en términos reales el gasto educativo? Aunque en los últimos tres años ha empezado a recuperarse, hemos perdido sin embargo un tiempo precioso.
La periodista quiere centrarse en el caso extremeño, yo le hablo de términos generales, de la sociedad española. Pero mi afirmación de que la desinversión de Aznar a nivel nacional
está en la base la convierte, en su reportaje, en una afirmación de falta de inversiones sin apellidos, y por tanto entendida implícitamente como referida a Extremadura... osea el gobierno regional, de evidente signo político distinto al de Aznar, cuando señala que afirmo que la falta de inversiones es determinando del fracaso de los estudiantes extremeños.
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Pues así funciona la manipulación informativa. Bueno... Al menos respetó mi consideración de que lo realmente importante del llamado (se refiera al dato que sea) fracaso escolar es el diferencial por sexos. Realmente me temo un futuro de hombres mastuerzos capacitados para poco más (de nuevo, de ahí lo preocupante) que la fuerza bruta. Ya veremos...

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