2020/05/13

Las artes postcoronavirus

Los gurús hablan de grandes cambios sociales provocados por el coronavirus. En realidad la mayoría dicen tonterías, simplemente proyectan los cambios que ya se están operando, algunos desde hace décadas. Muy pocas cosas, y seguramente durante muy poco tiempo, cambiarán.

Más que cambiar, lo que se va a producir, se ha producido ya, es una nueva aceleración de algunos cambios en marcha, a los que amplios sectores (enseñanza, cultura, trabajo en el cuaternario) se resistían aún.

Hacía referencia a ello en un breve diálogo
 
El arte en la Sociedad Telemática incorpora nuevas expresiones. La crisis del coronavirus ha sido un impulsor de potencias que estaban ahí, aún sin explotar en todas sus posibilidades. Como el teletrabajo o el telearte, o arte telemático.

Entre las evidencias empíricas, un tuit que referenciaba, de unos minutos antes:
La primera sesión promete
HUMAN SIGNS by YUVAL AVITAL - FIRST ENSEMBLE https://youtu.be/yQXQzhmSbXA vía @YouTube



Me decía un contuitero Saúl  @Sal37189645·
En respuesta a
@ArtemioBaigorri
En Silicon Valley se han asegurado trabajo para otros 20 años.
Las grandes empresas químicas, fabricantes de productos de higiene personal y de limpieza del hogar, triplicarán su producción e ingresos.
Grandes crisis, grandes oportunidades.
Trabajo en Silicon Valley (y franquicias en India y China) lo tenían seguro para el próximo medio siglo. El negocio de los otros sectores es permanente, pero sí que con la crisis van a tener un subidón, a ver en qué lo reinvierten.
Pero el Arte creo que ha generado algo nuevo.
Saúl @Sal37189645
Explica un poco tu visión de la evolución del Arte. No alcanzo a comprenderte. Perdón.
Me refiero a las performances telemáticas que se han multiplicado estas semanas, como la que enlazo en mi primer tuit. De música, danza, teatro... Queda el salto a la monetarización/consolidación de todo eso, que podría llegar a través de las plataformas.

Saúl @Sal37189645
Entiendo.
En principio, parece difícil equiparar los ingresos a través de plataforma digital, con los cachés cobrados por los conciertos/eventos actuales.
Además los grandes eventos tradicionales acarrean gastos adicionales, nada despreciables : vuelos, hoteles restauración...
Todo es empezar. Seguramente durante un tiempo conviva todo en paralelo, como ha sobrevivido el cine más de medio siglo a la TV, y un cuarto de siglo a Internet.

Saúl @Sal37189645
Puede ser.
De momento el cine, teatro, grandes conciertos, van a sufrir una gran reducción de asistentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados para esquivar a los bots de spam, pero estaré encantado de incluir cualquier comentario que quieras hacer. Anímate a aportar tus reflexiones.