2020/07/29

Viejos pronósticos (1987)

Rescato de un fichero de 1987 (¡en Word Perfect 4.2) este fragmento de un texto que quedó abandonado (Para el fin de un milenio, iba a ser el título), desperdiciado el tiempo en las urgencias nutricias diarias. Bueno, parece que no iba desencaminado.


"Resulta evidente, más aún si se observa la representación gráfica de esta evolución, que a corto/medio plazo la disminución de los segmentos jóvenes de la población va a acentuarse. De hecho, desde el curso 1982-83 el número de alumnos matriculados en Preescolar viene descendiendo a nivel nacional en una tasa que empezó siendo del 0.85 % en aquél curso y que alcanza ya en los últimos años casi un 2 % de descenso anual; cada año se matriculan en Preescolar unos 20.000 alumnos menos. En cuanto a la EGB, y si bien con tasas menores, el descenso de alumnos se inició en el curso siguiente (1983-84), habiendo descendido el número de matriculados, en la actualidad, en casi 50.000 respecto de aquél curso. En bachillerato, COU y FP todavía aumenta el número de matriculados, pero sin duda antes de cinco años comenzará a descender. Todo esto sin duda mucho más evidente en algunas ciudades y regiones españolas. 

Ello ha de redundar objetivamente en una mejora de la calidad de la enseñanza, al descender el número de alumnos por profesor (salvo que vuelva a ponerse en marcha, a nivel urbano, la política seguida en los años 70 en el medio rural de cerrar las escuelas poco utilizadas). Tendría que ir acompañado de un descenso notable del fracaso escolar y de una mayor integración social de la juventud en general.

A medio plazo (15/20 años), si se atiende a la evolución lógica de la población juvenil (el descenso de la tasa de natalidad en España sigue profundizándose, alcanzando ahora a las capas sociales más exteriores, que son las más fértiles), este proceso alcanzará lógicamente a la Universidad. No en términos de reducción de la población universitaria (algo que no creemos se dé, a pesar del pesimismo "nacional" sobre las salidas económicas de la Universidad), sino en cuanto a un ensanchamiento de la base social que acceda a la Universidad (salvo que las zancadillas elitistas de la selectividad se disparen nuevamente, caso improbable pues el Estado ha de preferir siempre parados cultos a jóvenes desocupados en contacto con la violencia callejera de las zonas marginales de la sociedad). De hecho este ensanchamiento viene dándose de hecho desde hace décadas, y de forma más acentuada en los últimos años; pues mientras que el número de universitarios ha aumentado entre 1983 y 1986 en un 14.7 %, sin embargo el número de becarios ha aumentado en el mismo periodo en casi un 67% (si bien todavía alcanzaba solamente a un 13 % del alumnado en el curso 1985-86).

Evidentemente todo esto supone un desafío a la imaginación de nuestros gobernantes, al que no parece que estén sabiendo dar respuesta. 

De un lado, entendiendo que la Universidad es, hoy por hoy, el entretenimiento más económico que se les puede dar a los jóvenes: el coste por universitario, incluyendo material y libros, no supera por término medio las 200.000 pts; mientras que uno de esos cursos fantasmagóricos para jóvenes parados, a los que se les paga por asistir, alcanza esa misma cifra sin duda; es también muy superior el coste anual de un joven delincuente en presidio; o el coste derivado de un joven drogadicto.

De otra parte, diseñando una Universidad que, superando el mito de "fábrica de parados" (es decir, no preocupándose por el hecho de serlo), sea capaz de preparar una masa de hombres dispuestos a alumbrar un mundo nuevo donde puedan superarse gran parte de las trabas del antiguo. Aquí van algunas facultades o escuelas universitarias que habría que crear ya, para ir preparándose para el futuro:
- Escuela de Acupuntura
- Facultad de Medicina Holística
- Escuelas Medias de Asesoría en Medicinas Naturales
- Ingeniería Solar
- Escuelas Técnicas de Nuevas Energías
- Escuelas de Nutrición
- Escuelas de Ingeniería Biológica
- Escuelas de Inteligencia Artificial /Informática aplicada
- Facultad de Urbanismo y ordenación del territorio

Supongo que algunas de estas podían integrarse como segundos o terceros ciclos de escuelas y facultades existentes, pero sería tal la transformación que los cuerpos docentes establecidos precisarían que sería más simple crearlas todas ex-novo"




Y en la carpeta estaba la imagen de este gráfico con proyecciones (por la pinta, lineales, así que ni me molesto en comprobar su grado de acierto) de distintas variables. No está la hoja, pero por el look parece hecho con la hoja de cálculo AsEasyAs (un clon shareware de Lotus 123 que me permitió no tener que utilizar una copia pirata de Lotus). Curiosidades 





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